Ni bien termina “Donde Las Águilas Se Atreven”Mariano Martínez levanta victorioso su flamante MM77 tras casi dos horas y media de show. Con una cuerda cortada, no cambió de viola en toda la noche, agradece otra vez y amaga a irse, pero no lo hace. “¿Me ayudan a cantar “Perfección” que es un choclazo?”, tira antes de que arranque el último pogo.

No fue un doblete más para Attaque 77 en Capital Federal. Sobre todo después de aquel video en el que Martínez puso en jaque el futuro de la banda. El trío presentó en el Teatro Vorterix su primer disco de estudio en diez años. Es destacable porque “Estallar”, su antecesor, no tuvo la misma suerte y varias de sus páginas sonaron recién en la seguidilla de shows íntimos por los festejos de sus treinta años (coronados en Obras).

De aquella falsa alarma a concretar una gira nacional y por el exterior, participar en los festivales más importantes, y, sobre todo, el lanzamiento de “Triángulo De Fuerza” y un vivo arrollador no hacen más que afirmar exactamente lo contrario.

La música que Vangelis compuso para Blade Runner, más conocido como “el tema de Fútbol de Primera”, era la cortina de fondo para el ingreso de los músicos tras la apertura del trío Knei. Las primeras cinco canciones eran una muestra de lo que sería la lista: un poco de lo nuevo (“Lobotomizado”) y un rándom atemporal entre sus discos de estudio (“América”, “Matar Dragones”, “Western” “Papá Llegó Borracho”).

La puesta en escena elegida tampoco fue al azar. Una pantalla de leds triangular con un set de luces a tono, un video especial para cada canción y un gran sonido vivo consolidaron una apuesta integral.

El primer cover de la noche estuvo a cargo de Luciano Scaglione y toda su polenta para “El Jorobadito”, que puso a todos a bailar y bailar sin parar. Si bien Juan Pablo Ezquerra hizo una gran labor en los teclados, este tema sin vientos en vivo termina teniendo un sabor agridulce.

El ida y vuelta con el público fue fluido. Cuando la multitud cantó contra Macri, Mariano sólo sonrió. “Acá pueden cantar lo que quieran. Pasamos muchos gobiernos y para una banda de rock como esta siempre fue difícil”, tiró el guitarrista. Minutos después, agradeció a “los verdaderos fanáticos de Attaque 77, quienes nos siguen desde hace tantos años y están siempre” y anticipó que en la lista no faltarían esas perlitas que a ellos tanto les gustan.

No mintió. No sería justo llamarlas “Lados B”, pero si son canciones que fueron postergadas por otras que tuvieron más rotación y, por ende, son más populares. En tanto Luciano cambiaba su bajo, Leo De Cecco acompañaba con la batería el “soy de attaque”. Una vez listos, le sacaron el polvo a “Frente Al Espejo”“El Camino”, dos que no tocaban desde hace mucho.

El listado fue variando. A esas rarezas se sumaron clásicazos como “Antihumano”, “El Cielo Puede Esperar”, “Hacelo Por Mí” “Ángeles Caídos”, con Antonio Tano Romano, de Hermética Malón, como violero invitado, y un puñado de nuevas canciones.

Desde “Triángulo De Fuerza” tuvo su debut en vivo “Sin Tierra” – dedicada al Movimiento Campesino de Santiago Del Estero- y le sumaron “María” (el hit radial del álbum) y el track grabado junto a Campino de Die Toten Hosen que abrió la velada. Del flamante disco también estuvieron tres que son habitué de los shows en vivo de Attaque de los últimos años y por eso no son novedad: “Como Salvajes”, “Última Generación” “A Cielo Abierto”.

Luego de un primer adiós mentiroso, el grupo ya estaba otra vez sobre el escenario para hacer algo que no siempre sale bien: canciones a pedido del público. Seguro no complacieron a todos, pero las elecciones no fueron desacertadas. Así fue como sonaron estrofas de “Caminando Por El Microcentro (Edda)”, “Cambios”“Tres Pájaros Negros”. Hubo alguien que pidió “Como Billy The Kid” con un cartel pero no tuvo suerte. “Esa no me la acuerdo”, dijo Mariano.

“Gracias por venir siempre y traer a sus hijos, así no se hacen cumbieros o reggaetoneros” suelta Martínez con un comentario ácido y un poco desafortunado. La rueda estaba girando y el final era inminente, pero “Beatle”“Arrancacorazones” no pueden faltar.

Y así termina una noche especial para Attaque 77, que propuso un viaje que mostró su más pura actualidad y que también tuvo paradas neurálgicas en las páginas doradas de su historia, dejando contentos a los más “veteranos” y a los no tanto. Ese final estridente con el hit de Legião Urbana, el que abre “Otras Canciones”, les deja una sensación más que buena apuntando a una mini gira por Estados Unidos. Esto es aquí y ahora, juntos nadie los va a detener: Attaque sigue de pie y goza de buena salud.

Fotos: Lucas De Quesada

Attaque 77 en Vorterix

01. “Lobotomizado”
02. “América”
03. “Matar Dragones”
04. “Western”
05. “Papá Llegó Borracho”
06. “El Jorobadito” (Los Auténticos Decadentes)
07. “El Cielo Puede Esperar”
08. “La Gente Que Habla Sola”
09. “Setentistas”
10. “Sin Tierra”
11. “Ángel”
12. “A Cielo Abierto”
13. “Alza Tu Voz”
14. “Como Salvajes”
15. “Chicos Y Perros”
16. “Antihumano”
17. “Frente Al Espejo”
18. “El Camino”
19. “Última Generación”
20. “Chance”
21. “Ángeles Caídos” (con Antonio “Tano” Romano)
22. “María”
23. “Hacelo Por Mí”
24. “Espadas Y Serpientes”
————–
25. “Caminando Por El Microcentro (Edda)”, “Cambios”, “Tres Pájaros Negros” (Sólo Una Parte)
26. “Beatle”
27. “Arrancacorazones”
28. “Donde Las Águilas Se Atreven”
—————
29. “Perfección” (Legião Urbana)