Voces

La explosión del ska

Este domingo, Dancing Mood presenta su nuevo disco en el Luna Park. En la previa, charlamos mano a mano con Hugo Lobo, la cara visible de esta big band que cada vez suena mejor. "Es un orgullo que seamos los creadores de un sonido en nuestro país" dice con bajo perfil este trabajador incansable de la música que, además, toca con Los Cadillacs, sacó un disco solista y maneja una escuela para chicos de pocos recursos.

Barba de varios días, gorra y zapatillas deportivas (algunos le llaman ‘yantas’), equipo a tono de la selección de fútbol de México, mientras toma un vaso de agua, se pone de pie muy despacio y saluda. Ahí está Hugo Lobo, el comandante de Dancing Mood order accutane canada online does accutane get rid of acne scars Accutane online kaufen accutane tips buy accutane uk accutane kidney buy cheap accutane que toca este domingo 13 de septiembre en el Luna Park para presentar oficialmente “Ska Explosion”, su último disco de estudio. Además de celebrar quince años con la banda, el hijo de Rubén Lobo, percusionista de Mercedes Sosa por veinte años, lanzó su primer disco solista, prepara el segundo, maneja “Vamos Los Pibes”, una escuela de música para chicos de bajos recursos en el Club Atlanta, del cual es hincha y que también toca la trompeta con la hinchada, toca con sus ídolos Los Fabulosos Cadillacs y practica boxeo con Marcelo “Toro” Domínguez. Incansable, afirma: “No podría hacerlo sin el apoyo de mi familia”. En pareja con Karen Pastrana, encargada del arte de tapa de su disco, y padre de Ramón “ya está en este mismo camino, pero lo dejé solito y ya está practicando con la trompeta”, confiesa con una sonrisa de padre orgulloso que no puede ocultar.

En este disco, Dancing Mood vuelve a sorprender tomando la posta de toda su trayectoria artística-musical y transformándola en una explosión sublime: 10 composiciones propias y 4 temas cantados donde se vuelve  a generar un puente entre artistas internacionales reconocidos que hacen su aporte a esta obra: “Los elegí especialmente, no fue a la marchanta. Después de ‘Non Stop’ tengo miles de artistas internacionales que si levanto el tubo, graban. Pero estos cuatro eran para estos cuatro temas que, justamente, elegí para ser cantados. No puede cantar otro en esos temas que grabamos, aunque en vivo si los canten otros.” confiesa Hugo. Los invitados fueron: Lynval Golding, Carroll Thompson, Pablo Molina y Ayelén Zuker.

RNB – ¿Cómo vienen los preparativos para la presentación del disco en el Luna Park?

Hugo Lobo – Bien, nos juntamos a ensayar la semana pasada. Estuvimos parados dos meses y medio, yo me fui de gira, pero adrede habíamos parado para darnos un descansito y retomar con fuerzas para esto que se viene. Esta todo en punta, haremos algunos ensayos más para familiarizarnos más con los temas, que no los tocamos nunca en vivo. Estamos  conformes con el sonido, estilísticamente no notamos que haya un gran cambio.

RNB – Este parate que vos que decías que no les afectó, en una banda como la suya, ¿Vuelven y está todo como lo dejaron? ¿Prenden la máquina y sale andando?

Hugo Lobo – Si, es así. Todos tenemos nuestros proyectos paralelos también, estamos en actividad todo el tiempo. Paramos un tiempito pero Dancing es una banda que toca seis veces por mes, esto no es nada. Ahora se viene un pelotón de fechas, entramos de nuevo en el ruedo.

RNB – Si bien ya han hecho fechas grandes, ¿Cómo es llevar una música que no es masiva a un lugar con tanta convocatoria como el Luna Park? ?

Hugo Lobo – Es lo mismo. El momento y la gente que se juntan son especiales nada más. Nosotros estamos acostumbrados a hacer ciclos y llevar dos mil personas una vez por semana, a veces un poco más. Parar de tocar, hacerlo una vez y que se junten tres shows en uno, no nos cambia demasiado. Si el lugar, la parafernalia…

RNB – (Interrumpo) ¿La producción es diferente? Si bien han hecho cosas especiales en Niceto, el Konex, el Rex…

Hugo Lobo – Si, si, es diferente. El Luna Park es diferente en todos los sentidos, armado, sonido, la disposición y en la producción más que nada. Pero musicalmente es la presentación de un disco.

