Como ya te contamos está nota me la brindó Maximiliano Djerfy, en exclusiva, en el año 2009, el día antes que el TOC 24 se expidiera por el juicio a Cromañón.

Al momento de realizar esta extensa nota, Maxi desonocía que sería de su suerte. Pero ya advertía que quería que, pasara lo que pasara, todo terminara: “Qué casación, ni casación. Dejenme de hinchar las pelotas, que termine todo el circo ya“, casi que imploraba el ex Guitarrista de Callejeros.

De hecho, en esta parte de la nota, Maxi se pone más agresivo con el gobierno y las autoridades y pide que Aníbal Ibarra y el Gobierno Nacional no se la lleven de arriba. te dejamos la segunda parte. Lo insólito del caso es que de esta nota ya hacen dos años y sigue siendo tan vigente…

Maxi y una nota dura, cruda, frontal...

-Callejeros, ¿Por qué volvió? ¿Por Callejeros o por la gente que se los pedía?
-Por todo. Estaba el que te decía “Che loco, vuelvan a tocar”. Y vos le decías, “Cuando pueda voy a volver, estoy poniendo los ladrillos, me cayó una bomba en el medio del patio” y le decías “tengo ganas de volver a tocar, pero pará, para que todavía no tengo ni equipo”. Los fanáticos sólo quieren que toques. Eso también lo entiendo, ellos te quieren ver arriba del escenario y quieren que toques nada más. Y está bien, está perfecto, ellos no tienen porque meterse en tu privacidad, pero esto fue tan público que venían los pendejos y te decían: “Vuelvan a tocar Maxi, vos sos lo más grande que hay” Y yo les decía “Para, no ves lo que está pasando todos los días en la televisión? ¿No ves que no podemos volver a tocar ahora?” y después les empecé a decir “Bueno, vayan a decirles a los políticos que nos dejen tocar” Y todavía no pudimos tocar en Capital, cinco años pasaron. Hicimos todas las provincias casi, no pudimos tocar acá todavía.

Callejeros volvió a escena el 21 de septiembre de 2006 en el estadio Chateau Carreras de Córdoba. Maxi recuerda ese día y habla de la hipocresía política que rodeó al evento.

-¿Cómo fue volver a tocar?
-Hermoso. Yo estaba re contento. Contento de la noticia que podíamos tocar otra vez en todos lados y no era así. Mirá que iluso yo. Después del Chateau nos volvieron a poner trabas.

Esas trabas de las que habla Maxi son los absurdos o exageraciones que las municipalidades e intendentes le pedían a Callejeros para que realicen sus shows. De hecho, Djerfy habla de una censura que no sólo afectaba a la banda, sino que también a quienes querían darles una mano.

“Tocan pero me tenés que traer 132 baños químicos con la ventilación de arriba amarilla, sino es amarilla no sirve”. Te pedían absurdos para que vos le digas “no, no puedo cumplir eso” Entonces no podías tocar. ¿Otra vez tengo que ir a hacer quilombo? Tuvimos que hacer quilombo para que nos den el Chateau. Fuimos a San Luis, a Villa Mercedes la idea era tocar en el club del pueblito con cinco bandas del barrio. Pendejos todos, muy contentos estaban que iba Callejeros, pero todos muzzarella. Cuándo se enteraron los que armaron el festival que iba a tocar Callejeros de sorpresa suspendieron todo, ni los pibes de ahí del barrio pudieron tocar. Suspendieron el festival. De ahí nos fuimos a Córdoba a LV3 y ahí bardeamos a todo el mundo, primero en un bar de ahí, de San Luis prendieron la cámara y empezamos a despotricar y a los cuatro días nos dieron el Chateau. (Manuel) De la Sota y (Luis) Juez se pusieron de acuerdo y pudimos tocar ahí. Después en el camarín del Chateau aparecio Juez, nos regaló un cuadro, nos conoció y hacía dos años que no podíamos tocar ¿Adonde estabas antes?

-¿Lograron abstraerse del clima previo a ese recital? Pudieron concentrarse solo en tocar
-Fue raro. Fue terrible las cosas que se dijeron. Terminó el recital y salió el mismo Juez y dijo : “No salió nadie en bolsa”, el mismo tipo que nos había dado un cuadro antes. Fue todo raro, gente llorando… Mi viejo en el camarín y todos los que faltaban. Pero bueno, había que hacerlo.

-Vos entendes a los padres, a los fans…
-(interrumpe) Trato de entender a todos.

-¿Vos creés que alguien se paro a tratar de entenderte a vos, a ver que te pasaba?
-Mirá yo cuando paso la AMIA dije “uh, pobre gente”, pero no fui ni a poner un ladrillo ahí, ¿entendes? Esto es lo mismo, a mi me paso esto…No esperé nada de nadie, eso es lo que te quiero decir.

