AFC Wimbledon, la revancha de los hinchas contra las SAD

Hace 20 años, los hinchas de Wimbledon FC refundaron el club que el capricho empresario les arrebató. Hoy vencieron a sus viejos dueños y al fantasma de lo que fueron.

La privatización del fútbol es un tema que últimamente tiene en vilo a los hinchas argentinos. Desde el gobierno nacional se busca impulsar la llegada de las SAD y ponen al fútbol inglés como ejemplo. “¿y si alguien quiere que su club sea como el Manchester City cuál es el problema?”, declaró el presidente Javier Milei. Sin embargo, el fútbol inglés tiene historias donde los hinchas luchan para que el negocio no devore la historia y las raíces de los clubes. Esa es la historia del AFC Wimbledon.

Comencemos esta historia por el final. AFC Wimbledon venció Milton Keynes Dons por la fecha 35 de la Football League Two, la cuarta categoría del fútbol inglés. El gol de Ronan Curtis al minuto 94 le dió un triunfo histórico al club del suburbio londinense que desató la euforia y el llanto de hinchas, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Pero ¿Por qué se generó tal explosión de emoción? Porque el MK Dons es nada menos que el viejo club que los dueños le arrebataron a sus fanáticos hace 20 años.

WIMBLEDON FC: LA HISTORIA QUE BORRARON LAS SAD

Es momento de viajar al pasado, 135 años hacia atrás para ser exactos. Un grupo de estudiantes del Old Central School de Wimbledon fundó el Wimbledon FC. El club históricamente no pudo competir deportivamente ni en cantidad de socios con los gigantes de Londres como Chelsea, Arsenal o Tottenham, pero tenía un fuerte arraigo en los vecinos del suburbio de Wimbledon.

Su mejor momento deportivo llegó en la década del 80 cuando Wimbledon FC subió a la primera división. En 1986 jugaron su primera temporada en la Football League y en 1988 dieron el gran golpe consagrándose campeones de la FA Cup venciendo en la final al Liverpool. Luego, en 1992, Wimbledon FC se convirtió en uno de los clubes fundadores de la actual Premier League y en 1995 jugó la Copa Intertoto de la UEFA, su primera y única participación internacional.

LA CAÍDA DE UN HISTÓRICO

La situación empezó a cambiar cuando apareció en 1999 Pete Winkelman, un empresario y promotor musical de la ciudad de Milton Keynes. Winkelman adquirió Wimbledon FC con la intención de hacerlo jugar en el complejo deportivo que estaba construyendo a 150km de la sede histórica del club. A partir de allí comenzó la crisis institucional y deportiva: en 2001 Wimbledon descendió a la segunda categoría, en 2002 mudaron el club de ciudad y en 2004 le cambiaron el nombre a la institución a Milton Keynes Dons. Así, en 5 años hicieron desaparecer más de un siglo de historia.

LA REVANCHA DE LOS HINCHAS

Los hinchas no dejaron pasar el atropello de su club. No solamente no apoyaron la mudanza ni el cambio de nombre, sino que decidieron refundar el club con sus propias manos. Así, en 2002 nació el Association Football Club Wimbledon, que comenzó 8 categorías por debajo, en el fútbol regional inglés. En 2011 la nueva institución alcanzó las categorías nacionales ascendiendo a la Football League Two y en 2020 inauguró su nuevo estadio ubicado a 200 metros de la vieja cancha de Wimbledon FC. Además, en 2015 había conseguido el ascenso a la Football League One, tercera división inglesa, dónde estuvo un año.

El derbi entre AFC Wimbledon y MK Dons tiene una carga emocional inmensa por parte de los fanáticos. El “Franquicia FC“, como denominan despectivamente al MK Dons, se enfrenta en estos duelos a más de un siglo de historia, a la revancha de los hinchas despojados de sus raíces, tradiciones e identidad. Porque el fútbol no es solo un negocio y los clubes son mucho más que una institución privada, no importa en qué parte del mundo ruede la pelota.