Voces

Marilina: “En el arte a veces es necesario jugarse al rechazo”

A horas de conmover Groove, la menor de las hermanas Bertoldi se prende en el ida y vuelta con Rock 'N Ball. Nos metemos adentro de "Sexo con Modelos" y de la mente de esta joven artista que, sin dudarlo, aclara: "Siento que recién estoy empezando".

Alma sensible, por momentos atormentada, pero siempre inquieta. Marilina Bertoldi se prepara para patear cabezas en Palermo con su último disco, “Sexo con modelos“. Antes, se prendió en un mano a mano con Rock ‘N Ball donde se tocaron todos los temas que hoy por hoy están en la cabeza de la artista. Bueno, quizás no todos. Pero sí una gran parte. Pasen y vean.

RNB: Hablamos previo a la salida de “La Presencia de las personas que se van”. ¿Cómo estás ahora, a días de presentar en sociedad “Sexo con Modelos” en Vorterix?

Me lo estoy tomando muy tranquila, como un show más. Me gusta enfrentarlo de esa manera más allá de mis nervios y mis emociones, para no sobrecargarlo de algo que después te desborda. Lo vengo preparando desde hace mucho tiempo. En toda las gira, este es un show que se fue desarrollando y esta, de alguna manera, es la conclusión, donde vamos a tirar toda la carne al asador, en las visuales, las luces, con todo el equipo de trabajo.

[su_pullquote align=”right”]”Creo que hubo mucha maldad. Si uno busca se da cuenta que no es una tapa de Björk, y si buscás mejor te terminás encontrando con que es una foto que le sacó un fotógrafo. Me sorprendió mucho hasta dónde llegó eso”. [/su_pullquote]

Los músicos ya estamos con el show mucho más tocado, y creo que es el mejor momento para presentar el disco. Normalmente siempre presento inicialmente en Capital y después hago el resto. Esta vez lo hicimos al revés a propósito, para que el show de Capital, que siempre es el que convoca más, y el del escenario más grande, porque es como la sede que ya me adoptó, realmente tenga esa calidad.

RNB: Es un escenario que ya conociste con Connor Questa y realmente es hoy por hoy de las plazas más emblemáticas, donde los artistas se ponen como meta a llegar…

Lo es. Y tiene ese peso personal. Fue el último escenario de Capital que pisamos, donde nos dimos cuenta que algo estaba pasando. Incluso esa fecha tiene otro tipo de valor más fuerte. Justo antes de salir a tocar a tocar con Connor Questa en el Vorterix, mi hermana (NdR: Lula Bertoldi) me llevó a un cuartito y me avisó que estaba embarazada. Fui a la primera persona que le avisó y para mí tiene ese peso en particular. Cuando me enteré que iba a ser tía, que mi hermana iba a ser mamá, es como que Vorterix ya tiene esa medalla. Y volver ahí es el nacimiento de algo más, es un volver a empezar de otra manera. Me enteré 10 minutos antes de salir a toca y no se lo podía contar a nadie, era la primera persona que lo sabía. Estaba atrás del telón, con los chicos que nos abrazábamos y yo estaba que no podía entenderlo. De alguna forma hice el show para él (Julián), que ahora es él, en ese momento podía ser él o ella. Obvio que tenía la cabeza en cualquier lado. Pero sí. Viste que igual el under y la escena en general es cero rockstar también. Estas cosas están buenísimas que pasen, en un lugar así. Somos personas comunes que nos podés encontrar en la cotidianeidad de todo. No somos como en otros países, en donde los artistas están como en otra fase.

Marilina - Set Eléctrico 2015 (1)

“Sexo con modelos”

RNB: Sorprende que cuentes esta anécdota, pero no me sorprende viniendo de una persona como vos, que conocemos a través de los discos. Sos muy transparante. En el primero hiciste un introspectivo pero “Sexo con Modelos” es como “más para afuera”; está más puesto en un alguien que en vos. ¿Es así? ¿Cómo lo ves?

Puede ser. Es un poco la combinación de todo, tal vez. Uno a veces piensa que le está escribiendo a alguien, y en realidad se está escribiendo a sí mismo. A mí me gusta hablar siempre de cuestiones personales, vivencias y experiencias que viví con otras personas o sola. Y sí me pasa muchas veces de haberme encontrado en un rol, y a la persona en el otro, y describir la canción cantándola desde el otro lado, y referirme a la persona que soy yo como lo habrá vivido esa persona, esa experiencia. Eso es lo lindo de no referirse a nada también. De hablar de cuestiones más abstractas, que sensaciones y emociones.