-Vas a ir hoy como durante todo el juicio ¿Qué esperás? Van a estar los padres, los seguidores de la banda van a organizar un banderazo.
-No espero nada. Yo voy a ir a las 3 de la tarde a que me digan o no la condena y me voy a mi casa otra vez. Todo lo otro es un circo. La fama es mentira, es cuento. No somos mártires, somos chabones de 34, 35 años, 40 años. Te tenés que sentar ahí flaco porque te pasó esto. No te hagás el rockstar, ni digas traeme los lentes. Anda ahí sentate, afronta esto y salí de este quilombo lo más rápido que se pueda. Yo lo siento así.

Maxi, por primera vez, cuenta porque se fue de Callejeros…

Cuando quería tocar, toqué. Ahora no tenía ánimo. Yo estoy todo el día con mi primo y al chabón se le murió el viejo en Cromañón. Le dije, ¿Loco, vos querés que toque? Y me dijo “Y la verdad que no, a mí se me quedó mi viejo ahí adentro” Listo, no toco. Los pibes me dijeron, pero hay que trabajar para los abogados y les dije “Pará, hace dos años que venimos tocando, ¿no la juntaste todavía? ¿No juntaron nada? ¿No hay nada en la banda? A ver me muestran…” y ahí me dijeron “Eh hijo de puta, tomátela” Bueno listo chau. Pedí los números, no me mostraron nada. Del último disco no me dieron un peso. Y bueno, todo bien. Es arte. Yo sigo, sin problema.

Cuando la entrevista viró hacia el veredicto, Maxi, sin saber que sería absuelto horas después, sentenció:
-Tengo confianza en los jueces yo, en este tribunal. Porque me vieron durante casi un año ¿entendes? La única responsabilidad que siento es que los chicos nos fueron a ver a nosotros, sino toda esa gente a Cromañón no iba, o quizás si. Si tocaba una banda más o menos del palo nuestro. Pero la gente a Cromañón porque sí no iba. Y la banda que tocó fue Callejeros y le pasó esto a Callejeros. Esa es la responsabilidad que siento, nada más.

-Parece todo mucho más simple de lo que lo pintan…

-Pero por supuesto. Por eso al principio yo ni me imaginaba que me iba a pasar este proceso a mí. Yo estaba tocando la guitarra, no estaba tirando tiros. Por eso tengo confianza. Los tipos ya me vieron. Por eso confío en que pongan el gancho y listo. No me pidas perdón no importa. Me cagaron la vida cinco años, más de lo que me la cagó esta tragedia, pero no importa. Déjame ir y ya está, no me rompas más los huevos. Sacame el embargo, dejame vivir en paz y no me hagas más juicio de nada porque tengo las bolas así, ya no doy más. Es así ya está, que casación ni que casación. Sácame todo ahora, no los aguanto más. ¿Qué más quieren saber? Tengo intervenido hasta el inodoro, me llama hasta Chiche Gelblung a mi casa ahora, ¿tomas dimensión de lo que digo? Yo no era así, yo no vivía así. Era un chabón normal que quiero vivir lo más anónimo que pueda ¡¿Qué Chiche Gelblung?!

-Se complica, ¿no?
-Este juicio ya me hinchó las bolas, ¿entendés? La gente te miraba como “uh, vos también cagas y meas seguro, ¿no?” Y sí papá, si. Yo soy normal, yo hago todo. Como vos, como él. No soy un extraterrestre que bajó, puso cañitas voladoras en el lugar y voló todo. Se inventaban toda una cosa y cuando te veían ahí se daban cuenta que eras de carne y hueso. Por eso te digo, se tienen que dar cuenta que uno es una persona de bien. Que no quiso hacer esto.

-¿Vos confías en que ellos se den cuenta de eso?
-Yo creo que ya se dieron cuenta y con eso tienen que juzgar. Las acusaciones son “tendrían que haber visto el candado en el portón. Tendrían que haber medido el peligro de la pirotecnia en un lugar cerrado…” Qué se yo.
Tendrían…

-Tendrían no es obligación…
-Pero claro. Yo podía ignorar esas cosas, había gente que no. Ignorar no me quita la culpa, pero yo sí podía ignorar esas cosas. Yo no tenía que saber eso. Yo lo que tenía que saber esa noche era como tocar los temas, que este bien el amplificador, donde podía dormir, donde estaba el baño, donde quedaba el camarín, donde iba a comer y a que hora tenía que probar sonido y a que hora subir a tocar. Nada más. Del resto se encargaba el Manager, se encargaba Chabán y la gente de seguridad. Es así de sencillo.

Maxi habla cómo si Callejeros no estuviera inculpado. El cree firmemente que no debía estarlo. Considera que las fallas que hubo esa noche no tienen que ver con la banda. Entonces, ¿porque esta Callejeros fue  procesado y, ahora, condenado?

