“Privatizar” a la selección argentina: la opción que baraja Javier Milei

El gobierno nacional decidiría no invertir en los derechos de transmisión de los tres eventos deportivos más importantes del año y los argentinos no podrían verlos gratis. Detallamos cómo perjudica al público, el dinero que pierde el Estado y las contradicciones legales con la posible medida.

En el 2024 el deporte vuelve a estar en el primer plano con el torneo Preolímpico, la Copa América de Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, por decisión del gobierno de Javier Milei, estos torneos correrían riesgo de no ser accesibles para toda la población. Esto se debe a que la postura del Ejecutivo sería no invertir en los derechos de transmisión de los eventos deportivos. Así, la “privatización” de la selección argentina sería un hecho solamente justificado desde la postura puramente ideológica que no se condice ni con la ley ni con los ingresos que estas le generan a las arcas del Estado.

Según informó el presidente interino de Radio y Televisión Argentina (RTA), Javier Monte, a Página 12, “la decisión de transmitir el Preolímpico está; lo que no está es la plata”. En este sentido, la única estrategia del gobierno es tratar de que le cedan gratuitamente los derechos de transmisión: “Hablé dos veces con gente de la Conmebol para plantearles la difícil situación económica de la Argentina y que lo podíamos hacer pero sin recursos”, detalló Monte. Con el panorama desalentador, todo parece indicar que las transmisiones de los torneos deportivos más relevantes del año no estarán disponibles para todos los argentinos.

PASAR POR ENCIMA DE LA LEY

La no transmisión de los partidos de la selección argentina colisionaría directamente con las leyes que exigen la transmisión universal del combinado nacional. Por un lado, la Ley 25.342 de Transmisión Televisiva de Partidos de la Selección Argentina de Fútbol establece que “las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina deberán comercializar esos derechos garantizando la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional”. Esta ley explicita justamente que los torneos que se debe garantizar la cobertura en todo el territorio son la Copa Mundial de Fútbol, la Copa América y los Juegos Olímpicos.

El gobierno nacional decidiría no invertir en los derechos de transmisión de los tres eventos deportivos más importantes del año. Detallamos cómo perjudica al público, el dinero que pierde el Estado y las contradicciones legales con la posible medida.

Por otro lado, el art. 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dicta que “Se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. En este sentido, el Consejo Federal de Comunicaciones (COFECO) nunca llamó a audiencia pública para realizar el listado de eventos de interés general que deben garantizarse su transmisión universal en el 2024.

Cristina Fernández de Kirchner junto a Maradona en la presentación de Fútbol Para Todos

Cabe destacar que en el 2023 tampoco se reunió el COFECO pero el expresidente Alberto Fernández declaró por decreto los amistosos de la selección argentina contra Panamá y Curazao como “eventos de interés general”. La justificación se centró en que eran los primeros encuentros del conjunto “albiceleste” tras la obtención de la Copa del Mundo en Qatar 2022. Así, se garantizó la transmisión en todo el territorio nacional de manera gratuita.

¿POR QUÉ LA TV PÚBLICA?

Cabe hacer una aclaración importante con respecto a la Ley de Transmisión de partidos de la Selección Argentina. Esta establece que se garantiza la universalidad “a través de una emisora de televisión abierta por localidad”. Esto quiere decir que no necesariamente debe ser la TVP quien transmita los partidos (Por eso, por ejemplo, el mundial de Alemania 2006 lo transmitió Telefé para Buenos Aires y TVP para el interior del país). Sin embargo, actualmente la Televisión Pública es uno de los pocos canales con cobertura en el 100% del territorio nacional. Esto se debe en parte a la Televisión Digital Abierta que, a través de los satélites de Arsat, llega a todos los rincones del país de manera gratuita.

Arsat provee Internet y Televisión Digital Abierta en casi la totalidad del territorio nacional.

Por otro lado, cabe destacar que, en caso de que queden los derechos en manos de canales de cable, millones de argentinos que no tienen TV paga no tendrían acceso a los partidos. De hecho, según un informe de la consultora BB-Media, en el 2021 la penetración de la TV paga en los hogares argentinos es del 77%. Esto se debe en parte a la penetración del streaming y portales como Youtube por donde muchos canales transmiten en directo sus programaciones.

En cuanto a TDA, un aspecto a resaltar es que no solo garantiza el acceso gratuito a diversos canales de televisión, sino que la señal llega más rápido a los hogares. Por este motivo, muchos usuarios de TV paga vieron los partidos de Qatar 2022 a través de la Televisión Digital Abierta “para que no les griten los goles antes”.

RATING E INGRESOS

Más allá de los prejuicios que generan los medios públicos en ciertos sectores, la realidad indica que las transmisiones de la selección en la TVP tuvieron un impacto positivo. Sin ir más lejos, la TV Pública fue líder en rating en las transmisiones del Mundial de Qatar 2022, superando ampliamente al competidor TyC Sports. De hecho, en la final frente a Francia la señal del Estado tuvo un promedio de 38.4 puntos de rating con picos de 40.9 puntos, contra el promedio de 24.6 puntos de rating de la señal de Torneos y Competencias que tuvo picos de 25.2 según los informes de Ibope. Misma situación ocurrió en 2023 con los amistosos con Panamá y Curazao que superaron en rating al canal de cable.

Los números del rating repercuten también en los ingresos por publicidad que generó la TV Pública gracias a las transmisiones de la selección argentina. Siguiendo el ejemplo, el informe de RTA comunicó que la transmisión del Mundial de Qatar 2022 tuvo un costo de un poco más de 10 millones de dólares entre derechos de transmisión y el traslado y necesidades del staff de transmisión. Mientras tanto, la venta de espacios publicitarios generó ingresos por más de USD12.000.000, dando un superávit de 2 millones de dólares en el balance.

TRANSMISIONES OFICIALES

Con esta escena para los medios públicos, a la audiencia argentina no le quedaría otra opción más que pagar para ver al seleccionado nacional en el 2024. Por el momento se confirmó que la señal DSports de DirecTV tendrá los derechos exclusivos de transmisión del preolímpico que jugará la selección sub-23 dirigida por Javier Mascherano.

Así mismo, la defensa del título de la Copa América del conjunto de Messi y compañía comenzará el 20 de junio, mientras que los Juegos Olímpicos de París tendrán la ceremonia de apertura el 26 de julio. Por el momento, los derechos de transmisión de ambos eventos deportivos también están en manos de DirecTV.