Ball

Antes se llamaba fútbol

Una parte del fútbol argentino se ve conmocionado por un campeonato bochornoso. Si bien la AFA siempre se manejó con polémica y oscuridad, se puede afirmar que está en uno de sus peores momentos. Uno de los sucesos que desencadenó el desastre fue la elección entre Marcelo Tinelli y Luis Segura. El famoso empate técnico. Lo cierto es que el timón que dejó Grondona pareciera quemar bastante.

En el momento en que la AFA iba a realizar elecciones, las posibilidades finales y concretas eran dos: Luis Segura, el perro fiel de Grondona, ese que lo siguió siempre al señor “todo pasa”, y Marcelo Tinelli, un empresario, productor y conductor de televisión, que comenzó a incorporarse al fútbol siendo Vicepresidente de San Lorenzo. Sin embargo tras posponer y posponer las elecciones, luego de que el mejor jugador del mundo disparó contra AFA y se bajó de la selección, la FIFA se involucró. Hay quienes dicen que tiene que ver con lo que Diego Armando Maradona (informante de FIFA) le contó a Gianni Infantino (presidente de FIFA).

Finalmente, nombraron a Armando Pérez (presidente de Belgrano). No sabemos absolutamente nada de lo que hizo Pérez, salvo que contrato a Edgardo Bauza para dirigir la selección nacional (en el medio Juegos Olímpicos a cargo de Julio Olarticoechea). Mantuvieron al mundo futbolero distraído eligiendo técnicos que nunca iban a llegar. Mientras tanto no sabemos que pasó con la publicidad, el ascenso, la televisación. Pérez anunció la suspensión de Fútbol para Todos. Es decir que el fútbol ya no será gratis. Habrá que tener la posibilidad de tener cable. La Televisión Digital Abierta no va a tener todos los partidos. Nombramos varios personajes que giran alrededor del mundo AFA ¿Cuál creen que va a representar los intereses de los que aman el fútbol? No contesten. Si igual los que sienten fútbol no votan. Votan los presidentes de los clubes. ¡Todos no! Obvio, no vaya a ser cosa que un día a los equipos grandes les empiecen a sacar para repartir un poco las ganancias ¿no?.

La AFA es un carnaval, como lo fue siempre. Lo interesante del análisis está en los agentes políticos que giran alrededor de la Asociación del Fútbol Argentino. Los mencionados Segura, Tinelli, Armando Pérez. La aparición de Claudio “chiqui” Tapia (Presidente de Barracas Central), el primer presidente en ponerle su propio nombre en vida al estadio del club que preside. Hugo Moyano, Víctor Blanco, Daniel Angelici, Rodolfo D’onofrio, el que quieran. ¿Qué podemos esperar de 75 tipos que no se animan a votar levantando la mano? ¿No es acaso más sencillo el voto cantado? Ninguno va a representar los intereses de los jóvenes futboleros, ninguno va a tirar para ese lado. No les importa. Los amantes del fútbol están tan lejos de ese mundo, tan pero tan lejos, que finalmente son los que lo sostienen.. Desde abajo, comprando entradas, siendo socios, mirándolo por la tele. ¿Y que otra cosa van a hacer? Si el fulbo’ es lo más lindo que hay.

El fulbo es lo más precioso, el fútbol no. El fulbo, el picado, el 2 vs 2 con arcos chicos, el cabeza en la playa, el mundialito, el arco a arco y el 25. No les estoy pidiendo que abandonen el fútbol, nada de eso. Ojalá volvamos a creer en este juego algún día. (Si, es un juego). Ya sabemos que los dirigentes no tienen un carajo que ver con el fútbol que enamora. Lo que pasa es que a veces, aunque sea por un rato, necesitamos creer que sí. Otra vez el deporte pierde por goleada, 6-0 y nadie hace nada para empatarlo. Ojalá alguien haga algo, por que a veces en noches difíciles, empieza a subir un frío por el pecho que se estaciona y se queda ahí, estático y cruel. Tan frío y doloroso como otro domingo sin fútbol.