Al momento te das cuenta que quizás estabas hablando de algo, pero después ponés en otro contexto y te das cuenta que se aplica a otras actitudes y otras situaciones de la vida. Este tipo de cosas me encantan, y a veces sí, terminás hablando de vos misma, y sacás conclusiones de lugares que no esperaste: de temas propios.

RNB: ¿Qué es para vos “Sexo con Modelos” musicalmente? ¿cómo lo compusiste? No sólo desde lo lírico, sino además desde lo musical. En un disco donde tomás ciertos riesgos, ¿lo ves así?
Marilina: Lo busqué así. Pero intenté que quede lo más personal posible. Para ser personal no lo tenés que pensar mucho, porque ahí se vuelve poco personal. Pero realmente traté de cuidarlo mediante ciertos pasos, cuidé pasos a seguir en lo que es la creación de un disco. Generalmente me pasa que muchos solistas me encantan, pero suenan muy parecidos. Dependen de un productor que los agarra en tal época, y equis época. Dependen y varían mucho.

[su_pullquote]”Siento que recién estoy empezando. No logré quizás lo que me propongo, y quizás lo que pueda llegar a lograr”[/su_pullquote]

Y para que eso no pase, me parece que el artista debe estar lo más involucrado posible en lo que hace. Lo máximo que pueda. Obvio después sí dándole todo eso al productor, y trabajando y combinando con otros seres humanos, con otros músicos. Siempre es muy necesario. Pero en una etapa posterior. Así que lo único que me planteé es no entregar a Guillermo Porro, el productor del disco, las melodías con una guitarra de fondo, y decir “bueno, veamos qué pasa con el resto de los instrumentos”.

Me pareció muy importante trabajar desde mi casa, directamente las canciones en una computadora, en un programa de edición de audio, ya pensado desde producción. Más allá que no fue producción, pero sí fue crear cada uno de los instrumentos, componer todos los instrumentos, y ahí sí, cuando ya logré una estética y un mensaje muy claro de dónde quería ir, ahí sí dárselo a Guillermo, que obvio él supo darle la magnitud que tuvo y llevarlo al lugar hermoso que lo llevó, porque es un gran productor. Pero me parecía muy importante estar muy metida en todo, absolutamente todo. Lo más lindo, que me gustó mucho de él, fue que descartó muchas desprolijidades mías, porque yo en ese momento tocaba menos de lo que toco ahora el bajo, menos de lo que toco ahora la batería, mucho menos la viola, como cantante incluso, porque estoy estudiando constantemente y estoy intentando lograr una buena técnica en todo. Pero en ese momento quizás decía ‘bueno este bajo no queda’, y al contrario estaba buenísima esa desprolijidad porque es una cuestión más humana, que lo hace más personal.

RNB: La vez pasada decías que tu disco anterior tenía cosas sensuales, de seducción. Me parece que en este disco se exacerba eso, y te cambiaría la N por la X: es un disco más sexual. No sólo por el título, sino también por la lírica, por la música. ¿Te parece que está bien usada esa palabra como calificativo?

Me parece que está bien. Yo siempre apuesto más a la palabra sensual. Pero es cierto que por momentos sí se puede llegar a poner más sexual, en el sentido de que ya cae de maduro que está hablando de eso, más allá que no se refiere directamente. A mi me gusta más referirme a cuestiones más sensuales, crear un clima para eso. Generar ese misterio, esa situación.

[su_pullquote align=”right”]”Trato y me resulta inevitable estar constantemente cambiando lo que escucho. No puedo escuchar siempre el mismo disco.”[/su_pullquote]

Algo que me queda muy en claro es que la sensualidad, por lo menos a mí, la que más me atrae es la de algo es lo melancólico, por momentos algo enfermo, algo que no está bien, que no es estable. Siento que a veces en el amor está buenísimo hablar y referirse a lo romántico, a lo dulce, pero eso no se usa, eso es algo que no conecta con algo tan fuerte como la líbido, que me parece muy interesante. Me gusta más referirme a la sensualidad, porque para mí la sexualidad es algo que se concretó, es como una mina en un caño abrazada, listo lo tenés ahí desnuda en tu cara. La sensualidad es generar un ambiente en el cual tengas vos la necesidad, como que la música, la sonoridad, te caliente. Me parece que es una búsqueda increíble y es muy complicada de hacer, es compleja, y muy lindo el trayecto de hacer una obra, de componer de esa manera.