“Lo que nos mató fue que todos hacíamos todo. Eso dijimos. Ellos tenían al manager. Si vos sospechas de ocho tipos y agarrás a uno y decís “Es este. Listo, vení” y vienen siete a decirte que hacían lo mismo, te van a meter también. Así fue, tenían al Manager y fuimos siete a mentir que hacíamos lo mismo. Y no hacíamos todo lo mismo, yo no era el Manager. Eso lo hicimos para sacarlo a Diego que estaba preso. Como en el colegio “Fuimos todos, no fue nadie” Así estamos. La banda se puso en la postura de decir “no, yo no tenía que tocar eso”, “no, yo estaba cantando”. Está bien, pero vos dijiste eso, ahora vení, sentate acá. Ahora nos llevaron a juicio a todos. Esto iba a llegar, en cualquier momento. El juicio ya se sabía ahora hay que pasarlo. Terminenla con el circo.

-¿El circo está porque vende?
-Y sí. Alguien se la tiene que comer esta. Estamos nosotros ahí. Yo me quiero piantar, ya me la comí demasiado.

-Y después, ¿qué?
-Ya tengo un estudio de grabación. Ahora estamos armando la banda de a poquito. Yo soy esto, soy músico.

-¿Nunca te planteaste cambiar el ser músico?
-No. La música no me llevó a esto. El estado es el que está mal. Está todo mal acá. Se va a caer un puente algún día. Ya lo dijo León Gieco “Cromañón está en el subte”. Ahora arreglaron el puente de Pompeya, se iba a caer un bondi iba a ser “La tragedia de Pompeya”. Así vivimos todos los días. Lo que pasa es que los que pasamos por cosas así empezamos a mirar un poco más. Y te das cuenta que esta todo igual y que va a volver a pasar, eso es lo más triste. Es poco inteligente, no podés volver a tropezar con la misma piedra. Se murieron 200 personas loco. El presidente estuvo cinco días sin venir. Kirchner estaba afuera en ese momento, yo me acuerdo todo. Si a vos se te mueren 200 personas en el que país que vos sos presidente, yo a los cinco minutos estoy ahí. ¿Qué pasó che? Yo voy ahí personalmente. Era un desastre. La ciudad esa noche se tornó un desastre. ¿Dónde estaba el presidente que gobierna esta ciudad? Ni hablemos de Ibarra, pero adonde estaban los funcionarios, los jueces, los fiscales ¿Dónde estaban? No había nadie, estábamos nosotros sacando a la gente. Si vos tenés las escuchas del SAME “Che se están prendiendo fuego un boliche ahí en Once, ¿qué hacemos?”. “Se está prendiendo fuego una bailanta, mandale una ambulancia a los negritos, se están carbonizando un poquito más” Así. Al SAME lo tenés que sacar de circulación con eso. Yo veo una ambulancia del SAME hoy en día por la calle y me da indignación. El estado nos está matando, sino te matan de hambre te matan en Cromañón y sino te matan en cualquier lado. Lamentablemente es así y no parece que vaya a cambiar.

Maxi, ya en el último tramo de la entrevista se muestra muy enojado con el gobierno, sobre todo por lo que pasó después de Cromañón.

Después de esta tragedia cerraron 200 boliches. Hasta el Gran Rex cerraron ¿Me estás cargando? Y yo estaba velando gente y decís, ¿Por qué no se van todos a la concha de su madre? Por lo menos dejenme llorar en paz. Encima te tienen que juzgar a ver si fuiste vos. Si vos quisiste matar a toda tu familia.

-Está claro que no tenés bronca hacia Chabán, hacia tus ex compañeros, hacia los padres. La bronca parece que la tenés contra el Estado que les soltó la mano.
-Claro papá. El estado no te cuida. No hay seguridad, pero no porque te maten o te afanen a cada rato. No hay nada que te cuide. Entran los pendejos a los lugares y no saben si van a volver a la casa. Pero no son conscientes los pendejos que van a bailar hoy en día que quizás no vuelven a su casa. Yo tampoco era consciente. Yo me metía en cada lugar. Pero de esta tragedia hay que aprender. Si no te cuidás vos, no te cuida nadie.

-¿Eso es lo que te deja Cromañón?
-Sí y que hay que cambiar las cosas. Hacerlas mejor. Tratar que no pase más una cosa así, no le deseó a nadie que viva una cosa así. No tiene que pasar esto nunca más, esto sí nunca más. Era para pararse en el juicio y decir “nunca más” Que los legisladores hagan las leyes como corresponden. Que no te dejen entrar a un lugar con pirotecnia, pero que no te dejen. “Flaco con eso no entrás”. Ahora todavía los dejan entrar para que adentro se arme bardo, el que está en la puerta no aprendió nada de esto y el que viene con las bengalas es un hijo de puta hoy en día. Lo engancharon a Ibarra con una cámara oculta, pagándole a la gente para que lo vaya a saludar, iban los nenitos ¿cómo cambias esto?