Voces

La Raíz: “Tenemos ganas de expresar nuestro yo más íntimo”

La banda española viene a tocar en vivo por primera vez a nuestro país y lo hará en Uniclub, donde presentará su último disco "Entre poetas y presos".

La Raíz en Argentina
La Raíz en Argentina

Con más de 20 millones de reproducciones en su canal youtube y 70 conciertos en 2016, La Raíz se consolida como uno de los principales grupos de España. Con su último disco “Entre Poetas y Presos” (2016) la banda nacida Gandía desembarca en Sudamérica por primera vez y lo hará con dos recitales: el 17 de febrero en Uniclub y el 19 en el Festival Womad, creado por Peter Gabriel, a realizarse en Santiago, Chile.

La Raíz inició su actividad en 2006 como una aventura musical entre amigos y más de 10 años después, con su cuarto trabajo recién publicado, el grupo fue el fenómeno musical del 2016 en su país. El fuerte de la banda que integran Pablo (Voz), Julio Maloa (Voz), Sen-K (Voz), Josep “Pancho” (Voz), Edu (Guitarra), Jim (Guitarra), Adri (Bajo), Carles (Trompeta), Xavi (Trombón), Felipe (Bateria) y Jano (Dj) es, sin dudas, el tremendo directo capitaneado por sus 4 cantantes y una contundente a la vez que festiva base musical que los 6 instrumentistas del grupo despliegan con firmeza: rock, ska, reggae y hip hop para hacer de la guerra al silencio su mejor y más contagioso lema.

Antes de su llegada a Argentina, La Raíz charló con Rock And Ball:

RNB: ¿Qué significa para ustedes esta primera excursión hacia un continente nuevo?

LR: Es una ilusión que teníamos desde que empezamos. Estamos muy expectantes y ansiosos. Muy ilusionados.

RNB: ¿Cómo creen que va a reaccionar el público a vuestra música? ¿Cuáles piensan que son, pese a no haber tocado nunca en vivo, las diferencias entre el público latino y el europeo?

LR: Creemos que somos un grupo idóneo para el público latino. Las diferencias obviamente son muchas. El público latino es muy cálido, muy atrevido, muy efusivo… Sabemos cómo cantan y bailan aquí, estamos ansiosos de vivirlo en primera persona.

RNB: Muchas bandas españolas tienen gran éxito en nuestro país cada vez que vienen. Desde Ska-p, La Polla Records, La Pegatina, Vetusta Morla, Héroes del Silencio pasando por Pxxr Gnvg y los indies de Love Of Lesbians. ¿Conocen a algún colega que les haya contado la experiencia en nuestro país? ¿Qué expectativas tienen?

LR: Conocemos a gente de esos grupos pero no nos han contado nada, la verdad. Mejor, así vamos vírgenes del todo (risas).

RNB: Dicen que uno de los fuertes de La Raíz es el vivo. ¿Por qué piensan que es así? ¿En qué se basan? ¿Cuáles son los puntos fuertes de sus shows?

LR: Somos un grupo de directo. Los fuertes son la puesta en escena muy agresiva y potente. En la cuarta canción del show más de uno se tendrá que salir a ventilarse un poco. Mucha caña, mucha fuerza, mucha interacción con el público… pogos, bailes, saltos…Vale la pena no perdérselo.
RNB: ¿Su  show es únicamente musical, o a apuntan a algo más integral con videos y escenografía?

LR: Apuntamos a algo más escenográfico, aunque en estos primeros viajes a Latinoamérica aún no podemos contar con todo eso. Nos cuesta mucho trasladar todo el equipo.

RNB: Van a grabar un DVD a final de año cuando estén a punto de terminar su gira, ¿por qué decidieron hacerlo en el Palacio de Vistalegre?

LR: Buscábamos un sitio amplio, en Madrid que es el centro y a donde podrán ir desde todos los lugares de España, y sobre todo por disponibilidad.

RNB: ¿Tienen relación con músicos argentinos? ¿Qué bandas conocen que les haya gustado?

LR: No tenemos relación aún con músicos de allá, pero conocemos de siempre la música de Bersuit, Cadillacs, Los Pericos, Los Piojos, Calamaro, Fito, etc.

RNB: Van a tocar en Chile también, pero lo harán en el marco de un Festival creado por Peter Gabriel. ¿Qué saben de ese festival? ¿Van a hacer algún show allí también en alguna sala como lo harán en Buenos Aires?

LR: Sabemos que es un festival mítico que se realiza por muchísimos países del mundo y con una buena aceptación y buen montaje. Será un concierto muy lindo también. Será el único del año en Chile.
RNB: Cumplieron 10 años como grupo. ¿En qué sienten que han cambiado o madurado más como tal?

LR: Hemos madurado en todos los aspectos, tanto personales como musicales.

RNB: ¿Cómo fue la concepción de “Entre Poetas y Presos”? ¿Cuánto representa este material a esta altura de la banda? ¿Cuáles son las diferencias con los discos anteriores?

LR: Fue un disco muy trabajado, muy mimado, puliendo cada detalle al milímetro. Fue muy agotador. Pero el resultado es ideal para representar el momento de la banda, un momento más calmado, más de reflexión, con ganas de expresar nuestro yo más íntimo. Todo eso tiene el disco.