Apenas entramos al “bunker perico”, ubicado en el límite de Palermo, Villa Crespo y Chacarita y que comparten con Turf y Miranda!, Willie Valentinis saluda y deja el recinto de repente. El guitarrista de Los Pericos pide disculpas por retirarse anticipadamente para cumpir con sus obligaciones.
Adentro de una de las habitaciones quedan sólo Ariel “Topo” Raiman y Juan Alfredo “Juanchi” Baleirón.
Rodeados de globos amarillos y rosas y un cartel publicitando la fecha del 7 de diciembre en Vorterix, los músicos reciben a Rock N’ Ball con mucha calidez. No se nota que están dando notas desde la mañana, entonces la entrevista comienza.
RNB: Recientemente vueltos de gira otra vez. ¿Hacen balances a esta altura de su carrera? ¿De qué manera?
Topo: A mí me encanta, es lo que amo hacer: espero el día del show, me preparo, compro instrumentos y vivo pensando en eso. Así que sí y creo que a todos les pasa lo mismo. Nunca se te acaban las ganas de tocar.
RNB: Después de la celebración de “Big Yuyo”, ¿están preparando o tienen en vista lanzar nueva música este año?
Juanchi: Sí, pero se atrasó un poquitito con temas burocráticos que escapan a lo artístico. Terminamos cuatro canciones muy lindas y estamos por contar con un par de featurings grosos para esas canciones nuevas. Por otro lado, está el proyecto de Sony de hacer canciones clásicas de Pericos con artistas y productores de otro palo que las lleven a otro lado. Como dándole valor a esa canción que tanto peso tiene y que se banca que se vaya para otro género, pero sin irse a la mierda. Llevarla a otro género, otro estilo, refrescarla o, no sé, renovarla. Con un artista que la cante, que cualquiera puede ser: un artista clásico o uno nuevo y una producción también diferente. Son esos dos proyectos que están ahí y que se nos han atrasado un poco. Ya no llegamos a este año, pero quizás el primer semestre que viene ya tengamos algo ahí dando vueltas.
RNB: Vienen de hacer “Soundamérica” (2016) y “Viva Pericos” (2022), que es un disco donde hicieron lo que Sony pretende hacer ahora con ustedes. ¿De qué van estas cuatro canciones que terminaron?
Juanchi: Es un poco ecléctico lo que hay. ¿Hay sonido Pericos? Sin dudas.
Topo: Son re nosotros estas nuevas canciones, tienen nuestra impronta y sonido.
Juanchi: No estamos en una super reggaeros, pero si hay pinceladas reggae, ska o rocksteady, que siempre son parte de nuestro sonido. No estamos en algo muy purista, estamos más bien buscando expresar un poco lo que nos pasa.
RNB: Lo primero que se me viene a la mente ahora sobre reversiones es cuando salió “Re-Machined”, que fue cuando Metallica, Iron Maiden y Flaming Lips reversionaron el clásico disco de Deep Purple. Canciones ultra conocidas, pero con una nueva vida. Seguramente ya habrán reversionado alguna de sus canciones, pero ¿qué les pasa a ustedes cuando otro agarra su canción? ¿Qué sienten?
Topo: Orgullo principalmente. Algunas versiones te divierten, otras te emocionan.
Juanchi: Ya sea alguien ultra consagrado o un pibe nuevo, que le pongan onda a la versión ya te emociona.
RNB: Concentrándonos en lo que es el show de Vorterix. ¿Cómo es el método que tienen ustedes para arma las listas con todas las canciones que tienen que estar?
Topo: Willie (NdeRef: Valentinis, el guitarrista) es como “el arquitecto de las listas”. Ya sabemos más o menos qué es lo que gusta. Este show lo estamos pensando como un show fiesta, efectivo, vamos a ir al grano. Esta lista va por ese lado, ya sabemos qué es lo que funciona y qué es lo que está bueno para este tipo de show
Están acostumbrados a tocar en lugares muy grandes, sobre todo en festivales, pero este año también hicieron el Coliseo, estuvieron en Niceto, ahora en Vorterix.
-interrumpe-
Juanchi: En el festival de Parque Roca (NdeRef: Vivimos Música), en el Lollapalooza Chile, Baradero Rock, el Taragüí.
RNB: El lugar donde vayan a tocar, ¿cómo los condiciona a la hora de armar el escenario y/o las listas?
Topo: Las listas las armamos show a show. Si bien coinciden muchísimo, vamos viendo, porque nos pasa que llegamos a países donde sonaron más algunas canciones que otras, entonces jugamos un poquitito con eso. Los shows son muy parecidos, pero no son iguales.
Juanchi: Por ahí en los festivales tenés poco tiempo, es normal, pero hay que ser efectivo porque hay público que no es tuyo y los tenés que agitar a todos. Es un poco un desafío. Yo digo “tenés”, pero cada uno hace lo que quiere. Podés hacer, no sé, como hicieron Catriel y Paco Amoroso en el Lollapalooza del año pasado y solamente pasar el disco. Sin embargo, es muy coherente con cómo son ellos, unos capos. Pero a nosotros nos sale eso, somos medio bicho de buscar la arenga, entonces si estamos en un festival, vamos a tocar todos los botones. En cambio, un show nuestro tiene un desarrollo como se nos cante. La gente va a estar cautiva de lo que lo que les demos y mientras más estemos copados en lo que hacemos, más les va a llegar.
