Voces

Los Gardelitos: “Seguimos siendo fieles a lo que siempre hicimos y sentimos”

La banda nacida en el Bajo Flores continúa con la presentación de "Ciudad Oculta", su último disco, y les llega el turno de hacerlo en el Malvinas Argentina. El 9 de julio es la fecha para festejar fuerte en La Paternal.

Ciudad Oculta fue lanzado 2014. Sin embargo, Los Gardelitos decidieron seguir presentándolo junto a Nagual, banda amiga, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. La cita es el 9 de julio y para calentar la previa ambos cantantes, Eli Suarez y Ciriaco Viera, nos contaban lo siguiente:

RNB – ¿Por qué el nombre del disco? ¿Qué significa “Ciudad Oculta” para Los Gardelitos?

essay in order Eli Suarez: Para nosotros es donde arrancamos. A la vez, es un disparador para maquinar ideas y estéticas que tienen que ver con una ciudad que está oculta y que no se ve a simple vista. Un poco lo puedo identificar con la fiesta que nos toca compartir con Nagual el 9 de junio, es una fiesta de bandas independientes. No es que suene quejoso, pero de alguna manera estamos como tapados, como bandas ocultas. En el disco también se habla de esas cosas, en la canción “Viejo Y Querido Rocanrol”, puntualmente. Los medios de comunicación más grandes tapan eso, las compañías lo hacen con las bandas que vienen de abajo para imponer cosas que ellos tienen para ofrecer a la gente. En ese sentido, tiene que ver con eso la idea de Ciudad Oculta, formar parte de una realidad que está tapada que se refleja en las letras que cantamos. Son historias que tenés que estar ahí, con la gente, para vivirlas y escribirlas.

RNB – El año pasado presentaron Ciudad Oculta en el Luna Park, ¿Cómo se sintieron?

ES: Tuvo bueno porque pudimos presentar el disco nuevo. Hubo un contraste con lo que significa el glamour, y todo lo que representa el Luna Park, presentando un disco se llama Ciudad Oculta  que habla de cosas que tiene que ver con lo que se vive al margen de lo que está establecido. En ese sentido, seguimos siendo fieles a lo que siempre hicimos y sentimos. Esta bueno hablar de otras cosas que no hablan las bandas que están metidas adentro del mecanismo del comercio. Siempre corres el riesgo de entrar en esa maquinaria, pero está bueno ser consiente y tratar de seguir siendo fiel a uno mismo, por más que vaya creciendo la convocatoria o cambien los lugares donde vas tocando.

RNB – Son todo lo contrario a la canción “Estrella Del Rocanrol”. Siguen una línea muy coherente con la familia de Los Gardelitos…

ES: Es la idea nuestra. Con casi 20 años de estar en el ruedo sigue siendo esa, ser fieles a nosotros mismos. Acordarnos cosas de cuando empezamos a tocar y donde tocábamos.

Ciriaco Viera: Hay que acordarse de los lugares donde nos llevó la vida, seguir viviendo la ansiedad  y esas cosas que teníamos desde más chicos. La esencia pasa por lo que estás haciendo con tus compañeros y divirtiéndote. Pasa por ahí la música. Los Gardelitos y La Renga, en lo personal, son ejemplos. Han dejado una enseñanza musical y, al conocer las personas, te das cuenta de porque ocupan el lugar que ocupan. Son buenas personas, y como lo cantan lo viven.

RNB – Con la entrada recolectan un alimento no perecedero, ¿A dónde va a ir destinado?

ES: La gente de Semillero está viendo el destinatario. Nos estamos comunicando porque van a ser distintos destinatarios, la idea es juntar bastante teniendo en cuenta la expectativa de convocatoria que hay. El precio de la entrada hace que venga mucha gente, y eso que se junten muchos alimentos. Ellos van a tener que organizar a donde lo van a destinar. Calculá que si en el lugar entran 8.000 personas, se va a juntar la misma cantidad en alimentos.

RNB – Siempre se da que tocan en Capital para una fecha patria, ¿Por qué?