Siento que recién estoy empezando. No logré quizás lo que me propongo, y quizás lo que pueda llegar a lograr; ya que hay grandes artistas que pueden lograr ese clima de distintas maneras. Es un viaje hermoso que me alegra poder haber empezado en el disco anterior, continuado en este disco, e ir practicando lo que sienta necesario.

RNB: ¿Cuál es el tema que decís que más te gusta cómo salió o que te haya sorprendido?
Es por épocas, van cambiando, porque las canciones son simplemente de generación y a veces uno conecta con esa cosa o con otra. Pero el que me sorprende, que nunca me deja de encantar, de enamorar, y siento que es la descripción exacta del lugar al que quiero ir, es el último tema “Unbreak Me”. Me gusta no usar baterías, me empezó a interesar utilizar otros métodos, cantar en inglés me encanta y me di esa oportunidad de hacerlo, ya que compongo en inglés en realidad y después escribo las letras en español otra vez. No las traduzco, pero las vuelvo a escribir. Juego con muchas voces, que lo hice en varios temas del disco, pero en ese tema creo que me pude dar ese gusto de hacer algo ya muchísimo más enorme en esos coros que se vuelven algo que te inunda. También algunas cuestiones armónicas que me gustaron y que quizás se pueden desarrollar de otra manera. Creo que esa canción describe más lo que se va a venir, que se va completamente lejos de lo que es “Sexo con Modelos”, de una banda de rock. Se aleja.

Guillermo Porro, productor de "Sexo Con Modelos".
Guillermo Porro, productor de “Sexo Con Modelos”.

RNB: ¿Por qué componés en inglés? ¿O sea que todas estas canciones que vemos tienen su versión en inglés?
Sí, compongo así. Sé que hay muchos artistas que lo hacen. Es un idioma que para componer melodías tiene otro brillo distinto. No se traba. Incluso, más allá que sea en inglés, es una fonética en ese idioma, no necesariamente son palabras, tienen un sentido cuando voy componiendo. Es como que al no ser en español siento menos compromiso con lo que estoy cantando, por lo cual me permito hacer otras cosas melódicamente porque suenan mejor. Y al ponerle el español encima, que me encanta como empieza a sonar, voy buscando las palabras adecuadas para eso, siento que llego muchos más lejos de lo que llegaría si inicialmente compusiera en español. Es un idioma mucho más trabado, más de consonantes, más percusivo. Es hermoso pero es mucho más difícil armar una melodía que tiene que fluir. Hay canciones que nacen inicialmente ya de entrada en español, como por ejemplo “Enterrarte”, que nació así.

Tiene una letra tan marcada porque también fue la búsqueda. Todos los temas tienen su versión en inglés. No las tengo ya guardadas porque cuando la empiezo a grabar, ya le empiezo buscar palabras, a componer. El oído se tiene que acostumbrar al inglés, y es muy difícil después ir al español. Me pasó con “Y Deshacer”, era todo en inglés y me costó muchísimo “traducir” la letra y finalmente lo pude lograr.

Marilina - Connor Questa 2014 (4)

RNB: ¿Por qué le pusiste este nombre al disco?

Es un título que me gusta mucho, porque es una broma. Tiene humor y es ácido. Al principio siento que no se entendió mucho, y después se empezó a entender de qué estaba hablando. Quizás (piensa). Hay gente que quizás no lo puede comprender. Me gustaba la idea de que, así como en mis otros dos discos anteriores me tomé muy en serio el nombre del disco, “El peso del aire suspirado” y “La presencia de las personas que se van”, traté de buscar las palabras adecuadas, traté de decir algo profundo. “Sexo con Modelos” lo busqué por otro lado.

Me gustó usar esas palabras toscas, esas palabras muy llenas de contenido, medio brutas, que te cacheteen y al toque te llaman la atención, porque es un concepto de éxito actual, que está completamente mediatizado, y super masivo, es uno de los cinco conceptos de éxito de esta sociedad actual mundial, el cual me parece ridículo, y es enfermo. Por eso hay una tapa así, que representa a una persona completamente enferma, que está rechazando mediante una acción alimento y tiene las costillas muy marcadas, y la mirada perdida. Es como una crítica, formando parte de esa misma crítica. No sólo haciendo una crítica señalando, sino poniéndoselo como piel.

Me interesó mucho también esquivarle a algo que siento que se volvió un poco una moda, buscar que el arte sea bello, que todo suene hermoso, que todo sea lindo, busquemos palabras bellas. El arte no necesariamente tiene que ser bello, para mí lo más importante, necesario del arte, es que te trasmita algo, incluso muchas veces jugarse a algo, jugarse la rechazo, al incomodar, al ser distinto.  Me parecía necesario necesario un título fuerte, necesaria una tapa fuerte, siento que no estaban habiendo ese tipo de arte, son artes de tapa que a mí me encantan, y al fin lo pude hacer. La verdad que estoy muy feliz con ese nombre, con ese título.

