El segundo disco suele ser el más complicado, en el que hay que ser más cuidadosos, estudiosos y trabajadores. “Chactuchac” significó un comienzo poco prometedor en la vida de los integrantes de Los Piojos. No tuvieron el éxito que ellos mismos esperaban. No cambió su vida habitual, no hubo impacto musical ni reconocimiento. Por eso, tal vez, angustiados o presionados por generar una marca propia dentro del rock argentino, decidieron a sacar un nuevo disco a fines de 1994. No iba a ser tan humilde, ni casero ni garagero como el albúm anterior. Pero iban a conocer a dos personas que realmente les cambiaron la cara al grupo: Alfredo Toth, bajista legendario de Los Gatos y G.I.T, y Adrián Bilbao, productor musical de gran renombre. Ellos dos, junto a Andrés Ciro Martínez y el resto de Los Piojos, dieron forma a un disco que inició la etapa que los llevaría a ser reconocidos nacionalmente. En 1994 nació “Ay Ay Ay” y ese piojo con espada y sonrisa se convirtió en leyenda con el pasar de los años.
“Nosotros decíamos: “ya está, vamos a grabar”. Y nos dimos cuenta que faltaba bastante. Alfredo nos hizo ensayar un mes, tipo cuatro horas fuertes por día, para ir puliendo los temas. Por ejemplo “Ay ay ay” duraba diez minutos y nos parecía corta”, así explicó Ciro, años después, su experiencia de grabar por primera vez un disco con dos productores que hicieron mucho hincapié en el ensayo de la banda y potenciar al máximo cada una de las virtudes de los integrantes. Ahí estuvo el primer cambio con respecto a “Chactuchac”. Otra, fundamental y básica para el éxito rotundo, fue el sonido que se alcanzó dentro del estudio “Del Cielito Records”. Un sonido limpio, por así decirlo, sin esa faceta de demo que había tenido todo lo anterior sumado a la madurez que todos fueron alcanzando y ganando con el pasar del tiempo y con un disco ya en el lomo.
La mezcla de estilos a lo largo de los 13 temas siguió siendo notoria, una especie de marca registrada de Los Piojos. De los feroces Arco, Babilonia (del cual hicieron un video y fue el primero de su historia) y Ximenita fueron capaces de pasar a baladas como Ando Ganas que es uno de los temas más reconocidos actualmente de la banda, o la emotiva Muy Despacito, que es altamente recomendable y cuenta una historia asombrosa sobre el padre del cantante. También dejaron lugar a experimentos cuasi lisérgicos como Arco II, o una historia muy graciosa como es la de Fumigator, detallando el trabajo de fumigadores que tenían Ciro y Micky Rodríguez antes de ser músicos. Con Ay Ay Ay, canción que da nombre al disco y la que Andrés contaba la anécdota anteriormente, nació un ritual dentro del Ritual piojoso: “las manitos”. Los años fueron pasando y a medida que los estadios iban creciendo en capacidad y público daba gusto ver a todos los piojosos repetir lo mismo que hacía Ciro sobre el escenario.
El disco fue lanzado hacia finales del ’94, con la clara intención de tocar gran parte del verano del ’95 y utilizar todo el tiempo posible para recitales y giras por donde se pudiera. Y la idea no pudo haber sido mejor: pronto, Los Piojos, esa banda del oeste bonaerense, que un año antes había sacado un disco sin mucho éxito, sin poca rotación, volvía con otra gran placa. De a poquito, con mucho esfuerzo, laburo, dedicación y también frustraciones, los cinco muchachos iban cumpliendo el sueño de toda banda: ser reconocidos musicalmente. Lo bueno es que jamás tuvieron techo, crecieron constantemente, año tras año y disco tras disco.
El disco “rojo”, como muchos lo llamaron, estaba dedicado a Diego Armando Maradona. Ese idilio con el futbolista, que no fue nada breve, iba a ser el comienzo de una amistad y un amor que hasta el día de hoy se siente. “Ay Ay Ay” fue el comienzo de una historia asombrosa, que probó que la banda estaba para cosas grandes y dos años después lo cementarían, pero más adelante tocará hablar s0bre eso, por ahora nos toca disfrutar del “vete bobo” o de “Si dijéramos que nunca hubo tan bella una noche, como ésta, tuya y mía”.
Lista de temas:
01. “Arco”
02. “Babilonia”
03. “Ay Ay Ay”
04. “Pistolas”
05. “Angelito”
06. “Manise”
07. “Ximenita”
08.“Ando Ganas (llora llora)”
09. “Fumigator”
10. “Muy Despacito”
11. “Es Sentir”
12. “Te Diría”
13. “Arco II”
Comentarios