Voces

No Somos Nada: “Somos militantes de la creatividad humana”

La banda bonaerense se presenta el 17 de junio en Beatflow. Mateo Matarazzi, baterista, habló sobre el show en Palermo.

No Somos Nada
No Somos Nada

No Somos Nada transita las horas previas a la presentación en Beatflow con ansiedad. Esa ansiedad que rebota de un lado al otro en la sala de ensayo cuando cada vez falta menos para la fecha. Esa ansiedad que va a explotar cuando se bajen las luces y comiencen a sonar las melodías del grupo bonaerense. Pero ya conocen de estas historias, de salir a escena y encontrarse con un lugar copado como sucedió en Uniclub en 2016. Cambiaron de barrio pero la emoción de subirse a tocar sigue intacta.

Mateo Matarazzi, baterista de NSN, habló con Rock And Ball en sobre lo que genera tocar en Beatflow el sábado 17 de junio, los referentes musicales y más.

RNB: No Somos Nada es una banda numerosa, ¿cómo equilibran los gustos personales de cada uno a la hora de componer? ¿qué situaciones o cosas los inspiran más?

MM: Creemos que esa diversidad de gustos, de trayectorias musicales es una gran potencialidad de la banda. Los años de trabajo en conjunto fueron haciendo que el grupo se fortalezca y aprendamos a encontrar la unidad en esa diversidad. La inspiración nace del compartir. Desde el encuentro es que aparecen las canciones. Solemos cantarle a cosas sencillas pero con una mirada muy profunda. Y siempre buscamos posicionarnos denunciando la injusticia, desde la esperanza y posibilidad de transformación.

RNB: ¿Qué tomaron del disco anterior para hacer este álbum?

MM: Sin “Estamos” no hubiera sido posible “Un Poco Mas Humano”. Cada disco es un momento del camino fundamental. La experiencia de la primer grabación, amigarnos con el metrónomo, como trabajar una pre producción, la búsqueda de un sonido propio. Son todas cuestiones fundamentales para grabar un disco y crecimos mucho en esos aspectos al haber evaluado y aprendido de nuestra primera experiencia.

RNB: ¿Cuál creen que fue su show más significativo?

MM: Resulta muy difícil elegir uno. Cada recital es un momento único, mágico. En un repaso rápido aparecen dos shows muy importantes del año pasado, “La fiesta de la Sudestada” que fue una producción integral de la banda, en Quilmes, nuestro barrio, con el cierre de Arbolito y la despedida de 2016 en Uniclub, donde celebramos un año muy intenso. Pero estamos convencidos que siempre el mejor show es el que viene.

RNB: ¿Qué les queda aún de la primera presentación allá por el 2009?

MM: El amor por la música. El disfrute pleno del escenario. El juego, divertirnos y ser felices con lo que hacemos. La sensación de que el camino recién empieza y que queda mucho por transitar.

RNB: ¿Cuáles son sus referentes en el ámbito musical?

MM: Tenemos una gran diversidad de referencias, que vienen del ámbito más rockero (La Renga, Mancha de Rolando, Sumo, Las Pelotas, The Clash, y un etcétera diverso) como así también de la música latina (Jaime Roos, Alejandro Balbis, Silvio Rodríguez, León Gieco). Estos estilos se conjugan en bandas que admiramos como Bersuit, Arbolito o Cuatro Pesos de Propina. Además, todos nuestros colegas del movimiento under son referentes y personas con quienes aprendemos compartiendo.

RNB: ¿Qué representa para ustedes la fecha en Beatflow?

MM: Es una fecha muy esperada y por la cual estamos trabajando muchísimo. Estamos transitando estos días con mucha ansiedad, sabemos que va a ser un día muy especial, con amigos invitados, y con la lista más larga de nuestra historia.

RNB: ¿Cuánta importancia le dan a lo audiovisual en una presentación así?

MM: Para estos recitales tan importantes le damos importancia al espectáculo de modo integral. Pensando lo audiovisual, los momentos y dinámicas que se van generando, el modo en que la energía fluye con las canciones. Y luego eso que preparamos con tanta pasión se funde con la presencia de la gente dando un resultado único.

RNB: ¿Qué le aportaron a cada canción la presencia de Manuel Quieto y Santiago Aysine?

MM: Tuvimos la suerte de contar con dos invitados de esa talla en nuestro disco, y por supuesto que con su experiencia y sus estilos tan particulares le dieron un sello único a cada canción. Ya las gestamos imaginando su presencia y obviamente la propuesta fue que le den a cada canción su impronta personal, por lo que quedaron increíbles.

RNB: ¿Qué cosas les hacen sentirse “un poco más humanos” y qué cosas les hacen sentirse menos humanos?

MM: Creemos en la potencia que tenemos todas/os. Somos militantes de la creatividad humana, del encuentro. Pero en este último disco buscamos reflejar que el ser humano incluye también situaciones de dolor o tristeza que son parte del camino, y que nos tienen que ayudar a crecer. Eso es ser un poco más humanos/as. Lo que no negociamos, es la desigualdad y la injusticia. Creemos que eso es lo que nos vuelve menos humanos, y hay que trabajar para modificarlo.

RNB: No Somos Nada tiene una fuerte influencia del folclore y ritmos latinoamericanos, se nota en “Con Los Pies Mojados”, ¿dónde se nota más el plus extra de ustedes que le da identidad a sus canciones?

MM: Solemos atravesar diferentes estilos latinoamericanos, en el caso de “Con los pies mojados” la chacarera, pero también en el disco hay carnavalito, zamba. Pero tomamos esos estilos y los ponemos a jugar con todas las influencias que traemos, por eso nunca suenan del todo “folclóricos”, le damos ese toque rockero que nos caracteriza.