La conferencia de prensa de Los Pericos por el anuncio del show homenaje a “Big Yuyo” es en un Grow Shop del barrio de San Telmo. Ante la consulta de Rock N’ Ball, sonriente, Juanchi Baleirón confirma que la portada que aparece en la portada del disco no es la planta que todos piensan.

Aprovecha la pregunta para reflexionar sobre el cambio de paradigma en el consumo personal de marihuana y sobre las canciones que “hablan del faso”.

Big yuyo": A 30 años de la revancha de Los Pericos que los volvió masivos -  Circus 104.9 FM - Gente con onda!
“Big Yuyo” cumplió treinta años en 2022.

También, nuestra consulta los lleva a recordar el show presentación de este, el cuarto disco su carrera, en el desaparecido boliche “Dr. Jekyll” en 1992. “Recuerdo ese show, fue buenísimo. Habíamos fabricado un inflable gigante de Robledo, nuestra mascota de aquel momento, pero no entraba por la puerta. Le tuvimos que cortar el cuello y lo rearmamos como pudimos”, rememora Gastón Goncalvez con la risa cómplice de todos sus compañeros. Luego hubo gran fiesta en Obras.

La aparición de “Big Yuyo”, el primer disco producido por el grupo, fue en un momento “raro” de la música: la transición entre el vinilo y el cd. De hecho, les consultamos si van a reeditarlo en vinilo, ya que la única edición de este álbum de época fue publicada en Colombia y al día de hoy su valor es incalculable. “Es un tema de la compañía”, completa también Gastón.

“Robledo” apareció en la portada del maxi single lanzado ese mismo año.

Más allá de eso, fue una bisagra en su trayectoria: impulsado por hits como “Waitin”, “Me Late”, “Eu Vi Chegar” y “Hace Lo Que Quieras”, los llevó a tocar en todo Latinoamérica y, también, en Jamaica, la meca del reggae.

“Un disco que nos marcó el resto de nuestra carrera y también fue el que nos permitió salir a presentarnos por el exterior. También fue el primero que producimos nosotros. Una alegría grabarlo en Panda ya que forma parte de la historia del rock argentino”, le contesta el tecladisca Chapa” Blanco a TN.

Juanchi y Gastón en la conferencia de prensa. (Gisele Alejandra PH)

El show en el Coliseo

Los Pericos cumplieron ya treinta y siete años como grupo y al momento de pensar en su primer show del 2024 en CABA, les divirtió la idea de homenajear a “Big Yuyo”. El recital será el 19 de abril en el Teatro Coliseo y las localidades están casi agotadas. El año pasado, por ejemplo, el festejo de cumpleaños como banda fue una noche íntima en Niceto y otra más grande en el Opera.

El 2024 los tuvo tocando ya en Chile, Costa Rica y los festivales más importantes del país como Rock En Baradero y Cosquín Rock, donde invitaron a Natalie Pérez, Emmanuel Noir y el “Negro” Videla. El mes que viene cruzarán el Atlántico para tocar en España.

Fotos de Gisele Alejandra PH