DETRÁS DE COMPARTIR CUMPLEAÑOS: LA VERDAD SOBRE LA PELEA DE MESSI Y RIQUELME

Un 24 de junio nacieron los dos astros argentinos, entérate la historia que originó problemas entre ambos en la Selección Argentina

Dos de los mejores jugadores en la historia del fútbol argentino nacieron casualmente el mismo día. El mejor jugador del mundo, Lionel Messi, cumple 37 años; mientras que el ídolo y actual presidente de Boca, Juan Román Riquelme, está cumpliendo 46 años el día de hoy.

Coincidieron dentro de la cancha en un total de 26 partidos con la camiseta Argentina representando a la albiceleste en distintas competiciones, incluyendo Eliminatorias, Copa América y los Juegos Olímpicos. Uno de los momentos más destacados fue cuando alcanzaron la cima en los JJOO de Beijing, donde lograron la medalla de oro, marcando un hito significativo en sus carreras deportivas. Esta victoria no solo significó un logro personal, sino también un acontecimiento de gran trascendencia para el país.

¿POR QUÉ SE PELEARON MESSI Y RIQUELME?

La primera vez que se encontraron en el mismo campo de juego fue el 9 de octubre de 2005 en un Argentina-Perú que se disputó en El Monumental por las Eliminatorias del Mundial Alemania 2006. Ese día Nestor Pekerman, técnico por aquel entonces, decidió que Messi seria titular por primera vez con la selección mayor. Por otro lado, fue el tercer partido de “la pulga” con la camiseta Argentina, en ese momento usaba la número 19 en la espalda. Por otra parte, Riquelme que usaba la 8 en su espalda, ya era un titular asentado. Argentina terminó ganando 2-0 con un gol de penal de Juan Román Riquelme.

Todos los rumores indican a que el quiebre de la relación entre Juan Román Riquelme y varios de sus compañeros de la Selección Argentina se produjo tras la salida de Alfio “el coco” Basile. Esto producto de que ni más ni menos que Diego Armando Maradona estaba dispuesto a ser su sucesor en el banco de la Selección Argentina, en lo que era la ruta hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.

Esa postura hizo que Julio Grondona y su equipo dirigente presionara la salida del Coco Basile, convencidos de que era lo mejor para la selección. Esta situación no le cayó para nada bien a Riquelme.

El “Checho” Batista, que fue el director técnico de Argentina en aquellos Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 estaba al tanto de que los dos cracks no se llevaban del todo bien, entonces decidió juntarlos en una charla para que la convivencia durante esa instancia sea amena. Esto declaró hace poco Batista en “Lo del Turco”, el programa de streaming que conduce Claudio García: “Lionel y Román estaban peleados en ese momento. Ellos venían de la mayor y estaban peleados en ese momento. En un momento no se llevaban bien, ahora sí. Pero verlos jugar a esos tipos la verdad, cómo puede ser. Yo les decía la forma de jugar que yo quería y me gustaba a mí, y ellos después jugaban”.

Argentina perdió con Chile de visitante en octubre de 2008 por Eliminatorias, y Basile presentó su renuncia como DT de la Selección Argentina. La última vez que jugaron juntos fue el 11 de octubre de 2008 por Eliminatorias. Argentina venció 2-1 a Uruguay con goles de Messi y Agüero y, sin que nadie supiera, fue la última vez que el fútbol pudo verlos juntos de manera oficial.

EL SÓLIDO VÍNCULO QUE MANTIENEN

Tras obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, Riquelme anunció su retiro de la Selección argumentando que no compartía “los mismos códigos” con Diego Maradona. Román abandonó siendo el mejor jugador de la albiceleste en esas Eliminatorias. Al enterarse de la noticia, Diego declaró: “Román está convocado, si renuncia no vuelve”, y así fue. Por este motivo entendemos de alguna manera porque Riquelme solo jugó un Mundial con Argentina.

Lejos quedo aquella disputa previa a los JJOO de 2008, hoy en día estos dos fenómenos del fútbol llevan una buena relación, charlan constantemente e incluso hace un año se encontraron en la despedida de Riquelme que se llevó a cabo en La Bombonera.

Durante el Mundial Qatar 2022, Messi imitó el festejo del “Topo Gigio” cuando convirtió ante Holanda por Cuartos de Final, justo contra el entrenador Louis Van Gaal que fue quien colgó y sacó del equipo a Riquelme en el FC Barcelona.

En una entrevista para Urbana Play en 2023, Messi declaró sobre su relación con el presidente de Boca: “Hablé con Román después del partido. En realidad escribía siempre después de los partidos, hablaba con él. No solo en el Mundial, sino durante todos los años siempre hablo de vez en cuando con Román.”

Las palabras de Riquelme en su despedida: “Tuve la suerte de jugar con el más grande de todos. Fui afortunado porque de chiquito fue lo más grande que vi. Pasó el tiempo, me fui poniendo más viejo y tuve la suerte de jugar con alguien que es increíblemente grande. No sé si es más o menos que Maradona, pero son los dos mejores que vi en mi vida y tengo la suerte de tenerlo hoy acá”.