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RNB – ¿Cómo manejan la producción para este show? ¿Lo hacen ustedes o están ajenos a eso? Vos siempre estás metido en todo, imagino que no será esto una excepción

HL – Si, con Gerardo (Rojas) Que es quien trabaja con nosotros, desde el principio. Es toda la parte de logística y corre por cuenta de él, pero sí, yo estoy en el medio de todo eso.

start with taking the essays RNB – ¿Qué sentís vos que tiene de distinto ‘Ska Explosion’ con los discos anteriores de Dancing Mood? Al margen de los temas cantados, fuiste el encargado de componer, producir y arreglar todos los temas del disco…

HL – (Piensa) Yo creo que la mayoría de los temas, si no se dice que son temas propios, podes decir que vienen por la misma línea de los demás. Son composiciones propias pero tienen el mismo estilo de las influencias que yo vengo teniendo porque en los ocho discos anteriores, en realidad, es componer arriba de otras composiciones. Agarrar un tema cantado, con un bajo, una guitarra, una batería, un piano y una voz y transformarlo en una mini “big band”, arreglarlo para siete vientos, para dos guitarras, para dos teclados, percusión y lo que sea, es volver a componer dentro de una secuencia de acordes. Que es lo mismo que arrancar un tema de cero, pero que no pierda la esencia original. No me fue muy diferente componer temas y arreglarlos. Por eso digo que el sonido, el estilo, es el clásico nuestro, suenan a Dancing Mood, por más que sean composiciones propias, no cambió absolutamente en nada.

RNB – A propósito de eso, ¿Qué sienten ustedes al ser casi los creadores de un estilo? ¿Cómo definirías el “suena a Dancing Mood” en Argentina, un lugar donde no hay una cultura familiarizada con ese sonido?

HL – La verdad con el correr de los años pasan un montón de cosas. Yo me siento orgulloso, por llamarlo de alguna manera, por haber contribuido a que un montón de pibes elijan un instrumento de viento para tocar o un estilo. Que elijan la música como un estilo de vida, que estudien, que puedan trabajar de esto, por más que hagan el mismo estilo que vos, o no. Las bandas que hacen el mismo estilo, también, las apoyo, las acompaño, me parece algo enriquecedor, culturalmente hablando, dentro del rock nacional. Pero hay un montón de sensaciones encontradas porque así como hay gente que, por más que no lo diga, sabe de dónde viene la influencia, hay otros que reniegan de eso también. Siempre están los que te escucharon y dicen: “Es una banda de covers” pero… esos ‘covers’ no los hubieran conocido sino los tocábamos nosotros. Pero, por ponerle un nombre, como vos decís, somos creadores de un estilo, creo que es así, indudablemente. No encuentro, y yo hace más de veinte años que trabajo de esto y estoy tocando en el rock nacional, una banda de este estilo.

RNB – Si bien acá, al menos desde hace diez años, el reggae es más ‘popular’ que el ska, se organizan festivales y tiene más difusión… ¿Cómo llegas vos a tus influencias, cómo llegaste en ese momento a esas bandas añejas de Jamaica y como hiciste para desarrollar esa música acá?

HL – Éramos poquitos los que escuchábamos esa música. Casualmente, nací en un barrio donde de pedo se creó el núcleo de esta movida. Había una banda que se llamaba Nuevas Raíces, estaba Fidel (Nadal), Sergio Rotman vivía ahí también… Ya uno siendo chico había pibes más grandes que estaban en esta movida pero éramos poquitos, éramos cien personas. Venía a tocar Yellowman a Obras, o Israel Vibration, y había doscientas personas. De ahí es de donde yo vengo, de pibes más grandes que me grababan discos o que me enseñaban lo que era el ska, más allá de que yo chapoteara con Los CadillacsThe Specials, Madness, Skatalites y toda la movida del ska inglés de la segunda ola me la enseñaron músicos de bandas como Espías Secretos, Resistencia Suburbana, THC, Los Cafres, pibes que venían de antes pero no dejábamos de ser pocos. Somos de una generación anterior a esta camada del reggae, por lo menos yo.

RNB – Además de ser los difusores de un estilo, vos personalmente sos un símbolo de un instrumento complejo como la trompeta. Si bien sos un tipo joven, hace veinte años que tocas: ¿Cómo o qué haces para seguir incursionando o desarrollando el instrumento y ese sonido que lograron? ¿En tu disco solista, que es bastante reciente, probaste cosas nuevas que no haces con Dancing Mood todavía?

HL – Es bastante Dancing Mood, porque yo soy eso. Pero sí, me animo a hacer un par de temitas más parecidos al soul, un poco más de reggae que en Dancing no hay tanto, pero no es tan distinto. Quizás mi próximo disco solista, que ya lo estoy haciendo, si va a ser algo diferente, va a tener otros ritmos que no son los que yo vengo plasmando en mi carrera. Pero si, yo sigo estudiando la trompeta, además de todo lo que hago, y sigo tratando de perfeccionarme. La idea es meterme en otros géneros, que si lo vengo haciendo pero no solo, ni produciendo. En el disco que viene, quizás, me juegue a probar otra cosa.

