Archivo

Zona Rock Córdoba, día II: La Vela salta con todos

(CÓRDOBA - ENVIADO ESPECIAL) La Vela Puerca la descosió en el Quality Espacio antecedida por Las manos de Filippi, Brancaleone y Dale Roska, de Córdoba, por la segunda fecha del Zona Rock cordobés, donde presentó, además de sus mejores temas, algunos nuevos que saldrán en el nuevo disco.

(CÓRDOBA – ENVIADO ESPECIAL) La Vela Puerca la descosió en el Quality Espacio antecedida por Las manos de Filippi, Brancaleone y Dale Roska, de Córdoba, por la segunda fecha del Zona Rock cordobés, donde presentó, además de sus mejores temas, algunos nuevos que saldrán en el nuevo disco.

Eran algo más de las 19 y, al ritmo de Los Redondos, la gente empezó a acercarse al escenario para presenciar el show de Dale Roska, la banda local de la noche. “Esta fecha está muy buena, nos sentimos el quesito del asado”, dijo Pato Romero, su líder, y prosiguió: “¿Vamos a bailar un poco de Ska?”, para darle inicio a la fiesta roskera con tres temas bastante críticos y divertidos a la vez. La gente, por su parte, se prendió con las palmas: los cordobeses la rompieron.

 

Dale Roska jugó de local

 

 

Unión, respeto y conciencia para todos, como siempre”, dijo Pato luego de interpretar “Gritan los muertos”, tema que habla de la dictadura y que terminó de desatar el pogo para anteceder a “Madre tierra”. Sin dudas el mejor momento llegó un rato más tarde, cuando el vocalista dijo “vamos a hacer el ritual de siempre, todos al piso” y comenzar a tocar una muy buena versión de “Mejor no hablar de ciertas cosas”, el temazo de Sumo. La verdad, banda muy recomendada.

Luego de 40 minutos de show, Dale Roska le cedió su turno a Brancaleone, la banda bonaerense que sin dudas la rompió desde el comienzo con “Corazón” y El biorsi de tu patria”. Luego se armó la chacarera, cuando Martín Dufou, vocalista, cazó el bombo para interpretar “No voy a parar de buscar”. Lo que siguió fue una versión bien rocker de “Balada para un loco”, de Astor Piazzolla, para que Martín bajara al campo a cantar con la gente.

 

Todos contentos con Brancaleone

Luego de calmar las cosas con “El descarrilador”, Dufou contó: “Hace diez años vinimos a ver a Los Redondos a Córdoba y terminamos presos en Bell Ville por portación de camiseta, y por eso hicimos esta canción, que como estamos en Córdoba queremos tocarla para ustedes”, y la banda interpretó “Pelota”. “Viejo de mierda” fue otro de los temas de Brancaleone, que le cayó muy bien a los cordobeses e hizo mucho más que sólo entretenerlos para recibir al Cabra y su banda.

 

Eran ya las 9 cuando salió al escenario Las manos de Filippi, que llegó al Zona Rock para presentar su último disco, La calesita de Mamanis, y mezclar punk con carnaval: la cosa empezó pesadita con “Los métodos piqueteros” y “La puntera rosa”, pero se convirtió en fiesta cuando sonaron “Pajarito” y “La cumbia del peatón” luego de las palabras del Cabra: “Gracias por estar, bienvenidos a La Calesita de Mamanis”.

Para interpretar “Mountain bike”, también del último disco, subieron al escenario Ale y Coli, de La Vela, lo que provocó que las chicas empezaran la previa con “vamos La Vela de mi corazón”. Sin embargo Las Manos de Filippi siguió presentando temas de La Calesita de Mamanis: “La canaleta” y “El patovica” antecedieron a “El borracho”, sin dudas uno de los mejores temas del Cabra, un tema de los viejos tiempos. También sonó el “Himno del cucumelo”, el encargado de hacer bailar a todo el lugar.

