Voces

Todo Aparenta Normal: “Siempre es una lotería subirse a un escenario”

El cuarteto de Don Torcuato está a días de presentarse en Niceto Club y hablaron con Rock And Ball sobre lo que representa la fecha del 7 de abril.

Da la sensación que no existe esquina de Palermo sin un bar. Música y mesas que copan la vereda aparecen como los puntos en común en el fino barrio de la Capital Federal. En La Viola Bar pasan la tarde los integrantes de Todo Aparenta Normal entre diversas charlas con motivo de la fecha en Niceto Club, el próximo 7 de abril, un nuevo avance de la banda de Don Torcuato en los escenarios grandes de Argentina.

Las dos TVs que se ubican en las puertas del recinto mostraban el partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias de Rusia 2018. Juan Pablo Alfieri (baterista) y Luca Barzan (guitarrista), observaban de pie mientras que Nicolás Alfieri (cantante y guitarrista), y Alexis Koleff, (bajista), se sentaban en una de las mesas de madera a centímetros de la pantalla. Entre ojos que se iban hacia el monitor, la charla con Rock And Ball arrancó con el tema del momento:

Rock And Ball: ¿Son hinchas de la Selección o están un poco desencantados?

Nicolás Alfieri: En los últimos partidos (piensa)… No sé, yo soy de Boca. La sensación es esa, de que es la selección y algo va a fallar. Tenemos que cambiar la mentalidad todos los argentinos, debe haber algo. Debemos insultarnos nosotros porque estos pibes no pueden no ganar.

RNB: ¿Son los cuatro de Boca, no? ¿Siguen las campañas?

NA: Ahora no tanto. Si soy bastante de Boca y he ido mucho a la cancha. Me desencanta el hecho de no poder ir a La Bombonera porque hoy en día es casi imposible si no sos socio. Fui bastante fan, ahora soy un aficionado seguidor, no me vuelvo loco. Si jugamos la Intercontinental o la Libertadores me vuelvo loco pero después los partidos del torneo los miro, me gusta y no mucho más. Pasa que tampoco tenemos mucho tiempo…

RNB: ¿Se les juntan mucho los horarios con los recitales o los ensayos?

Alexis Koleff: Los ensayos cuando se empezaron a interponer con los horarios de los partidos fue un tema.

NA: Cuando se juega la Libertadores es un quilombo. Encima somos los cuatro de Boca y buscamos verlo, a diferencia de que si hubiera alguno de River y nos diría de ponernos a ensayar. Somos cuatro voces irresponsables pidiendo ver a Boca. (risas)

CC_TodoAparentaNormal_Entrevista_01

RNB: Se viene Niceto en poquitos días, ¿Cómo lo preparan?

NA: Tenemos muchas expectativas. Vamos dando pasitos y pasitos, entonces estar tocando en Niceto es un regalo enorme. Venimos laburando hace tiempo así que lo tomamos con mucha felicidad y con mucha responsabilidad también. Tenemos muchas ganas de tocar y dar nuestro mejor show hasta el momento. Apuntamos a eso.

RNB: Hay algo de apuesta en tocar un jueves, ¿No?

NA: Ya tocamos en La Trastienda un jueves, ya es un día bastante fructífero para tocar.

AK: La gente sale un jueves a ver bandas y quizás salgan los viernes o sábados a otras cosas. Entonces, hay muchas veces que se reservan los jueves para eso. Está bueno eso también.

NA: Además termina todo a las 12 y corta un poquito la semana. Nos gusta tocar los jueves, bah, nos gusta tocar todos los días. Antes era muy distinto tocar un viernes o un sábado, hoy ya no se siente tanto.

RNB: También suma que ya generaron su propio público, por ende, la gran masa de gente va a ir igual sea el día que sea.

NA: Apostamos un poco a eso. Después se ve, siempre es una lotería subirse al escenario. Estamos contentos y es un año que arranca así y no podríamos planearlo en un lugar mejor.

RNB: Les tocó tocar en la Trastienda un día en el que llovió muchísimo. ¿Recuerdan con orgullo esa fecha? 

AK: Nos encontramos con mucha gente que nos dijo que tenía la entrada y no pudo llegar. ¡Se canceló hasta un Argentina-Brasil!

NA: Tuvo algo muy mítico y nos genera la incertidumbre de lo que hubiera pasado si no llovía. Hubo muchísima gente y nos encontramos con la gente diciéndonos que no pudo ir por el clima. Necesitamos un lugar más grande porque fue increíble. La gente que llegó fueron como refugiados que sobrevivieron de un tsunami y estaban viendo un show, eso se sintió desde el tema uno.

RNB: ¿Qué experiencia les dejó la gira por Europa?

NA: Fue algo muy extraño pero positivamente hablando. Tocamos en Francia durante una hora y 40 minutos y la gente prestando atención. Terminamos en una especie de pogo europeo con “Detener el tiempo” y el textual fue: “¿Qué carajo pasó?”.

