Rock ‘N Ball tuvo acceso a la publicación oficial que la AFA hizo para presentar, vender y explicar todas las características de la nueva Copa Argentina, que comenzará el 31 de este mes y tendrá 186 equipos de seis divisiones distintas participando.
Para entender este torneo rápidamente, habría que hacer un pararelismo con la Copa del Rey, la FA Cup o la Copa de Italia, que gozan del mismo formato. Por lo tanto, se jugará durante toda la temporada (de agosto 2011 a mayo 2012), todos los partidos serán de eliminación directa, se dotará de “importantes premios económicos a los equipos participantes que superen cada una de las distintas etapas eliminatorias”, y se dará un atractivo premio deportivo al campeón; la clasificación por ahora, a la Copa Sudamericana y en revisión, a la Copa Libertadores. Esto último, conociendo los manejos de la AFA, seguramente dependa del equipo que salga campeón, si resulta grande, será a Libertadores.
El torneo comenzará este 31 de agosto y entrará en receso el 15 de diciembre. Se reanudará entre abril y marzo, y la Gran Final ya tiene fecha: 22 de mayo de 2012.
Participarán 186 equipos de 6 divisiones que se compondrán de la siguiente manera:
• Primera División: 20 Equipos
• Segunda División (Torneo Nacional “B”): 20 Equipos
• Tercera División:- Torneo Argentino “A”: 25 Equipos- “B” Metropolitana: 21 Equipos
• Cuarta División:– Torneo Argentino “B”: 60 Equipos- “C” Metropolitana: 20 Equipos
• Quinta División:– “D” Metropolitana: 18 Equipos
• Equipos invitados Torneo del Interior: 2 equipos
La Copa se disputará en dos etapas: Inicial y Final. En la primera se jugarán 122 partidos divididos en cuatro eliminatorias. La etapa concluyente comenzará a partir de los 32avos de final y contará con Sedes Oficiales de la Copa Argentina.
Etapa inicial:
-La primera fase eliminatoria de 9 partidos, la disputarán los 18 equipos de la “D” Metropolitana.
-La segunda eliminatoria se dividirá en Zona Metropolitana y Zona Interior. La primera será compuesta por los 9 ganadores que surjan de la primera eliminatoria, los 21 equipos de Primera “B” y los 20 de la Primera “C”. Estos 50 equipos jugarán entre sí durante las dos primeras semanas de septiembre, dando 25 clasificados.
La Zona Interior, por su parte, estará integrada por los 25 equipos del Torneo Argentino A, los 60 del Argentino B y los 2 invitados del Torneo del Interior (provenientes de Tierra del Fuego y La Rioja). De este total de 87 equipos, 82 jugarán entre sí y 5 quedarán libres pasando directamente a la siguiente eliminatoria.
–La tercera fase eliminatoria será compuesta por los 41 equipos ganadores de la Zona Interior y los 5 que quedaron anteriormente libres. Estos irán a sorteo y disputarán partidos entre sí a mediados de septiembre, para dar un resultado de 23 equipos clasificados a la siguiente ronda.
-La cuarta fase eliminatoria, naturalmente será formada por los 25 equipos ganadores de la Zona Metropolitana de segunda eliminatoria, y los 23 ganadores de la tercera fase eliminatoria. Esto da un total de 38 partidos que serán sorteados y disputados a fines de septiembre. De esta manera, serán 24 los equipos ganadores que clasificarán directamente a la Etapa Final de 32vos de final.
En todos los partidos de esta etapa habrá premios por participar, que serán abonados por la AFA. Todos los equipos que jueguen como locales recibirán 10 mil pesos en premios. En cuanto a la Zona Interior, los visitantes recibirán 15 mil pesos por partido, mientras que los de la Zona Metropolitana 10 mil. La recaudación de cada encuentro será dividida en dos partes iguales entre los clubes participantes sin importar localía.
En total se entregarán $2.440.00 en premios durante esta etapa.
Etapa Final: (¿Más simple? No, para nada)
– 32avos de Final: Los 24 equipos clasificados de la Etapa Inicial, se sumarán a los 20 del Nacional B y a los 20 de la Primera División, dando un total de 64 clubes. Estos 32 partidos se jugarán en las 4 Sedes Oficiales que la AFA dispondrá según la distribución geográfica, y se jugarán en 4 semanas desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre, en jornadas dobles (martes-miércoles), una jornada por semana, por sede.
Los equipos serán distribuidos en 4 grupos de 16 clubes. Cada grupo tendrá 5 equipos de Primera División, 5 del Nacional B y 6 clasificados de la Etapa Inicial. La conformación de los grupos será, a grandes rasgos, según el puesto en el que los clubes hayan resultado durante la última temporada. Se buscará hasta donde sea posible el enfrentamiento entre equipos de distintas divisiones. Dentro de los grupos se formarán mini llaves clasificatorias de eliminación directa.
De esta manera:
Los ganadores de esta fase recibirán $200.000 en premios
-16avos de Final: Los 32 equipos clasificados de la fase previa, jugarán el siguiente partido respetando las llaves de los grupos anteriormente formados. Se mantendrán las 4 Sedes Oficiales y para fines de marzo tendremos los 16 clasificados que recibirán $300.000 de recompensa.
-8avos de Final: Se disputarán 8 partidos también respetando la formación de los grupos iniciales. Será nen las primeras semanas de abril y los 4 ganadores recibirán $400.000 en virtud.
-4tos de Final: Se disputarán cuatro partidos entre los ganadores de la anterior fase. Esta fase sería como la “Final Grupal” y se llevará a cabo entre el 24 y 26 de abril. Los 4 clasificados recibirán $500.000.
-Semifinal: Los ganadores de cada grupo jugarán entre sí en este sentido: el ganador del Grupo 1 con el del Grupo 4, y el del Grupo 2 con el Grupo 3. Todavía no se sabe si estos partidos serán disputados en una o dos Sedes Oficiales, ni si estas serán las mismas que en las anteriores fases eliminatorias. Seguramente dependa del tamaño de los clubes y el marketing. Lo que sí se sabe es el monto del premio al ganador: $800.000.
-Gran Final: Se disputará el 22 de mayo en una Sede a confirmar entre los ganadores de la anterior fase. El ganador obtendrá $1.500.000 como recompensa económica y clasificará, por lo menos, a la Copa Sudamericana. El campeón de la Copa Argentina sumará en total $3.700.000 en premios, algo así como un millón de dólares en acumulación.
En esta etapa se repartirán $19.500.000 sumando todas las fases.
En definitiva, la Copa Argentina será un torneo atractivo. Los premios no son tan jugosos como la AFA anticipaba, teniendo en cuenta la abultada deuda de los clubes, pero seguramente no son nada despreciables. En cuanto a lo deportivo también tiene su sex appeal, ya que por ejemplo este año podrían formarse grupos con Vélez, Rosario Central, Boca e Independiente, u otro con River, San Lorenzo y Lanús.
Tendrá fútbol, tendrá dinero, tendrá morbo y tendrá sorpresas, si se toma con seriedad esta Copa habrá venido para quedarse como lo hizo la FA CUP en Inglaterra, la cual hoy es el torneo más viejo del mundo. Si se repite la anterior edición de la Copa Argentina, entonces este será un campeonato que veremos una sola vez en nuestras vidas.
Comentarios