Voces

La Cara de los Últimos: “en este disco había mucho por decir y por sanar”

La banda de Haedo se reinventa con producciones más elaboradas y con un show en vivo que pisa fuerte.

La Cara de los Últimos
La Cara de los Últimos

“La idea es generar dentro de un criterio distintas texturas sonoras”, cuentan los integrantes de La Cara de los Últimos. El grupo formado en 2012 viene de presentar a sala llena en el Teatro de Morón Un Puente Invisible”, su segundo trabajo discográfico que marcó nuevos caminos sonoros y estilísticos.

La producción a cargo de Gerardo FarezPalo Pandolfo, Tan Biónica, Leo García, Iván Noble– le trajo al grupo de Leandro Troiano, Vanina Becares, Nicolás Cravino y Mario Mendoza profesionalismo, compromiso y dedicación. “Aprendimos mucho, venía a la sala, se sentaba en el centro del ensayo para ir moldeando cada canción y llegar lo más ajustados posibles al estudio de grabación”, cuentan al respecto. El próximo 30 de septiembre tocan en Espacio 37 junto a Los Nuevos Monstruos.

RNB: ¿En qué momento se encuentra la banda en la actualidad?

LCDU: Es un momento muy feliz y de muchas cosas, estamos preparando las fechas que quedan del año 2017. También en breve va a salir el nuevo video del tema “Curar”, segundo corte de “Un Puente Invisible”, y estamos a punto de entrar a grabar en estudio una versión de un clásico del rock nacional que tocamos en vivo en algunos shows, que también incluirá video y ya proyectando lo que viene para el 2018, que es mucho.

RNB: ¿Cómo definen los caminos sonoros que recorre la banda?

LCDU: Siempre está la búsqueda, es algo en lo que se hace hincapié, buscar la sonoridad de cada instrumento en particular y del ensamble de todos a la vez. Hay mucha especialidad, vuelo y profundidad. Utilizamos guitarras eléctricas procesadas por pedales de efectos, guitarras acústicas, sintetizadores, programaciones y percusiones electrónicas, lo que genera un sonido particular más aun en los shows en vivo donde modificamos o agregamos ciertas cosas que no están en los discos.

RNB: En el EP debut que largaron le dieron mucha bola a lo audiovisual, de 5 temas hicieron 4 videos, ¿por qué la decisión?

LCDU: Fue espontáneo, simplemente fluyó. No se habló mucho del tema, nos interesaba plasmar el material así y así se dio, la idea era empezar a mostrar la banda de una manera que nos gustara, sin grandes costos y con buenas ideas.

RNB: ¿Cómo fue el proceso de producción y composición de “Un Puente Invisible”?

LCDU: La composición de las canciones comenzaron mientras presentábamos el disco “Júpiter”. De la tormenta que fue la grabación y momentos personales de cada uno en ese disco comenzaron a surgir las canciones, como catarsis, había mucho por decir, mucho por sanar tanto en mi como en Vanina (Becares), que también compuso unas canciones hermosas. Una vez que teníamos varias decidimos empezar a grabarlas y producirlas en nuestra sala, plasmando en versiones totalmente instrumentadas, con letras completas y con estructuras definidas, hasta que luego de tener una gran cantidad decidimos que teníamos que hacer un nuevo disco. Para subir la apuesta artística le propusimos a Gerardo Farez ser nuestro productor, a quien se le entregaron todas las canciones para empezar el proceso del disco nuevo.

RNB: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Gerardo Farez?

LCDU: Fue genial, aprendimos mucho. Realizó un trabajo con una dedicación que vamos a agradecer por mucho tiempo. Gerardo es un músico de excelencia, aporto tanto desde lo humano, la producción artística, como así también ejecuto pianos, synthes y percusiones de una manera que disfrutamos mucho todos, ya que la descose, es un crack.

RNB: ¿Qué diferencias encuentran entre este trabajo y “Júpiter”?

LCDU: La principal diferencia es el momento personal y de conexión de cada uno de los integrantes, eso ya genera un nuevo momento y nuevas energías. La incorporación de Nico Cravino en guitarras post-grabación de “Júpiter” fue un gran cambio y eso le da otra dinámica a la banda y al momento de componer. También por supuesto que la intervención maravillosa del productor Gerardo Farez con su dedicación y visión de las nuevas canciones y la idea de grabar en estudios como MCL (con Luciano Lucerna como técnico) y Martillo Estudio (con Marcelo Suraniti como técnico), generan distintos eslabones para una cadena de calidad que en Júpiter no estaba, sobre todo porque fue mas impulsivo, fue como un grito, lo que no le quita ningún valor, solo que son distintas búsquedas.

RNB: ¿Cómo vivieron la presentación del disco en el Teatro de Morón? ¿Alcanzó sus expectativas?

LCDU: Fue un gran día para todos los que participamos tanto tocando como en lo organizativo, muy emocionante, es un disco que queremos mucho, y era un lugar en el que deseábamos tocar hace tiempo, fue emocionante ver como se brindó cada uno de los músicos invitados al tocar las canciones y como la gente llenó el teatro. Había un ambiente de mucha alegría, de energía positiva, fue un festejo enorme para nosotros, superó ampliamente lo que esperábamos. Se tocó gran parte de “Un Puente Invisibl”e, canciones de “Júpiter”, algunas reversiones de temas del EP “Transideral” y algún cover reversionado. Como valor agregado a todo esto la gente aporto su donación, que también fue entregada el día del niño al Hogar de Morón, un plus enorme que nos llenó el alma. Sera un día que recordaremos con una sonrisa por siempre.