Voces

“No sabemos hacer otra cosa que tocar en Utopians”

De manera amena y relajada, Barbi Recanati, cantante y guitarrista de Utopians, charló con Rock And Ball acerca del gran momento del grupo, sus sensaciones y lo que se viene en lo que resta del año.

“El presente, el momento en el que estás”, reza la lírica de Vox Dei. Utilizamos la verba de Willy Quiroga y compañía para hablar de la situación actual de Los Utopians. La banda integrada por Bárbara Recanati en la voz y guitarra rítmica, Gustavo Fiocchi en guitarra, Larry Fus en batería y Mario Romero en bajo y coros atraviesa el mejor momento de su carrera y es de las cuenta con mayor proyección dentro de la escena local. Luego de cerrar el festival Ciudad Emergente días atrás en el escenario Terrazas en el horario principal, por donde se estima que han pasado alrededor de 250.000 personas, estos jóvenes ya han hecho todo en la escena under Argentina y han tenido roce internacional en sus años de fogueo en ciudades como Berlin, Londres, Chemnitz ó Barcelona.

Los Utopians disfrutan de su trabajo, el cual les ha regalado experiencias inolvidables como compartir escenario con The Cure ó Guns N’ Roses, por ello lo respetan y le rinden culto tocando, siendo una de las bandas con la agenda más cargada de todas. Junio los sorprende tocando su tercer disco “Trastornados”, que salió a la venta a mediados del año pasado, y en una entrevista exclusiva con Rock And Ball anuncian que están preparando el sucesor para el verano del 2014.

Rnb – ¿Cómo fue el inicio de la banda de quién fue la idea y cómo se formó?

Barbi – Yo empecé un grupo con Larry cuando teníamos 13 años, aprendimos a tocar, y con los años nos juntamos con Gus y Mario. Teníamos 17 años entonces.

Rnb – ¿Los sorprende el éxito que están teniendo?

Barbi – Todavía no sentimos un golpe de éxito. Sentimos que tenemos muchos escalones por subir y subidos, y que cada año nos llegan mejores experiencias. Pero todo muy de a poco. Nos parece que hay mucho más por venir antes de sentirnos exitosos.

Rnb – ¿Cómo se sintieron con el primer LP y después con el primer disco? ¿Cómo describen esa sensación?

Barbi – En ese momento no podíamos creer que estábamos grabando nuestras canciones. Hoy no las podemos escuchar! Pasaron tantos años de crecimiento musical que casi no nos reconocemos.

IMG_6821B2
Foto: Damian Basile para Rock And Ball

Rnb – ¿Cuáles fueron los eventos más importantes en los que tocaron, cuál es el que más recuerdan?

Todos los shows, desde el más concurrido al menos fueron importantes. A nuestro manager lo conocimos en un show en un bar cultural. Tal vez ese fue más importante que el de un estadio! Recordamos
muchos shows, tal vez cuando teloneamos a The Cult nos llevamos un impacto que hasta ese momento nunca habíamos vivido.

Rnb – ¿Que álbum sienten que les salió mejor o el que dicen “esto es lo mejor hasta ahora”?

El último! creo q siempre funciona así. Lo último es lo más cercano a lo que queremos ahora.

Rnb – Un tema que les quede, que digan: “Este es el mejor”

“Allá voy” es una canción que nos impulsó a escribir en español y conectarnos más con el público. Ocupa un lugar especial en nuestra discografia.

Rnb – ¿Cuál es el secreto para formar una banda de rock?

Tocar mucho en vivo! Lo más que puedan.

Rnb – ¿Cómo describen su evolución desde “Factory” a “Trastornados”?

Cuando grabamos “Factory” teníamos 17 años. Nuestro crecimiento hasta “Trastornados” fue musical, humano y físico. Cada disco representa una etapa
nueva de madurez.

Rnb – ¿Cómo se describen como banda?

Somos 4 amigos fanáticos de muchas bandas. Y que no saben hacer nada más que tocar en Utopians.

Rnb – Y la última, ¿qué será lo nuevo que los veremos hacer? y si me pueden confirmar algunas fechas para los conciertos

Este sábado 6 de julio tocamos en Hurlingham a las 3 de la tarde y en MOD San Telmo a la 1. Después nos vamos a Tandil, Rio Cuarto, Córdoba, Santa Fe, Uruguay y muchos lugares de la Provincia de Buenos Aires. El 6 de Septiembre hacemos nuestra tercer Trastienda y en el verano grabamos nuestro nuevo disco!.

Producción y preguntas: Ever Flores para Rock And Ball.
Texto: Damián Basile.

utopiansmod