Voces

Juancho Carbone habló desde la Cárcel de Marcos Paz

El músico de Callejeros habló con Vergüenza Ajena, programa de Rock & Pop Córdoba, sobre su situación y el pedido de prisión domiciliaria.

Juancho Carbone, saxofonista de Callejeros y Nuestra Raza, habló con Vergüenza Ajena por Rock & Pop Córdoba. El programa conducido por Daniel Miraglia se comunicó telefonicamente con la Cárcel de Marcos Paz, donde el músico está preso hace cinco meses con otros integrantes de la banda que está acusada por el incendio en Cromañón. El saxofonista exige la prisión domiciliaria para estar con su hijo, quien sufre de autismo.

¿Cómo es la realidad actual de tu causa y la posibilidad de acceder a prisión domiciliaria que habría sido denegada? ¿Qué pasó?

Hice un pedido para prisión domiciliaria debido a que mi hijo, Ulises, sufre una discapacidad mental diagnosticada como TGD Autismo, y bueno mi situación acá carcelaria, lo tira muy para atrás a el tratamiento, entonces esta involucionando su salud y está sufriendo mucho. La madre trabaja todo el día y, digamos que tiene poco tiempo de contacto con su madre, así que solicite, no la libertad ni nada, pero continuar cumpliendo esta, considero yo, esta injusta condena cerca de mi hijo para poder contenerlo, criarlo y seguir educándolo; estaba todo a favor, los informes ambientales, los informes de la fiscalía, también hubo un dictamen favorable de gente de procuración penitenciaria, que es un organismo de derechos humanos que se interesó mucho en el tema y apoyó, pidiendo también el arresto, pero fue denegado por el Juez de Ejecución, así que estoy en la instancia de apelar esto para que vaya a Cámara y ver qué pasa.

¿Está contemplada en este tipo de casos, digamos extremos, la posibilidad real de una prisión domiciliaria? ¿Por qué te la denegaron?

En realidad, no son muy fuertes los fundamentos. Si hubiera utilizado una discrecionalidad así para interpretar la ley, fácilmente me la hubiera dado, de hecho la Fiscalía, que es precisamente el quiere que vos cumplas la pena y el impulsor de una pena, está de acuerdo. Por lo general, está la Fiscalía por una lado, la defensa por el otro y un Juez que estaría como para estar en el medio de una discusión, pero acá no hay discusión. Yo pido el beneficio de la prisión por este motivo, la Fiscalía me dice que no hay ningún problema y el Juez, en este caso, es el que crea el conflicto; pero bueno, vamos a ver si en otra instancia se puede llegar a solucionar y así estar con mi hijo que es el más perjudicado en todo esto.

¿Cómo son tus días actuales en el Penal de Marcos Paz?

Y acá, yo todos los días voy al área de educación que es donde trato de pasar más el momento, leyendo y capacitándome. También estoy bajando, ahora, hacia Devoto, a la Facultad, haciendo materias del CBC, y también hay un Taller de Alfarería, que yo hacía Alfarería cuando estaba en libertad, me gusta mucho esa actividad también, aparte de la música, así que justamente acá hay un taller que también estoy aprovechando el tiempo para eso. Y después, estar privado de la libertad es muy duro para todo el mundo, es algo que no se lo deseas a nadie, pero hay que ser fuerte y pasar esta etapa así ya llega un momento que toda esta pesadilla se va a terminar.

¿Se puede hacer música en el Penal? ¿Tenes un espacio para tocar música, para tocar el saxo o algún instrumento?

Acá, estamos tratando de tocar un poco la guitarra pero muy esporádicamente. Estoy escribiendo mucho, componiendo así todo en la cabeza, melodías, un poquito en alguna partitura como para no olvidarme algunos conceptos, pero no pude armar mucho en esta época. Logré hacer tres temas y ahí me quede, también la inspiración no viene todos los días, pero vengo recopilando muchas frases porque algún día se armarán más temas.

¿Cómo es la situación de Ulises hoy? ¿Cómo está tu hijo?

Y, Ulises está muy nervioso porque está esperándome permanentemente y el problema no es sólo que no avanza en su tratamiento sino que está retrocediendo, se puso un poquito violento, cosa que él nada que ver con todo eso, pero se ve que la ansiedad y también que está en una edad que está entrando en la adolescencia fuerte; en realidad me precisa a mí al lado, pero esperemos que apelen esta gente de la Justicia, alguna vez, a los derechos del menor, a respetar que él tiene su enfermedad y sus problemas, y que me precisa. No estoy pidiendo nada raro, continuar mi condena cerca de mi hijo, ósea, no estoy pidiendo ni la libertad ni nada, sólo estar con él, realmente la pena que me impusieron a mí, transcendió y lo está afectando de sobremanera a alguien inocente, a un menor y a una persona con una discapacidad.

¿Sentís que tú presencia es fundamental para la recuperación de Ulises, para la evolución?

Y es así porque cualquiera que entienda de este tipo de problemática, el amor y la contención de los padres, lo hace avanzar mucho, lo contienen, lo sacan también de su problema que es meterse en su propio mundo, así que cualquier padre de una criatura con esta problemática lo va a entender o cualquier profesional que este en este ámbito. Pero bueno, también a él venir a verme en esta situación es muy difícil.

¿No tenes visitas?

Sí, tengo visitas por parte de mis amigos, todo, y el viene esporádicamente junto con algún amigo mío porque realmente es mucho tiempo, tiene que entrar, pasar por ciertas normas de seguridad, requisas, entonces es bastante traumático también para él.

¿Tenes esperanzas que se revierta esta decisión judicial?

Yo pienso que sí, esperanzas siempre tenemos, y sino bueno, todo esto que estoy haciendo, de capacitarme y el estudio es también para obtener algún tipo de beneficio, de estímulo educativo, donde puede acceder a estar con él lo antes posible.

¿Tenes contacto con los chicos de Callejeros con los miembros de la banda que están presos?

Y, con Elio Delgado y con Maxi Djerfy, él está acá conmigo. Elio está en Ezeiza junto con Edu Vázquez. Y ya con los otros dos chicos ya no tengo contacto, ni con Patricio ni con Christian.