Voces

Laura Vallacco: “Soy inconstante y un poco ecléctica”

La cantante prepara la presentación de su segundo disco "Amor de Fantasía" en el Teatro Sony, sobre el que afirma: "partimos de un concepto constante de banda", diferenciándolo así de su álbum debut. Y sostiene que: "ser ecléctica es una virtud".

Laura Vallacco
Laura Vallacco

Laura Vallacco forma su banda en 2010 para darle vida a canciones que nacieron en sus inicios como solista, las cuales finalmente fueron grabadas para “Corte y Confección”, su LP debut editado de forma independiente.

Después de dar una gran cantidad de shows en diferentes espacios artísticos y culturales, presentó un proyecto que fue declarado de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires. Esto derivó en la grabación de “Amor de Fantasía”, su nuevo álbum de estudio, grabar a través de Mecenazgo en estudios Ion y Eleven Palace.

Integrado por 10 temas arreglados de una manera colorida y original por los propios músicos, se prepara para estrenarlo en el Teatro Sony. Por ese motivo, charlamos con Laura Vallacco sobre este intenso proceso:

RNB: ¿Cómo te describirías como compositora? ¿a qué cosas/personas le cantás? ¿cómo te inspiras al componer?
Como compositora me describiría inconstante y un poco ecléctica (esto último, sería una virtud en realidad), y les canto a los interlocutores, o a veces a un interlocutor imaginario, generalmente a una segunda persona, un tú, o un vos. ¡Nunca me había preguntado a mí misma! Me estás haciendo pensar… muchas veces se ve que me gusta cantarles a los paisajes.

No me doy mucha cuenta de cómo me inspiro, solamente una cosa cierta, que la inspiración llegue para mí, para vos, para quien sea, lo crucial es poder tomar registro. Y, eso sí, llega, o cuando estás muy tranqui, o por el contrario, cuando en algún lugar turbulento de todos modos estás buscando cierto oasis tranquilo, en quietud, o en silencio, que te permita escuchar.

RNB: ¿Qué diferencias hay entre las canciones de “Corte y Confección” y “Amor de Fantasía”? ¿qué tan distinta fue su concepción?
Bien, en el primero las canciones se grabaron pensando para cada tema que instrumentación diferente o cambio de texturas podíamos sutilmente alternar, como recurso de expresividad… por eso, algunas las hicimos en banda y otras solista.

Y en “Amor de Fantasía”, en cambio, partimos de un concepto constante, que fue la banda. Ciertos temas que, en su momento, en formato solista yo no podía resolver y por eso habían quedado pospuestos, ahora enriquecieron la propuesta de una banda tirando al rock, porque tenían un planteo por un lado más sencillo, pero por otro desafiaban a la creatividad de todo el grupo.

Las canciones de este disco dieron otro espacio, pidieron solos, elaboración de sonidos y efectos, adaptación de ritmos y métricas… modificación de tonalidades, en pos de que, en banda, fuese posible concretarlo. Y a su vez lo posibilitaron. Resumiendo, las de este son más bien temas, y las del disco anterior eran más bien canciones.

RNB: ¿Qué significó para ustedes que este disco haya sido declarado de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires?
Simplemente, la posibilidad de hacerlo, ¡que no es poco! De hacerlo en banda y en ION: Y de filmar el videoclip oficial, “Amor de Fantasía”. Todo gracias a los aportes de Mecenazgo por este reconocimiento.

RNB: Acaban de subir el video de “Fotografías”, una canción con una referencia al pasado y a la historia familiar, además le agradecés a tu papá. ¿Cómo surgió la idea de esta canción y de hacer este video?
Ah… ¡qué percepción la tuya! Sí, hace rato quería escribir sobre esa temática, las fotos, que van virando, borroneándose, también pasan cosas similares con aquellas fotos mentales por así llamarlas, imágenes que están en la cabeza como recuerdos muy vívidos, pero que se van tiñendo de amarillo sin que puedas evitarlo. La idea de esta canción fue surgiendo a través de muchos momentos vividos, míos y de gente que casi desconozco, momentos algunos fuertes, otros totalmente cotidianos y olvidables, pero cobran sentido en la perspectiva.

La idea de hacer este video surgió porque son de esas canciones que al cantarlas es como si las estuvieras viendo, y resulta que mi tío, que se llamaba Tito Vallacco, y era cineasta, filmó escenas familiares alrededor de 1965, 69… yo tenía ese film, al que le faltaba audio, y tenía el tema, sin video. Se me ocurrió un día, empecé a hacer ediciones. Y … ¡así quedó! Me asesoró Leandro Irión y también Caro Fernández pero ya el material con que contaba era super bueno, todo en 35 mm y pasado en su momento a medios digitales por mi tío, (por suerte para mí), durante este siglo en formatos que están vigentes.

RNB: ¿Qué expectativas tienen para esta fecha de estreno oficial de “Amor de fantasía” en el Teatro Sony?
Estamos muy contentos , pusimos todo el esfuerzo y lo seguimos poniendo, en cuanto a música, en banda los 5 ensayando a full, Mati Vardé en el saxo, Mati Furió con su batería, Taty Calá en bajo, Martín González en guitarra, y yo como siempre con teclado y voz… , más ajustes sonoros, visuales, con el VJ Walter y las luces de Rubén González, sonido de Omar Amendolara y Hernán Manrresa, más el arte escénico de Jero Troncozo, Martín Cutraro, Artòcine e Irionaudiovisual, estará todo sincronizado y será una explosión de arte. Eso promete ser esta fecha y lo estamos propiciando. ¡Así que los esperamos el 23 de septiembre en el Sony!
laura-vallacco-sony