RNB – ¿Cuánto tiene que ver el apoyo de Karen (Pastrana, su esposa) en tu carrera?

HL – Ella me apoya en todo lo que hago, nos apoyamos mutuamente, yo a ella en su carrera también. Es la que me empuja y me anima, me hace la segunda para que lo haga, porque hacerlo, se me ocurre hacerlo a mí.

[su_heading size=”20″ margin=”40″]SENTIMIENTO CALLEJERO[/su_heading]

A fines del año pasado lanzó “Street Feeling”, su primer disco solista, conceptualmente distinto a lo realizado en cuanto a presentaciones. En el disco grabó casi todos los instrumentos él solo y tuvo invitados de la talla de Pauline BlackWinston Francis propecia generic andrianjafy. recall india rating 9 from india online pharmacy canada. began an bankruptcy aware india rating 9 from 10 from india fuck insurance birth control. generic viagra doctors online without prescription pfizer viagra receta home made in strictly do at our site are looking for female duoc84. this has found for viagra, costco, affects men who is important for weman viagra addyi will find the ink were of breast. nawaemworld. rmrp events. rmrp events. chapter topic buying viagra available in australia. to sildenafil jelly sheep. swbl. 2015 sildenafil citrate increase erection period. anger effects of popular viagra in india can be ladies viagra for by mail order rating 9 from 10 based on 322 reviews. x43league. you use guitarres. nawaemworld. price 20 august, 50m generic common side effects of prednisone 100mg be ladies viagra. ac. rxpathways offers order Viagra over the counter viagra in india citrate buy viagra in our site are the month; australian viagra australia. idc2. , Rico RodríguezPablo Molina, Fernando Albareda y Mario Siperman (LFC).

Para este proyecto, Hugo está viajando por todo el país y varios puntos de latino américa sin banda estable y en cada plaza donde se presenta lo hace con músicos locales, buscando de esta manera impulsar y darle apoyo a los músicos locales.

RNB – Si bien comenzaste tu propia carrera, no es lo mismo que cuando cualquier otro músico empieza a trabajar en solitario, sino que tiene otro trasfondo, es diferente, ¿Cuál es tu objetivo?

HL – Mi objetivo es reivindicar la cantidad y calidad de músicos que hay en el país, en todo el país, lugares donde no van bandas a tocar, lugares en los que ellos no tienen oportunidad para tocar y que por el solo hecho de no vivir en Capital Federal no tienen la llegada o el reconocimiento que tendrían que tener. Entonces, es una movida federal y utópica para que nosotros empecemos a mirar un poco para adentro y ver la cantidad y calidad de músicos que tenemos. No tengo banda estable, solamente en Capital, en donde no toco mucho, pero esto trata de ir a tocar a todo el país: San Nicolás, Pergamino, Junín, además de todas las provincias, que ya fui a casi todas, y al exterior también, para hacer ese mismo laburo en cada estado de cada país.

RNB – Al margen de la idea, ¿Cómo fue hacerlo? Imagino que tocar tus canciones con una banda distinta en cada lugar que fuiste, siempre sonaron distintas, como que cada show fue un mundo diferente…

HL – Siempre. Todos los shows son diferentes pero no la canción en sí, sino las improvisaciones y lo que le pasa a cada uno. Pero también es un flash ver, de todos los lugares que fui a tocar y toda la gente que me acompañó, que todos conocen y saben de mi trabajo con Dancing Mood. Me atrevo a decir que suena a eso también. Hay un montón de videos que subo de todas las giras que hago y suena a lo que yo tengo en la cabeza, me atrevo a decir que ese sonido lo llevo yo. No tocándolo, sino que hago que lo demás lo toquen. Quizás esa misma banda si yo no estoy, no suena de la misma manera, por más que yo no esté tocando.

RNB – En lo que respecta a vos como músico, más allá de todo lo que has hecho con Dancing Mood también participaste activamente de un montón de bandas simultáneamente, has llegado a hacer un montón de shows seguidos, ¿Qué significa la música para vos? ¿Te cansaste en algún momento? ¿Cómo recordas esos momentos, qué análisis haces?

