Voces

Mustafunk: “Este disco es un viaje místico y mágico”

El quinteto de Paso del Rey llega a Niceto para presentar “Laboro Chamanik”, su segundo disco. El sábado 14 a las 21 es la cita para delirar al ritmo del funk-rock aplanador.

“Laboro Chamanik” es el nombre del segundo material discográfico de Mustafunk. Grabado entre 2015 y 2016 en los estudios Romaphonic, Tónica y Babex Records por Carlos Nolan y masterizado en Astor Mastering por Juan “Cana” San Martín, está compuesto por 13 canciones en los cuales dialogan permanentemente el rock, funk, el jazz y blues.

Este álbum cuenta con la participación de músicos de la talla de Lito Vitale, Guillermo Arrom, Germán “Cóndor” Sbarbatti, Pablo Rodríguez, Gabriel Fontana y Manuel Uriona.

En este nuevo disco se incluyeron dos bonus tracks : dos temas de Hispanoparlantes, gracias a la amistad y admiración que los une a los músicos de Mustafunk. Estos temas son “Lo esencial” / “Cono”.

Mustafunk presenta oficialmente su segundo trabajo discográfico en Niceto Club el próximo 14 de mayo y en la previa, charlamos con el bajista Agustín Pettinato.

RNB: Se conocen todos de chicos y del barrio, ¿qué le aportan a los temas esa ‘mística’ de conocerse tanto y haber compartido tantas cosas?

AP: Esa mística es fundamental. La buena onda, y los hermosos tiempos de ocio nos ayudaron a conocernos personal y musicalmente, llegando al punto de solo tocar y cantar, teniendo plena seguridad en la labor del otro, y disfrutándolo sin medidas.

[su_pullquote]”El sábado queremos equipos con las perillas pasando el número 5, con 21 grados”[/su_pullquote]

RNB: Más allá del nombre, Mustafunk es mucho más que funk. ¿Cómo definen lo que hacen?

AP: Creemos que hacemos rock, aunque al ser tan abiertos con la música que escuchamos, es lógico que se filtren otros estilos. El funk básicamente es el motor de la cosa, porque te tira para adelante, te hace mover la piernita la cinturita, casi involuntariamente, y eso nos gusta.

RNB: ¿Cómo se gesta esa mezcla de estilos? ¿Cuáles son sus raíces musicales?

No fue algo premeditado, desde el día 0 agarramos nuestros instrumentos y tocamos sin pautas ni limitaciones estilísticas. Puntos en común tal vez sean los Red Hot Chili Peppers, Divididos, Spinetta, King Crimson, Bersuit, Bob Marley o Snarky Puppy.

RNB: ¿Cómo definen su último disco?

Es una cosa redonda de plástico llena de todo lo que pudimos dar durante un año de composiciones y ensayos, y de la cual estamos muy muy orgullosos.

RNB:  ¿Por qué el nombre “Laboro Chamanik”?

Es el nombre de un tema del disco, muy representativo y querido por nosotros. Creemos que cierra un poco la idea de viaje místico y mágico que quisimos darle al disco.

12801308_970716989679963_8869021296407968368_n

En cuanto a tecnicismos, ¿qué tiene de nuevo Laboro Chamanik a diferencia de Salpica?

Tiene a Carlos Nolan en grabación y mezcla (junto al Turco Marinelli, claro) que nos ayudó muchísimo y nos brindó sus conocimientos. Además, el hecho de grabar con las máquinas infernales de Romaphonic. Por otro lado, nosotros estamos pasando por otra etapa musical personal, algo que cambia siempre, con la edad y con las bandas que vamos escuchando en ese momento.

¿Cómo imaginan Niceto el 14 a la noche?

Lleno de gente querida, tan manija como nosotros. Queremos equipos con las perillas pasando el número 5, con 21 grados. Queremos que sea ese día desde hace varios meses.

Y ahora, ¿disfrutar del nuevo disco o ya cranear cosas nuevas?

Por ahora a tocarlo a morir por todos lados. Siempre nos guardamos algún que otro ensayo para zapar un poco y grabar ideas para que no queden olvidadas en el éter. Realmente lo estamos disfrutando mucho.

Por Juan Piterman y Damián Basile
Mustafunk Laboro Nic