Independiente se embarcará, nuevamente, en pos del éxito internacional. La obtención de la Copa Sudamericana 2010 le permite al Rojo un abánico de torneos internacionales como para agrandar –aún más- sus vitrinas.
Además de la clásica Recopa Sudamericana, en la que se medirá ante el Inter de Brasil en dos partidos (el 10 de agosto en Avellaneda y el 24 en Brasil), el Rojo jugará o podría jugar la Copa Interamericana ante el Pachuca de México (torneo que ya obtuvo tres veces en los ’70) y podría disputar la nueva “Copa Intercontinental” que ante el nuevo “Mundial de Clubes” bajaría un escalón y sería entre los campeones de segundos torneos en importancia del continente. Es decir: Sudamericana aquí, Uefa League, allá. Entonces, el Rojo del Turco debería medirse ante el Porto que venció al Sporting Braga en la final de este año.
Pero hay más. La copa más curiosa y más nueva que el rojo deberá disputar será el próximo 3 de agosto. En el estadio Shizuoka, el equipo de Avellaneda dirimirá la Suruga Bank ante el Jubilo Iwata, campeón de la Copa de liga japonesa (J-League). ¿Cuál es la historia de este torneo que data de 2008?
Básicamente, y a modo de resumen, diremos que es un torneo creado e inventado con un solo fin: generar dinero y, además, que los equipos japoneses tengan roce con los equipos de estas latitudes. De este lado viene el campeón de la Sudamericana, pero de ese lado no juega ningún campeón continental, si no el ganador de la copa de la J-League nipona.
¿Y que tiene que ver? En Japón, como en varios países de Europa, se juegan tres torneos: La Liga J-League, la Copa del Emperador y la Copa de la J-League. Los dos primeros cetamenes otorgan cupos para lo que sería la Copa Libertadores de esas latitudes: la Copa de Campeones de la AFC, cuyo ganador se gana el derecho de disputar el Mundial de clubes. Entonces, para que el campeón de la Copa J-League también tenga su premio, los nipones charlaron con Nicolás Leoz y Eduardo Deluca y les propusieron lo siguiente: La creación de una competencia que enfrente a los campeones de la Copa J. League y de la Copa Sudamericana.
Leoz y Deluca vieron el signo pesos muy clarito y la primera edición de la nueva copa fue en 2008 ¿y saben quien ganó la primera edición? Arsenal de Sarandí. Sí, el equipo del Jefe se alzó con el nuevo trofeo al ganarle, 1-0 al Gamba Osaka, el 30 de julio de 2008. Los Gunners de Sarandi venían de ganarle al América de México la Sudamericana,en cancha de Racing. Mientras que el Osaka se impuso en la J-League de 2007. El partido fue ganado por el equipo argentino con gol de Carlos Casteglione (actual defensor de All Boys) al minuto ’85.
En la edición de 2009, la alegría fue sólo brasileña. El Inter se clasificó al derrotar en la final del torneo a Estudiantes de La Plata y, en tierras niponas, se impuso por 2-1 al Oita Trinita. Ese partido se disputó el 5 de agosto de 2009 y los goles del equipo rojo de Brasil los marcaron Alecsandro y Andresinho. Los argentinos Pablo Guiñazú y Andrés D’alessandro fueron campeones de la edición 2009 de este torneo de menor rango.
En 2010, la Copa la dirimieron la Liga de Quito (campeón de la Sudamericana 2009) y el FC Tokyo, en un partido vibrante igualaron 2-2 y, en los penales, por primera vez el fútbol japonés se quedó con el torneo que inventó: fue 4-3 y, como dato de color, en esa definición por penales erró el Chino Luna, ex Tigre.
Ahora, Independiente irá por una Copa que, al ser oficial, lo acerque nuevamente a la corona que perdió a manos de Boca, que enarboló 18 títulos en poco más de una década. El Rojo, entonces, va por estos cuatro trofeos que le permitirían lustrar la corona y ponérsela de nuevo en la cabeza, con nuevo brillo, claro está.
Dos últimos datos: el ganador del torneo se lleva 200.000 dólares, lo que hoy serían algo así de un millón de pesos y, el perdedor, se alza con 60 mil. Otra cosa, para la CONMEBOL vale lo mismo este torneo que la Recopa Sudamericana, ya que otorga 20 puntos para el ránking de la CONMEBOL. Una manera sútil de darle manija…
Está fue la última definición:
Comentarios