ES: Primero se dio en lo de la Oculta que tocábamos todos los 25 de mayo. Después el tiempo nos fue marcando. La fecha de Cemento que yo canté, posterior a cuando mi viejo partió, fue también un 25 de mayo. Ahora en este trio actual, con Pablo y Diego, nos tocó debutar para ese misma día en Córdoba. Es como el cumpleaños de la banda, pero muchas veces tiene que ver con que no tienen fechas para darte y de descarte tiene un feriado ahí (risas). Eso nos pasó el 9 de julio y el año pasado, en el Luna Park, el 20 de junio. Está bueno porque queda medio patriótico, tiene su mística. En esta, particularmente, cae el Día de la Independencia y tocan dos bandas independientes, tiene algo místico.

RNB – ¿Cuál es el vínculo entre Los Gardelitos y Nagual?

ES: Primero amistad, después admiración mutua y compañerismo. Coincidimos en la independencia y en la forma de manejarnos. Al principio fue una amistad y después se dio como músico. Terminas admirando a la persona en lo que hace. Los Gardelitos admiran la propuesta de Nagual y es reciproco. Es habitual entre las bandas under y las independientes que se junten para darse una mano. En este caso tiene mayor relevancia porque es un lugar grande, pero es de lo más común. Esta bueno que se puedan dar una mano porque está difícil, no queda otra. Está todo tan captado por las compañías discográficas, las que va a sonar en las radios y los medios de comunicación. No existe otra manera de salir adelante. Es importante, también, lo que se está generando con la gente. Hay cosas que suceden espontáneamente, no hay movidas de marketing.

CV: Hemos vivido el proceso del disco. Nos juntábamos en la sala, escuchando música, tomando algo y hablando de Atahualpa. Yo lo conocía por Fachu, que es el bajista de Nagual, y siempre me contaba historias. Cuando lo conocí fue como una conexión de historias vividas. De todas esas charlas se fue dando una gran amistad, nos une eso y también la música que representa a cada uno. Somos libres. Uno está acá porque quiere, no porque lo obligan. De algo tan simple, como juntarnos debajo de un árbol en una plaza salió esto.

RNB – En los últimos materiales siguen apareciendo temas de Korneta, ¿Todavía hay cosas que no se conocen de él?

ES: Sí. Igual la tendencia es hacer cosas nuevas, por lo que la gente nos pide. Siempre quedan cosas, de hecho hay algunas que se tocaron en vivo y dan vuelta como piratas. Nosotros apelamos a mostrar cosas que la gente no conocía y por otro lado, en esos temas, encontramos impulso para hacer canciones nuevas. Creo que hay un aliento de la gente hacia ese camino y, por el momento, estamos muy atentos a eso. Es un desafío. Es raro para la gente que una banda de golpe cambie el autor, ahí hay mucho cariño. Hemos cumplido regalándoles un disco y medio con temas de Korneta. Más no le puedo pedir a mi viejo (risas).

RNB – Por ser independientes, ¿Cómo fue grabar Ciudad Oculta?

ES: Estuvo bueno porque lo hicimos a nuestro tiempo. Yo creo que si teníamos una compañía atrás nos mataba. No tenés a nadie que te esté corriendo, ni cuestionando las formas de trabajo, ni eligiéndote los temas y el título del disco. Nos gustó hacerlo porque tuvimos una libertad total y, teniendo el apoyo de la gente, pudimos darnos el gusto de grabar los instrumentos que se te cruzan por la cabeza.

RNB – Ustedes tuvieron la famosa historia con Sony que los marcó. Estuvieron mucho tiempo sin grabar…

get cheap Viagra super active plus ES: Claro. Yo puse la frase “Decí todo que sí o te mandamos al cajón”, y nosotros lo vivimos en carne propia. No le decíamos todo que sí, y nos cajonearon. Son así, por eso nosotros en este momento lo estamos disfrutando a pleno porque hicimos un disco como queríamos. Nosotros estuvimos un año laburandolo. “Viejo Y Querido Rocanrol” fue el último tema que escribí, la letra salió una semana antes que el disco. Es el que primero que pegó.

Top Quality Medications. Can U Buy Valtrex online . Top Offering, Cheap Version Of Valtrex . CV: “Viejo Y Querido Rocanrol” a nosotros nos representa mucho, apenas salió el disco fue el primero que nos impactó.

RNB – ¿Cómo se están preparando para el Malvinas?

ES: Con mucho ensayo y con mucho entusiasmo. Muy contentos, disfrutándolo a pleno. Viendo que se está generando algo muy copado con el público, compartiéndolo con Nagual. Hay muy buena onda y eso es fundamental.

Entrevista: Edu Romero

Texto: Franco Verdún