Un descargo por la tapa

RNB: La tapa es parecida a la de otro artista. Hay una foto que es muy parecida. ¿Es un homenaje?
La tapa la publicamos y el disco todavía no había salido. La tapa web era la foto entera y apareció una foto de Björk, que se la sacó un fotógrafo hace muchísimos años, y la usó en una colección, en una galería que puso. Ella nunca la usó para una cuestión comercial, no es una tapa en un disco. No la usó para nada. Desconocíamos de la existencia de esa foto. Es muy parecido el encuadre, todo es muy parecido. Igualmente todas las referencias que usamos para esa foto eran todos muy parecidos, ya que no es muy difícil conseguir una personas con fideos en la boca en internet, si lo googleás vas a encontrar un millón. Yo me basé más en una foto de Louis Armstong, que está comiendo y que está exactamente con el mismo gesto. Dio esa casualidad, algunas personas me acusaron de plagio. Fue muy injusto.

MB 44

Denotó mucha maldad, mucha mala leche de pensar inmediatamente lo peor de algo, por lo cual después a la tapa quise ser un poco más cuidadosa en hacerle otro encuadre, por respeto, porque es una artista a la cual yo admiro muchísimo, y desconocía incluso esa foto. Pero no fue ni un homenaje, ni algo que conocía, porque fue una foto que ella nunca usó. Fue una muestra que hizo un hombre hace muchísimo tiempo, en los ´90. Creo que hubo mucho maldad. Si uno busca se da cuenta que no es una tapa de Björk, y si buscás mejor te terminás encontrando con que es una foto que le sacó un fotógrafo, hay una colección de un montón de artistas de ese estilo. Me sorprendió mucho hasta dónde llegó eso. A muchos amigos les llegaba la foto. Al principio me ponían la foto en todas partes, en el muro, acusándome muy violentamente. Yo les hablaba súper tranquila a esas personas diciéndole: ‘pará, tranqui, no voy a hacer nada, fue sin querer’.

[su_pullquote align=”right”]”La sensualidad es generar un ambiente en el cual tengas vos la necesidad. Como que la música, la sonoridad, te caliente.”[/su_pullquote]

Después la tapa finalmente no salió así, por una cuestión de respeto al artista. Cuando se empezó a viralizar eso fue muy feo. La verdad que me dolió mucho esa actitud de mucha gente, pasándose una foto y acusando inmediatamente de plagio a alguien. Cuando yo además estaba sacando un disco que para mí era muy original, que buscar romper con muchas cosas. Que el foco haya estado en eso, por muy breve tiempo que haya sido, me pareció de muy mala leche.

bjork-la-historia-y-el-estilo-de-una-inconformista-musical-1413294314923

Pero cuando a uno le empieza a ir bien, cuando ve que el resto empieza a estar feliz, que empieza a hacer sus propias cosas, a jugarse, siempre va a haber alguien tratando de detenerte y hacerte quedar muy mal. Yo sigo para delante y obviamente como no fue a propósito hice ese reencuadre por respeto, pero hasta eso tuve que llegar y ya está. No voy a copiar obviamente a uno de los artistas que más quiero, aún si es una tapa. Acusar de un plagio sería estúpido, ¿porque quién va a plagiar una tapa y más si es de Björk? No tiene lógica. Es sumar 1+1 y da 2, es lógica la respuesta.

[su_pullquote]”Antes de salir a tocar a tocar con Connor Questa en el Vorterix, mi hermana me llevó a un cuartito y me dijo que estaba embarazada”. [/su_pullquote]

RNB: ¿Cómo va a ser el show de Vorterix?

El show de Vorterix es parte de toda una gira, que tiene un concepto, que tiene todo un hilo, el cual obviamente como conclusión en Vorterix tiene ese plus, pero que forma parte de todo este trayecto que venimos haciendo, este estilo de show que ya pudimos desarrollar y nutrirlo mucho más. Es un show que está muy bueno, me gustó poder generar algo que, personalmente, creo que llama mucho la atención, que es un show muy distinto. Tiene otra búsqueda que no es la de romperte la cabeza desde un lugar de volumen o de intensidad, sino de inspirar. Lo que busca este show es que te vayas inspirado a tu casa y quieras agarrar la guitarra, tocar.

