Rock

Encuentran el primer demo de David Bowie en un lugar insólito

Se trata de una de las primeras grabaciones que haya realizado El Duque Blanco junto a su banda The Konrads y fue hallada en una vieja panera.

David Bowie de adolescente

Mucho tiempo antes de ser Aladdin Sane o Ziggy Stardust, un pibe 16 años flaco, alto y con muchas ganas de ser un buen saxofonista se animó a cantar en un demo que se grabó en un viejo estudio al sur de Londres.

Los únicos resultados de aquella sesión aparecieron ahora, casi sesenta años después, y registran a David Bowie poniéndole la voz a “I Never Dreamed” junto a The Konrads, su primera banda. Lo más extraño es que la grabación fue encontrada en una vieja panera y será subastada en septiembre por la empresa Omega Auctions con una base de £10,000.

Evidentemente, Decca no tuvo buen ojo, más bien buen oído, para captar el potencial de la voz de Bowie, que a la postre se convertiría en una de las personalidades artísticas más importantes del siglo 20. The Konrads no fue lo suficientemente buena para los directivos de la compañía y no logró obtener la posibilidad de hacer una grabación completa, aunque si se hicieron acreedores de una prueba para el año próximo, donde también sería desechada, poco tiempo antes de que Bowie abandonara la banda citando diferencias artísticas.

El descubridor

El que (re)descubrió la cinta fue David Hadfield, quien era un poco más grande que los otros integrantes de los Konrads, y que también –a la vez- era su manager y baterista. Hadfield la encontró en medio de una mudanza, dentro de una vieja panera que había pertenecido a su abuelo junto con otras cosas como formularios de alquiler, fotografías, cartas y archivos en un altillo que tenía sobre su garaje.

Fue el mismo Hadfield el que consiguió la sesión en los estudios RG Jones, ubicados en Morden, al sur de Londres. Fue entonces que David Robert Jones –todavía no era David Bowie- y sus otros compañeros de banda escribieron algunas canciones para aprovechar esa oportunidad.

“Decidimos que haríamos un par de instrumentales con la guitarra y una canción nuestra”, dice Hadfield, que afirma “elegí “I Never Dreamed” porque era la más fuerte, las otras eran todavía un poco débiles”. Sin embargo, ese no fue su mayor acierto: “También decidí que David era el mejor de todos para cantar y para darle a la canción una correcta interpretación. Esa se convirtió en la primera grabación de David Jones y fue hace 55 años”.

Además, explicó que “no hay ningún otro registro del demo con David como cantante actualmente. Decca inicialmente decidió no contar con nosotros en esa oportunidad, pero nos dio otra chance meses después, donde el cantante fue Roger Ferris y David hizo coros”.

Fuente: The Guardian