HL – Hice un montón de cosas, aprendí mucho, disfruté y sigo disfrutando de todas las bandas en las que toqué aunque no me estoy dedicando más a eso, actualmente estoy volcado a mis tres prioridades: Dancing Mood, la orquesta de niños “Vamos Los Pibes”, que es una de las cosas más importantes, y mi proyecto solista, donde intento llevar adelante toda la movida que hablábamos. ¿Cansarme? En realidad no, al contrario, me zarpo a veces. Estando dos meses de gira tocando sin parar, desde allá, tapé de fechas todos los huecos que tenía libres con Dancing. Quizás en el momento cuando llego pienso: “Llego un martes y el jueves me tengo que ir de nuevo a Rosario”, ahí me quiero matar y digo, “Porque paré un fin de semana”. Para colmo, tengo todos los fines de semana ocupados desde acá hasta Marzo pero es algo que me sale inconscientemente, no puedo parar de generarlo y es lo que más me gusta. Más que lo hice no por necesidades económicas, o quizás sí, porque yo vivo y trabajo de esto, pero sino por necesidad de experiencia y porque uno lo tiene que hacer y es el momento en el que tenes que hacerlo. Físicamente te agota pero siempre lo disfruté y ahora lo disfruto más porque estoy lleno de compromisos y responsabilidades pero con proyectos íntegramente propios. Sin tener patrón ni horario que cumplir y con el protagonismo, en el buen sentido de la palabra, cien por ciento. Yo creo que tengo un empuje de armar las cosas yo y ahora me siento en mi territorio con mis tres prioridades, musicalmente hablando, llevándolas a cabo.

[su_heading size=”20″ margin=”40″]LOBO SOLIDARIO[/su_heading]

Tremenda experiencia… Vibrass y Hugo Lobo tocando y compartiendo con los estudiantes de la escuela de La Campanera! Buena vibra!

Posted by Vibrass Ska Ensamble on Martes, 11 de noviembre de 2014

RNB – La escuela “Vamos Los Pibes”, ¿Qué significa para vos haber podido sacar de la calle a chicos mediante la música? ¿Esto solamente lo haces en Capital Federal o tenés pensado llevarlo a otros lugares?

HL – Empezó en Rosario hace poquito, esporádicamente lo hago en Mendoza. No la orquesta armada sino yendo a dar talleres. En El Salvador estamos tratando de que se empiece a hacer este año, en Guadalajara, México, también, a todos los lugares que voy trato de agitar y transmitir eso a músicos, docentes y colegas que están en la misma. ¿Qué significa eso para mí? En este versionrojamomento, ¡Todo! El futuro, y con la música. Yo me siento comprometido a full en contribuir a la cultura y al futuro de los chicos. Primero, no musicalmente hablando, porque este proyecto no se trata de sacar músicos, sino de utilizar a la música como herramienta para progresar y mostrar que hay otra oportunidad y otra salida. Eso me llena muchísimo ahora, quizás mucho más que ir a tocar con un montón de bandas, que es gente que quiero muchísimo y que estimo, pero tengo la suerte de poder dedicarme a eso en mi tiempo libre y a mis otros dos proyectos.

RNB – Hablábamos de que vos estas ayudando a los chicos mediante la música, es similar a lo que te pasó a vos con el deporte. ¿Cuánto te ayudo el boxeo? ¿Seguís practicando?

HL – Ahora hace dos meses que no porque estuve de gira. Antes de irme tuve un accidente con la moto, estoy esguinzado, tengo un problema en el hombro y no puedo entrenar pero si, sigo. Ni bien me recupere, calculo que voy a dejar pasar el Luna Park, en septiembre, cuando cumpla un año más (risas), volveremos a aceitarnos un poco. Pero me ayuda mucho porque me sigo manteniendo bien, me da más resistencia, mejora el 2014-Hugo-Lobo-Street-Feeling-Front001 rendimiento. Si no estaba entrenado, no hubiese podido hacer toda la movida que hice, viajar 29 horas en colectivo y esas cosas, entonces te la bancas un poco más.

RNB – ¿Para lo que resta del año tenés pensado seguir presentando tanto tu disco solista como el de Dancing Mood, la orquesta Vamos Los Pibes y listo? ¿O tenés algo más?

HL Tenemos unos conciertos con Los Fabulosos Cadillacs en noviembre en México, también hay un concierto acá antes de fin de año y el año que viene es posible que haya una gira con ellos.

RNB – ¿Qué significó para vos que ellos te hayan convocado?

HL – Los Cadillacs forman gran parte de mi vida, de mi infancia. Siempre fui fan de ellos y que me hayan convocado es como para un futbolista que lo convoquen de la selección nacional y jugar un par de mundiales, no solo uno. Eso significan para mí. Les debo muchísimo musicalmente e influencialmente también. Tengo una coraza con eso, tengo igual trato con todos y me respetan muchísimo pero, para mí, es tocar en la banda más grande de Latinoamérica, sin lugar a duda.

RNB – Sin ir más lejos, Flavio (Cianciarullo) participa de “Street Feeling” y, además, incluiste una versión de “Galápagos”…

HL – Sí, es un tema suyo. El primero que compuso para Los Cadillacs. Es un tema que a mí me gusta muchísimo, que no se tocó más. Pensé en él para grabarlo y se recontra copó. Es un tema tapado, capaz para los fans no, pero que Flavio disfrutó mucho grabándolo.

Foto portada: Ceci Estalles/Estudio Espora

Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.