 

El Cabra no faltó en Córdoba

Era obvio que un recital de Las Manos de Filippi no podía no terminar como empezó: con temas duros, acusadores, los más característicos de la banda: Seba Cebreiro, también de La Vela, fue invitado para acompañar al Cabra en “Latino”, que recibió a uno de los mejores temas de este grupo: Sr. Cobranza fue cantado a mil voces por todo el estadio (seguramente sólo 1 de 10 personas sabía que este tema era de Las Manos, y no de la Bersuit. Una lástima) y despidió hasta otra ocasión a Las Manos de Filippi, que volvió a llevarse muy bien con la tierra del fernet.

 

Ahora sí, había llegado el momento de la ansiedad. Las chicas y sus novios cuidadores (celosos y ortivas, más bien) se agolpaban contra la valla, mientras que los pibes del pogo esperaban rockeando al ritmo de Pappo y Charly García al tiempo que el Quality Espacio terminaba de llenarse. Eran las diez y media cuando el cantito “Vamos La Vela de mi corazón” volvió a aparecer, para que, por fin, el Enano Teysera salga al escenario con sus colegas uruguayos e interpretara “Sobre la sien”, un tema del disco que “si todo sale bien en Octubre saldrá a la calle”, según el vocalista.

El trío que siguió fue contundente: “De atar”, uno de los clásicos de la banda, seguido por “El ojo moro” y “Escobas”, fueron los encargados de empezar a encender la cosa de verdad. “Un placer estar con Dale Roska, Brancaleone y Las manos de Filippi, una banda amiga”, dijo el Enano luego de interpretar “Neutro” y seguir con “Por dentro” y “Rebuscado”, ambos temas del disco De bichos y flores.

 

Fiesta uruguaya en el Zona Rock cordobés

Sin dudas EL momento del show llegó con un quinteto espectacular: “Haciéndose pasar por luz” y “Sin palabras” fueron los primeros, seguidos por “Caldo precoz”, “Colabore” y “La sin razón”, realmente una fiesta. Luego, después de tocar “Y así vivir” y antes de interpretar “La teoría” (este último nombre a confirmar), otros tema nuevos, Teysera aclaró que, si todo sale bien, el nuevo disco saldrá a la calle en octubre, para alegría de todas las nenas que empezaron a gritar como locas.

 

Después de esto los éxitos no pararon de llegar: todos se sentaron para escuchar “Mi semilla”, que estuvo seguida por “Va a escampar”, y más tarde por “El viejo” y “Llenos de magia”. Luego del descanso La Vela Puerca interpretó “Zafar”, el tema que precedió al hattrick final: “Por la ciudad” y una excelente versión de “De tal palo tal astilla” fueron los encargados de darle paso a “El profeta”, los últimos acordes de la noche.

Sin dudas un Zona Rock que trajo rock para todos: el jueves estuvieron el power de Eruca Sativa, la onda pastillera de Salta la Banca, el rock and roll de El Bordo y la monstruosidad de Divididos. Por otro lado, anoche el ska no faltó con Dale Roska, la chacarera de Brancaleone dejó contentos a todos y la mezcla pogo-carnaval de Las manos de Filippi fue una combinación excelente, dejando un poco de aire para la fiesta total que  fue La Vela Puerca.

Link a la nota del día 1: Zona Rock Córdoba, día I: Divididos marcó el paso

Lista de temas de La Vela Puerca

  • Sobre la sien
  • De atar
  • El ojo moro
  • Escobas
  • Mañana
  • Doble filo
  • Neutro
  • Por dentro
  • Rebuscado
  • Haciéndose pasar por luz
  • Sin palabras
  • Caldo precoz
  • Colabore
  • La sin razón
  • Y así vivir
  • La teoría
  • Polidoro
  • Mi semilla
  • Va a escampar
  • Vuelan palos
  • Madre resistencia
  • El viejo
  • Llenos de magia
  • Zafar
  • Por la ciudad
  • De tal palo tal astilla
  • El profeta