RNB: Desde lo sonoro y los climas que plantea el disco, ¿es un desafío ponerlo en vivo? ¿cómo lo tomás?
Eso pasa siempre que uno compone desde una computadora, desde fuera de la sala. Cuando componés directamente con los músicos ya ahí es mucho más fácil hacer un show, porque ya nace desde ese lugar. Pero después de generar el disco entrás a la sala, decís “ok, tenemos que versionar todo este disco a la realidad, y ver cómo nos dividimos las partes que nunca pensamos para estos jugadores”. Está buenísimo igual, porque ahí es cuando llamé a otro violero, agregamos unos instrumentos más, yo me puse la ‘Sinto’ al lado otra vez. Fue muy interesante poder hacerlo de esa manera, y me parece la forma más divertida también porque terminás haciendo cosas que normalmente no harías de otra manera.

RNB: Ahora estás enfocada en este show, en la gira “Sexo con Modelos”. ¿Pero tenés un resquicio para ir componiendo lo que viene, lo estás haciendo, o estás en este momento en la composición en un impass para disfrutar bien esta gira?
No. Estoy siempre componiendo. Es algo que no paro nunca de hacer. Es mi forma de disfrutar la música. Además porque actualmente estoy estudiando muchísimo varias cosas. Estoy trabajando mucho más en el ámbito de producir y de producirme a mí misma, y de grabar. Por lo cual estoy empezando a volver a tocar todos los instrumentos y a encontrarme de otra forma en toda esa sonoridad. La verdad que es muy interesante poder hacerlo, y mantenerse constantemente componiendo es algo que amo.

MB 1
RNB: ¿Te pasa que para componer en este momento estás influenciada por determinado artista, determinado estilo? ¿O quizás no te pasa por etapas y toda la música que has escuchado en tu vida y vas escuchando aparece en el momento que componés?

Marilina: Obvio que lo que uno escucha, habla mucho de los discos que después lográs. Siempre escucho cosas nuevas. Trato y me resulta inevitable estar constantemente cambiando lo que escucho. No puedo escuchar siempre el mismo disco. Me gusta buscar siempre sonidos nuevos y de nuevas vanguardias de dónde se está yendo estéticamente en el mundo de la producción.
Hay cosas increíbles que están sucediendo en este momento, estamos en un gran momento creativo. Pero creo que lo que más me influencia en el momento de terminar el destino de hacia dónde voy es lo que hice, eso en un sentido de no repetir, por una cuestión de que me aburre. Justamente como este disco fue muy distinto del anterior, el próximo también va a ser muy distinto de este. Estoy muy en búsqueda de otras cosas, me interesa mucho pensar que el año que viene poder incluir otro nuevo set, así como tengo el set solo y el set eléctrico, incluir otro donde sea completamente diferente la orquestación, para jugar a otras cosas.

RNB: ¿Cómo es ser tía? ¿Cómo te pegó esto? Me parece que esto influencia en lo que uno escribe o toca
Puede ser. No sé todavía si lo vi reflejado. Pero es una parte más de la vida, que la recibo con los brazos abierto. Me encanta. Personalmente es increíble, es la primera vez de algo muy grande. Quienes han sidos tíos lo sabrán. Es algo muy loco. No sólo por esta nueva persona que aparece en nuestras vidas, sino por ver a tu hermana o hermano en ese rol. Es una persona con la cual creciste, que la conocés desde muy chica, que de repente es responsable de una vida. Vas viendo cómo esta persona va creciendo, va formándose. Como que podés influenciar desde las bases a una persona. Hay momentos que florecieron con mis primeros recuerdos. ¿A qué edad son?¿A los tres años? Juli a los tres años me va a recordar, no quiero meter la pata, qué voy a hacer, quizás meta la pata, quiero hacer todo bien. Quiero darle la mejor música, llevarlo a escuchar cosas, es muy musical obviamente él, todos los bebés lo son. Así que estamos estimulando mucho su oído, sus sensibilidades, para que sea un chico muy feliz. Es lo que más queremos.

** ACTUALIZACIÓN **
Por los recientes problemas de habilitación del Teatro Vorterix el show de este Viernes 5 se realizará en Groove.

+ Entradas adquiridas válidas.
+ Mismo horario.
+ Mismo día.
+ A pasiiiiitos del teatro.
+ Venta de anticipadas en los mismos puntos.

Marilina Groove
Fotos: Flor Dominguez Fotografía – Florencia Mascheroni Ph- Martín Dutil PH

Entrevista: Javier García
Texto: Martín Dutil
Edición: Damián Basile