Como todos saben, la banda oriunda de Nueva York, The Strokes, se estará presentando en nuestro país el 4 de noviembre en el marco del Personal Fest 2011, en el cual también estará Beady Eye (la banda del ex Oasis, Liam Gallagher), INXS, Calle 13, entre otros.
Para todos los que dicen “y estos quienes son?”, he aquí un poco de su historia.
Por un lado, Julian Casablancas (cantante) y Nikolai Fraiture (bajo), eran amigos de la infancia. Por el otro, Nick Valensi (guitarrista) y Fabrizio Moretti (baterista) se conocieron cuando asistían a un concierto de Dragon Force, banda que marcó a los Strokes en varios aspectos (ya se darán cuenta porqué). Debido a su conducta, el padre de Casablancas lo envió al Instituto Le Rosey, en Suiza, donde conoció a Albert Hammond Jr., el que luego también sería guitarrista. Ambos sufrían el cambio de idioma, pero no eran muy amigos en ese momento. Si bien todos sus integrantes son neoyorkinos, no sería en Estados Unidos donde tendrían más éxito.
Años después, Casablancas vuelve a Nueva York. Se reencuentra con Nikolai, que para esa altura ya se había hecho amigo de Nick y de Fabrizio. Julian también se encuentra con Hammond Jr., que se había mudado a Nueva York para ir a la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de NY. Casualmente (o no) los dos vivían en la misma calle, así que empezaron a compartir apartamento. Y así empieza la verdadera historia de The Strokes.
En 1999 se convirtieron oficialmente en una banda. Su popularidad creció rápidamente, especialmente en el Lower East Side de Nueva York. Empezaron a tocar en la Sala Lounge de Manhattan, donde Ryan Gentles era el encargado de planificar y armar los shows. Cuando los escuchó en vivo, Gentles quedó tan impresionado que dejó su trabajo para convertirse en el manager de la banda. Los ayudó con la grabación de un EP, “The Modern Age”, el que gracias al mismo Gentles, cayó en manos de Rouge Trade Records, una discográfica británica independiente que quedó tan impresionada con el sonido crudo de la banda que decidió editarlo como single en el Reino Unido en enero de 2001, llegando al puesto # 78 de los rankings británicos, algo totalmente inusual para una banda desconocida.
Empezaron a ensayar más seriamente, manteniendo cada uno sus trabajos de día (los rumores dicen que Casablancas era camarero) y formaron un repertorio de entre 10 y 12 canciones, entre las cuales estaban “Last Nite”, “The Modern Age”, “This Life” (actualmente titulada “Trying your luck“), “New York City Cops”, “Soma” y “Someday”, entre otras. La mayoría de estas canciones ahora tienen letras distintas.
Su primer álbum, “The Modern Age”, fue lanzado en 2001 gracias a un pequeño productor de la escena musical de Nueva York, Gordon Raphael. Los había visto en uno de los primeros conciertos de la banda, donde tocaban como teloneros de Dragon Force. Raphael le pasó su teléfono a Albert diciéndole que podrían grabar algo. Hammond, ni lerdo ni perezoso, aprovechó la oportunidad y un par de días más tarde la banda se reunió con Gordon. El resultado de esa juntada fue el EP “The Modern Age”, que fue el principio de lo que luego sería su primer CD. El lanzamiento de The Modern Age provocó una gran pelea entre distintas discográficas, ya que, para ellos, había surgido la banda de rock and roll más grande de los últimos años. Sin embargo, para algunos de los medios que los promocionaban, The Strokes eran A) los salvadores del rock, o B) un par de niños ricos que copiaban a The Velvet Underground.
The Strokes lanzó su primer CD, “Is This It”, en octubre de 2001 bajo el sello discográfico RCA. El lanzamiento tuvo varios retrasos, producidos por la portada del disco europeo y la eliminación del tema “New York City Cops”. La canción decía “New York City cops, they ain’t too smart” (“los policías de Nueva York no son muy inteligentes”), lo que el sello no encontró “políticamente correcto” habiendo pasado hacía tan poco los ataques del 11 de septiembre. El tema fue cambiado por “When It Started”, y la tapa europea modificada. El disco recibió muy buenas críticas, incluyendo 4 estrellas de parte de la revista Rolling Stone. Muchos de estos críticos notaron la influencia setentera. La presentación de Is This It los llevó de gira por todo el mundo, y todos los videos de los singles fueron dirigidos por Roman Coppola.
En 2002, lideraron el Reading Festival en Reino Unido, que fue redactado en crónicas para un mini-documental, “In Transit”, publicado por el Club de Fans “Alone, Together” y casi imposible de encontrar hoy en día. En agosto del mismo año la banda tocó en el Radio City Music Hall en Nueva York, junto a The White Stripes. Allí, Jack White se les unió para tocar el solo de guitarra de “New York City Cops”.
En ese mismo año, el grupo empezó a grabar su siguiente proyecto con Nigel Godrich, productor muy conocido por su trabajo con Radiohead, pero más tarde dejaron de estar bajo el ala de Gordon Raphael, el que fue productor de Is This It. Las grabaciones hechas con Godrich, lamentablemente, nunca fueron reveladas.