Un broche de oro para el 2024
Después de su exitosa gira celebratoria de “Big Yuyo”, con shows sold out en Buenos Aires, Montevideo y varias ciudades de México, y luego de su última presentación en Buenos Aires en el Festival Vivimos Música, Los Pericos regresan a Capital Federal para despedir el año con una Gran Fiesta Perica el sábado 7 de diciembre en el Teatro Vorterix.
Por supuesto no faltarán los éxitos indiscutidos de su gran trayectoria: “El Ritual de la Banana”, “Parate y Mira”, “Eu Vi Chegar”, “Casi Nunca Lo Ves”, “Waitin’”, “Home Sweet Home”, “Sin Cadenas”, “Pupilas Lejanas” y muchísimos más. Casi cuatro décadas de hits resumidos en una sola noche imperdible. Será la ocasión ideal para brindar y disfrutar cerrando el año con buena música.
RNB: ¿Qué tan representados se sienten con las ilustraciones que hizo Costhanzo para el afiche promocional del show en Vorterix?
Juanchi: Es un capo.
Topo: Está buenísimo, es buenísimo cómo sintetiza con tres cuatro líneas la personalidad de cada uno.
Juanchi: Y lo que tiene, aparte de su arte y su prestigio, el amor que le pone, porque fue muy espontáneo. Todo salió muy lindo y, aparte, invocamos un poco el disco “Pericos And Friends”. Él hizo el arte adentro también, entonces fue como un “update” de nuestras caricaturas. Lo queremos un montón. Es un genio.
RNB: Tiene colores, alegría, un poco lo que van a estar ustedes haciendo ahí en diciembre en Vorterix…
Topo: La idea era comunicar eso.
Juanchi: Estábamos a mitad de año, pero aún no teníamos fecha en ningún lado. Entonces Ana (Nde Ref: Poluyan, su manager) dijo “Bueno, a ver, ¿por qué no Vorterix? Pero pongámosle motivo de algo”. Entonces salimos con esta fiesta de fin de año.
Pericos en línea
RNB: Siguen haciendo videos para su canal de Youtube, algo así como una especie de diario de viaje, ¿es así?
Juanchi: Sí, es eso, hace años lo hace el Topo (Raiman).
Topo: Pericos Web TV. Es un diario, una especie de blog, digamos, que nació en el 2009 y van ya 158, 159 episodios. Quince años, un montón. Hubo un momento en el que no se hizo, pero viene de hace mucho con la idea de mostrar desde adentro como es una gira y que te sientas parte de nosotros. No el típico documental que se ve desde afuera a los músicos saliendo y siendo rockstars, sino viajando con nosotros en las combis o comiendo. Que vivan lo mismo que nosotros porque es lo que hacemos y lo que nos gusta mostrar: comidas, lugares y también mostrar lo terrenal que a veces es una gira de rock en contraposición a la fantasía de lo que es una gira de rock. Entonces está buenísimo que la gente se divierta, nos divertimos y yo me divierto haciéndolo.
Juanchi: Ahora que por ahí pienso, me acuerdo que empezamos a escribir cosas en una especie de diario en un libro de actas durante los primeros años de Perico. En vez de escribir ahí “Querido diario”, cada uno intervenía el diario y hacía un dibujito de una situación. Entonces hacías una caricatura de una charla, un chiste, una situación inesperada. Entonces empezamos a escribir las primeras páginas con eso y después, cuando empezamos a tocar profesionalmente, el Topo empezó a anotar fecha por fecha, lugar y lugar, él tiene ya una cuestión así como naturalmente documental.
RNB: Para cuando lo empezaste a hacer fílmicamente ya ustedes eran una banda de girar mucho. Me imagino que ustedes, como todos, fueron creciendo, ¿Qué cambios ves vos en lo que es la gira de la banda en estos quince años?
Topo: Algunas cosas cambiaron, mejoraron, y otras siguen exactamente igual. Lo que cambió es la manera de hacerlo. Al principio lo hacía con una camarita digital, luego llegué a ir con tres cámaras y les daba a ellos para que también filmen y ahora hago todo con el celular. La gira es un poco eso, cambió mucho la forma de viajar antes y ahora, pero la esencia es la misma y lo seguimos disfrutando de la misma manera.
RNB: Pericos es una banda de fiesta total. ¿A quién contratarían ustedes para una fiesta de Los Pericos?
Juanchi: A Los Decadentes.
Topo: Una vez pensaba en hacer una fiesta grande, de cumplir 50, no sé, lo que sea ¿sabes a quién contrataría? A los imitadores de Kiss.
Juanchi: ¿Posta? (risas) Pero que no hablen español entre tema y tema porque se me cae un poquito.
Comentarios