Voces

Papeles: “Hubo otra búsqueda en el momento que compusimos el disco”

Papeles vuelve a Capital Federal para presentarse en Beatflow. Días antes del show, nos contaron de su nuevo disco y la actualidad del grupo.

Papeles
Papeles

Papeles recorrerá una vez más los 1.150km desde su natal Neuquén hasta Palermo, plena Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La parada será Beatflow, parte de la gira presentación de Vexáfine, su reciente álbum de estudio. El sucesor de Esonoes” ya los puso a recorrer parte del país, incluso visitas a Buenos Aires para presentarse en el Festival Ciudad Emergente, por ejemplo.

Esta visita del trío patagónico tiene como motivo el show en Beatflow con la compañía de Inmerso y Doctor Brown. El sábado 19 de noviembre desde las 21, habrá rock en las calles de Capital Federal.

RNB: ¿De dónde surge el nombre “Vexáfine”?

Blas (batero): Vexafine surge de varias idas y vueltas que le dimos al concepto de nuestro segundo disco. Es un anagrama, y no podemos decir más. Hay que escuchar las canciones para descifrarlo (guiño).

RNB: ¿Se refleja en el sonido del disco el paso de los años? ¿Hay una maduración en Papeles entre un disco y el otro?

Seba (guitarra): Si, quizá la palabra no sea maduración, hubo otra búsqueda en el momento que compusimos el disco. Siempre estamos en constante cambio y tratamos de empaparnos de nuevas experiencias, nuevos sonidos y nuevas ideas. Todo suma a la hora de cranear un disco

Gaston (guitarra y voz principal): Ahora que paso un año de la salida de Vexáfine ya estamos en otra búsqueda que va por otro lado, y sumamos todo lo que hemos transcurrido como banda y como amigos.

RNB: ¿Costó elegir a Contrasentido como el corte de difusión entre las disponibles del álbum?

Seba: Siempre nos costó tomar este tipo de decisiones, pero con esta canción en particular todo fluyó de buena manera. Estábamos a mitad de nuestra estadía en Buenos Aires y creíamos que esa era la canción que acompañaba aquel momento que vivíamos como banda.

RNB: ¿Se consideran una banda referente entre los grupos de Neuquén?

Blas: No, somos nosotros. Hacemos música que nos brota de la sangre y eso es lo que consideramos importante. Y que siga yendo gente a los shows (risas).

RNB: ¿Encuentran más ventajas o desventajas al ser una banda del interior?

Gas (guitarra y voz principal): Analizamos bastante ese tema, obviamente estemos donde estemos, pro y contras siempre habrán. Creemos que están muy empatadas las ventajas en este momento que estamos pasando como banda Ser del interior tiene ese gustito que enamora, esa es una gran ventaja (risas).

RNB: Se presentaron en festivales este año, ¿el show ante un público desconocido requiere una concentración superior?

Gas: Quizás en estos últimos festivales que estuvimos requirieron más concentración de nuestra parte ya que acabábamos de atravesar una etapa que nos sacudió un poco, en ese desequilibrio es donde se incorporan nuevos aprendizajes y se afianzan muchas cosas más. Ya hoy nos encontramos más relajados y sueltos, más que años anteriores. Se podría decir que Papeles ingresó a un nuevo paradigma.

RNB: ¿Qué esperan del show en Beatflow?

Gas: El momento. Estamos muy ansiosos por estar ahí compartiendo con grandes bandas como lo son Inmerso y Doctor Brown, y es ese momento el que nos moviliza. Estar ahí entre colegas, haciendo lo que uno ama y dando lo mejor en ese universo tan hermoso llamado Música. 

Sebas: Esperamos esperamos encontrarnos con la calidez con la que nos ha recibido siempre Buenos Aires.