El West Bromwich discute sobre el racismo con sus hinchas

El pasado Blackout Tuesday traspasó las fronteras de la industria musical. Varios famosos e instituciones se sumaron a la iniciativa compartiendo una imagen negra con el hashtag del momento. Sin embargo, más allá de los mensajes contra el racismo, hubo un club de fútbol que resaltó por su reacción ante la respuesta de un seguidor en Twitter.

El West Bromwich Albion, compartió una imagen con la frase “Juntos somos más fuertes”. La publicación tuvo un buen alcance en redes sociales. Sin embargo, no todas las respuestas eran de apoyo hacia el equipo de la EFL Championship. Una de las primeras respuestas fue por parte de un hincha: “Patético. Cancelen mi abono de la temporada”. Lo sorprendente fue que, el lugar de dejarlo pasar, el club respondió al hincha de manera contundente. “No te vamos a extrañar” sentenció el CM. Este mensaje tuvo 10 veces más ‘likes’ 20 veces más retweets que la publicación anterior. Incluso generó la división entre quienes aplauden la postura marcada y quienes consideran que no debería involucrarse en temas políticos.

La publicación del club por el Blackout Tuesday
La respuesta a un hincha que se opuso a la publicación

El West Bromwich no es un club ajeno a la lucha contra el racismo. En realidad, este equipo de 140 años de historia fue uno de los pioneros en la integración de jugadores negros en el fútbol inglés. A fines de los años 70s, el equipo tenía entre sus figuras a Cyrille Regis, Laurie Cunningham y Brendon Batson.

Nadie estaba acostumbrado a ver tres jugadores negros en el 11 inicial de un equipo. Esto generó una embestida racista en cada estadio que visitaban pero las agresiones se eclipsaban por los buenos resultados. Lo máximo alcanzado fue un 3er puesto de la temporada de 1978, clasificando a las competencias europeas. Incluso el entrenador bautizó al trío de jugadores como “The Three Degrees”, en referencia a las cantantes de piel negra que era muy en Inglaterra por aquellos años.

A la izquierda Laurie Cunningham, a la derecha Brendon Batson, y en el medio Cyrille Regis

El plantel dirigido por Ron Atkinson participaba activamente de la vida diaria de la ciudad. El entrenador solía organizar reuniones informales con hinchas en los pubs junto al plantel. Esto generaba un ambiente muy familiar, en una época donde el desempleo azotaba al área industrial de Inglaterra. Además, en una ciudad donde inmigrantes caribeños y africanos se acercaban a buscar trabajo, la lucha contra el racismo del club representaba el sentimiento de pertenencia a la comunidad.

En mayo de 2019, el club inauguró una estatua en honor al trío de jugadores que supo triunfar con la camiseta del Westbrom. La figura se encuentra en las inmediaciones del estadio The Hawthorns, donde los ‘baggies’ suelen jugar de local.

La reacción desde la cuenta oficial de Twitter del West Bromwich no fue casualidad, ni el enojo del CM con un hater. Fueron 140 años de historia contra el racismo en Inglaterra. Fue el respeto por las raíces del club. Pero, lo mas importante, fue el respeto por la memoria de quienes les dieron a este humilde equipo del sudoeste de Gran Bretaña los años mas felices de su historia.