Escándalo en la B Nacional por incentivos: “Nos dieron 5 millones por ganarle”

El Ascenso levanta cada vez más sospechas luego de que un jugador de Atlanta reconociera que recibió un pago por parte de Atlético Rafaela, para ganarle a Brown de Adrogué, su rival en la pelea por la permanencia en la Primera Nacional.

El experimentado defensor Dylan Gissi brindó una polémica declaración para BohemioPress después de la derrota de Atlanta frente a Atlético Rafaela en condición de visitante.

El futbolista se refirió al incentivo económico que recibió junto a sus compañeros algunas fechas atrás para derrotar a Brown de Adrogué, equipo que pelea el descenso junto a ‘La Crema’.

“Nos dieron 5 millones de pesos por ganarle a Brown de Adrogué”

Dylan Gissi en declaraciones con BohemioPress

Estas declaraciones abrieron la posibilidad de dudar del rendimiento futbolístico de los jugadores Bohemios. Si hubo un incentivo para ganar, por qué no existiría la posibilidad de ofrecer otro para perder. Lo que si podemos afirmar es que los hinchas de Atlanta se fueron muy descontentos con el desempeño de sus jugadores en este partido en el que Rafaela se llevó la victoria por 2-0. Sumado a eso, las declaraciones de Gissi volvieron todo este tema aún más confuso.

Si se comprueba este incentivo, es algo que está penado en el Reglamento de Transgresiones y Penas AFA y podría haber grandes sanciones para el club.

El Art. 73 establece que un club puede ser suspendido de cuatro meses a dos años si intenta sobornar a un jugador para que juegue mal o a un árbitro para que ayude a otro equipo. Si el club vuelve a hacer lo mismo puede llegar a ser expulsado de la competencia:

Art. 73º.- SUSPENSION A CLUB POR SOBORNOSuspensión de cuatro meses a dos años al club que por si, por persona interpuesta o por cualquier medio, induzca o intente inducir a jugador a desempeñarse desventajosamente para el equipo que integre, o induzca o intente inducir a árbitro o árbitro asistente para que actúe en forma que asegure o facilite la derrota, el empate o él triunfo de alguno de sus equipos. Si reincide dentro de los seis años siguientes, le corresponderá la pena de expulsión. La misma sanción se aplicará, cuando las determinaciones adoptadas por un club, en cuanto a la constitución de su equipo representativo, signifique la concesión de ventajas inaceptables.

El Art. 74 establece que un club puede ser suspendido de cuatro meses a dos años si ofrece recompensas a un jugador para que su equipo empate o gane, con el fin de ayudar a otro equipo en la tabla de posiciones. Si el club repite esto puede ser expulsado del torneo:

Art. 74º.- SUSPENSION A CLUB POR INCENTIVACION 0 RECOMPENSA ILEGITIMASuspensión de 4 meses a dos años al club que resulte responsable de que, por sí, por persona interpuesta o por cualquier otro medio, dé u ofrezca recompensa a jugador, sujeta a la condición de que el equipo que éste integre empate o derrote al adversario, siempre que el ofrecimiento, tenga por finalidad estimular su desempeño en el juego, para que el resultado del partido beneficie la colocación de un tercer equipó en la correspondiente tabla de posiciones. Si reincide dentro de los seis años siguientes, le corresponderá al club infractor la pena de expulsión.

DESCONFIANZA EN LOS ÁRBITROS

En sus declaraciones con Bohemiopress, Dylan Gissi también se refirió a la actuación del arbitraje en su partido contra Atl. De Rafaela: Con respecto al referí, yo creo que pasan cosas que nos condicionó. La expulsión de Carlos (Arce)… la segunda amarilla no hay ni contacto. Pero bueno, ¿Qué vas a hacer? Cosas raras que pasan en el fútbol, hay cosas que se nos van del alcance de nuestras manos”.

En relación, esta misma fecha, a San Telmo le anularon dos goles y le expulsaron erróneamente a un jugador. Equipo que viene siendo perjudicado constantemente en la Primera Nacional, y no puede subirse a la pelea por el ascenso.

El árbitro fue Nelson Sosa, quien varias veces provocó que se generaran tumultos entre los protagonistas por su mal desempeño.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Al ganador de la Zona A de la Primera Nacional, San Martín de Tucumán le cobraron un insólito penal en contra esta fecha contra Patronato. El árbitro: Monsón Brizuela.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La fecha pasada, All Boys convierte un gol contra Arsenal, y es anulado sin razón por Monsón Brizuela, que cuenta con un historial lleno de escándalos arbitrales.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Nos remontamos una semana atrás, el clásico entre Guillermo Brown vs Deportivo Madryn fue un completo escándalo. La primera controversia del partido llegó al cuarto de hora, cuando el árbitro expulsó a un futbolista de Brown, considerando excesiva la sanción. Luego, sobre el final del primer tiempo, Román Riquelme de Madryn fue expulsado por dar un codazo, en una acertada decisión.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Y el final es un espectáculo de tarjetas rojas, La Banda terminó jugando con 8 jugadores por una triple expulsión del árbitro Bruno Amiconi.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Confirmado por los árbitros mismos, la AFA está monitoreando constantemente su rendimiento mediante veedores, que evalúan su comportamiento en el campo, su personalidad, las decisiones que toman y cómo aplican las reglas. Según estas calificaciones, los árbitros pueden mejorar su posición en un ranking de méritos que determinara luego su ascenso o no.

La desconfianza de los futbolistas, hinchas y otros involucrados surge a partir de decisiones insólitas, extrañas o inesperadas que se dan durante los partidos. Alimentan la frustración y la suspicacia. Cuando los jugadores sienten que un árbitro no aplica las reglas de manera coherente o que ciertas jugadas son vistas de modo irracional, comienzan a cuestionar la integridad del arbitraje.

Del mismo modo en que vivimos este deporte en nuestro país debería ser su desempeño. Los hinchas del Futbol Argentino conviven con una pasión que hacen que esta traspase el terreno de juego. Se crea un ambiente de tensión y desconfianza que se extiende, afectando la percepción sobre la competencia y la transparencia en el fútbol.