Lanzado en octubre de 2003, Room On Fire, el segundo álbum de la banda, sigue la misma línea del anterior Is This It, y aunque no fue tan aclamado como el primero, se pueden encontrar canciones como “Reptilia“, “The End Has No End“, “I Can’t Win” o “Under Control” de un nivel compositivo similar a Is This It, por lo que varios medios lo acusaron como una repetición de su primer disco. El primer single, “12:51“, cuenta con los sonidos característicos de sintetizadores de guitarra, en los que se nota la influencia de The Cars, distintivos de la guitarra de Valensi. El video también fue dirigido por Roman Coppola e inspirado en la futurística apariencia de Tron.
Durante la gira de presentación de Room on Fire, la banda tocó con Kings of Leon y My Chemical Romance. También durante esta gira, grabaron la canción “Modern Girls & Old Fashion Men” con Regina Spektor, y lo lanzaron como b-side en el single Reptilia, cuya canción apareció en el Guitar Hero III: Legends of Rock y en el Rock Band. También la banda hizo un cover de “Clampdown” de The Clash, el cual fue lanzado como b-side en “The End Has No End“. Ya en el 2004, el grupo reveló sus planes de lanzar un álbum en vivo. El LP Live in London fue planeado para octubre de ese año, pero fue abandonado por los problemas de calidad de la grabación.
También en 2003, la revista británica NME lanzó un CD llamado “Hanging with The Strokes”, el cual consiste en 17 temas de los artistas que sirvieron de inspiración a los cinco neoyorkinos, entre los que se encuentran Ramones, Peter Tosh, Blondie, Black Rebel Motorcycle Club, The Velvet Underground, entre otros.
A principios de 2005, Julian Casablancas se casó con su gran amiga y manager asistente de la banda, Juliet Joslin, y Nikolai Fraiture tuvo una hija.
En septiembre de 2005 fue lanzado el primer sencillo de First Impressions of Earth, “Juicebox“, en la tienda de iTunes como una exclusiva de este servicio. El sencillo llegó a los primeros puestos en diversas listas de popularidad tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Durante noviembre y diciembre de 2005 la banda hizo una gira de promoción del nuevo CD, a pesar de que todavía no había salido a la venta. El disco salió oficialmente en enero de 2006 y rápidamente llegó al puesto número uno del ranking del Reino Unido. Aunque la prensa lo vio como un paso adelante de las dos grabaciones anteriores, la crítica fue mixta, ya que el estilo musical característico de la banda no se notaba mucho. Cuando se pidió un comentario sobre el álbum, Julian dijo: “Es como una sandía sin semillas. Me gusta” (N. de la R.: (!?)). Nikolai Fraiture agregó que el álbum era “como una brecha científica”. Este disco muestra gran madurez en cada uno de los instrumentos y también gran calidad en las letras de las canciones. Otro cambio importante que se ve es que Casablancas demuestra mucha más concentración en lo que hace, demostrando que sus problemas con el alcohol son cosa del pasado. Ya lanzado el disco, la banda reveló que habían construido su propio estudio en Hell’s Kitchen (Nueva York), oficialmente llamado Red Carpet Studios.
El segundo sencillo de este disco es “Heart in a Cage“, y el tercero “You Only Live Once“. Este último single también incluye una versión de “Mercy Mercy Me” de Marvin Gaye en la que participaron Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, y Josh Homme, de Queens of the Stone Age.
A principios del 2007, la banda de Casablancas tuvo un vuelco y se separó momentáneamente. Durante este break, cada integrante pudo realizar proyectos personales de cada uno y dedicarse a los suyo: Casablancas colaboró haciendo segundas voces para Queens of the stone age, y Hammond Jr. se adentró en la grabación y promoción de su primer disco solista.
A mediados de 2010 volvieron a reunirse y comenzaron a componer nuevo material, inspirado en Thin Lizzy, A-ha y Elvis Costello. En una entrevista para la revista Rolling Stone, Julian explicó que el grupo se encuentra atrapado entre el futuro y los setenta, y que a pesar de la tensa relación que la banda tuvo durante la grabación del nuevo CD, la comunicación y honestidad entre ellos ha mejorado mucho. “Angles” se grabó en los estudios Avatar en NYC con Joe Chiccarelli como productor y Gus Oberg como ingeniero, y fue lanzado a nivel mundial el 22 de marzo del 2011. El primer sencillo, “Under Cover of Darkness” salió al aire el 9 de febrero de 2011. Previamente al lanzamiento, Nikolai Fraiture había revelado que el álbum sería “un retorno a lo básico“. Rolling Stone elogió Angles, diciendo que era “es el mejor álbum desde Is This It”. En el mismo artículo, Hammond Jr. explica el título del álbum: “Angles es lo que el disco suena. Viene de cinco personas diferentes“.
Acá les dejamos algunos videos para que vean y decidan si vale la pena o no.
Comentarios