AK: Bajamos de tocar y nos enteramos que vendimos tocos los discos que habíamos llevado. Una cosa recontra loca. Había gente esperando para que le firmemos discos, que no sabían quienes éramos y no podían ni siquiera pronunciar el nombre de la banda. Fue un orgullo para nosotros.

RNB: ¿Tocaron en un lugar clásico de bandas?

NA: Era como una feria que venden frutas y un poco de todo, que allá se acostumbra mucho. Es como sería lo que se hace acá en Plaza Francia, ponele, pero en el centro del pueblo. Tocamos como en un edificio antiguo con un escenario como épico, era un edificio del 1400. Tuvimos un sonido del carajo y fue una locura todo el viaje. Además de la fecha, todo lo que nos fue pasando y la gente que conocimos. Cabe aclarar que a Alex (Amigo francés de la banda) ya con pasaje en mano. Nosotros íbamos a ir a tocar y ver que pasa, más en plan de conocer. Creemos mucho en que uno se ve muy influenciado por los paisajes a la hora de componer entonces era una apuesta grande. Fue todo mágico.

RNB: ¿Escribieron algo en Francia?

AK: Recuerdo estar en Francia, en la casa de Alex. Llevamos la notebook y una plaqueta de audio y empezamos con la manija, como dicen los chicos de ahora (risas). Empezamos a pre-producir y estamos tocando en vivo que se llama “La dicha de los cobardes”.

RNB: Tocaron “La dicha de los cobardes” en el Teatro Vorterix, invitados por De La Gran Piñata, ¿Qué significó para ustedes que Panter salga para abrir su show?

NA: Es generosidad extrema. No los conocíamos personalmente y no habíamos podido ir a sus shows pero saber que escuchaban nuestros discos y nos mandaban mensajes que les gustábamos era buenísimo. Que nos inviten a tocar con ellos en un Vorterix fue una generosidad que nos sacamos el sombrero. Incluso vinieron a tomar mates a Don Torcuato, que no viene nadie (risas). Vinieron todos con facturas a conocernos. Increíbles personas y además, este gesto de pedirnos permiso si podía tocar un tema antes que nosotros. “¿Podría tocar un tema antes?”, nos dijo y casi se nos caen las lagrimas. Encima un par de días antes, Panter nos dice que tocaba el solo el tema (“La petisa inflamable”) y nos propuso acoplarnos. Más que elogios y palabras de agradecimiento, es un ejemplo a seguir para nosotros. La generosidad atrae generosidad.

RNB: Lograron que bandas de otras escenas del under los invitaran a tocar aun siendo de otro palo. ¿que les pasa con eso?

AK: Yo creo que en algún punto nos sentimos todos identificados. Tanto ellos, en vernos a nosotros al haber estado en una etapa similar, y en una admiración mutua, aunque no compartamos el mismo género especifico, todos hacemos música de manera seria y profesional, eso nos une.

NA: Es loco y habla de lo que genera Santi Aysine o Panter, esa hermandad y ayuda, esa colaboración entre las bandas. Acá lo que vale es la música y no estamos compitiendo por nada. Nosotros lo entendemos de la manera que ellos quieren mostrarle a su gente la música que hacemos porque tienen las herramientas y eso es generoso. Están todo el tiempo invitando bandas y me parece generoso para su gente, a veces no pasa por el amiguismo porque muchas veces no los conocemos. A mí me sonó el celular un día y era Santi Aysine, yo no lo conocía personalmente. Compartir o no géneros, llegamos a la conclusión de que lo que importa es la música y sus gestos con nosotros son muy importantes. Nosotros debemos seguir alimentando eso.

RNB: Si subo al auto o combi de Todo Aparenta Normal, ¿Con qué música me encuentro?

NA: Podés llegar a encontrar Beethoven, Sig Ragga, The Beatles, Zeppelin, mucho de Cerati y muchas bandas nuevas. El disco nuevo de Parteplaneta lo gastamos bastante. Yo me enamoré bastante de Kiev, una banda yanqui que no es muy conocida, Alabama Shakes también.

RNB: Hoy por hoy, el lugar para escuchar discos es el auto, ¿No?

NA: Aparte nosotros somos gente que viaja mucho y el auto o el celular es donde vamos escuchando. Siempre sonido calidad WAV, nada de andar cortando los agudos y queremos todas las frecuencias sonando en nuestros días.

AK: ¡Frecuencia original, loco!

RNB: ¿Qué planificaron para el resto del año?

NA: Hay algunas cositas dando vueltas por Capital Federal pronto. También está la posibilidad de ir al interior, obviamente expandirnos todo lo que podamos. Ir a nuevas provincias o nuevos países, siempre estamos en esa búsqueda. También está el proyecto de tener un disco para antes de fin de año pero sin ningún tipo de apuro. El año generalmente nos termina sorprendiendo siempre para bien. Nosotros planificamos y que el año termine de decidir.

CC_TodoAparentaNormal_Entrevista_02

Fotos de Cinthia Anabella Fotografía

Hernan Osse
Siempre tengo sueño. A veces juego a escribir. Alegre o triste voy cantando.