Nacida en Córdoba hace una década, GTX sigue buscando nuevos horizontes dentro de la música pesada que los ayuden a encontrar su propio sonido. Después de arduos años de trabajo, la banda irrumpió en 2012 con “Sin Límites Al Fin”, su disco debut, y consolidó su evolución con “Me Volveré Camino”, lanzado en 2015. Para este último contaron con el trabajo de Sebastián Teves (Sur Oculto) en la producción y los bajos y volvieron a contactarlo para seguir fusionando estilos dentro del metal en un EP que saldrá dentro de muy poco.

Lo que caracteriza a la banda cordobesa es lo pasión que pone sobre el escenario a la hora de los shows en vivo. Toda esa fuerza se traslada abajo del escenario y contaron con el apoyo de su público para poder presentarse en todo el interior de su provincia y en otras como San Juán, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. También pisaron fuerte en Bolivia y Uruguay, donde también dejaron su huella.

A punto de desembarcar en el Cosquín Rock por cuarta vez, donde participarán del escenario Quilmes Garage junto a Octafonic, The Flying Eyes, Pez y Humo Del Cairo, entre otras, charlamos con su guitarrista y principal compositor, Aníbal Zanni, que nos dio detalles sobre su actualidad:

RNB: ¿Cuáles fueron las cosas que los más marcaron para mejor y para peor en estos diez años como banda? ¿Qué importancia tuvo para ustedes mantener el grupo?

AZ: La convivencia influencia la relación humana para los dos lados, por eso siempre que estamos con mucha actividad buscamos, en el momento que se pueda, darnos un tiempo para bajar la intensidad y estar frescos a la hora de trabajar.  Sin lugar a dudas, conservar el grupo ayudó mucho a poder hacer un trabajo continuo y duradero.

RNB: ¿Qué tanto cambió respecto el grupo de su comienzo? ¿En qué sienten que evolucionaron más en estos años?

AZ: No somos las mismas personas de hace 9 años, eso en lo personal cambia mucho la relación humana. En cuanto a lo musical, aprendimos mucho el uno del otro y eso te ayuda a resolver situaciones más rápidamente. Y lo que más se nota, creo, es en el sonido de la banda. Hoy suena todo más compacto y contundente, creo que en eso logramos una gran evolución.

RNB: ¿Qué significa volver a estar presente en el Cosquin Rock y compartir escenario con Pez, Humo Del Cairo y tantas bandas del palo?

AZ: Estar en ese evento ya dispara muchas expectativas y estar en el “Quilmes Garage”, en esta ocasión, es mucho más excitante aun, no sólo por los bandones con lo que compartimos tablas, sino también por el lugar que nos dieron en la grilla. Realmente significa mucho para nosotros y nos lleva a encarar el CR con mucha fuerza, pero tratando  de ser lo más profesionales posible.

RNB: “Me Volveré Camino” es, si se quiere, más “logrado” y con más elaboración que “Sin Límites Al Fin”, su primer disco, que  es más directo. ¿Cómo se viene este nuevo EP que van a sacar este año? ¿Cuánto cambió el sonido de GTX desde “MVC” hasta la actualidad?

AZ: El cambio se está gestando en la actualidad. Estamos en etapa de pre-producción, lo que hace que estemos a prueba y error buscando “ese sonido” que nos sacuda hoy. Creo yo que va a distar bastante el resultado final con respecto a nuestros discos anteriores, siempre con la esencia de GTX eso no lo dudes.

RNB: ¿Por qué eligieron a Seba Teves de Sur Oculto para producir el EP y, además, para que grabe el bajo en estudio? ¿En qué cosas sienten que los puede mejorar contar con él a cargo de esa misión?

AZ: Una de las grandes satisfacciones que te da la música es poder relacionarte, con gente que admiras y ves su trabajo como referencia de cómo te gustaría trabajar a vos algún día. Seba ya estuvo trabajando con nosotros en “MVC” en los bajos y no dudamos en convocarlo de nuevo, para que sume con toda su experiencia en el instrumento, y que también lo haga en cuanto a la producción. Uno ve que las canciones toman un vuelo que antes no tenían. Creo que en el resultado se va a notar el peso y todo esto que te estoy explicando va  a tomar más sentido.

RNB: Pusieron mucho énfasis en lograr un sonido propio y fueron fieles a una “fórmula que no vieron escrita en ningún libro” como han dicho en alguna entrevista. ¿Cómo es esa fórmula de GTX en cuanto al trabajo y al sonido que pretenden lograr como banda? ¿De qué manera o con que cosas experimentan para seguir evolucionando sonoramente?

AZ: Es el fruto de un trabajo paciente, prueba y error, saber sobrellevar frustraciones y ansiedades… las cosas no se van a dar de un día para el otro, se van gestando con el tiempo que necesitan y los resultados van llegando gradualmente. Esa es la forma de trabajo para nada pensada, se fue dando así después de mucho andar. Y seguir evolucionando en cuanto al sonido, creo yo que se va dando cuando no te quedas escuchando siempre el mismo estilo de música, no haces siempre las mismas cosas y seguís con ganas de aprender. Eso conjugado en tu persona y junto a tus compañeros te va a llevar a hacer algo nuevo y original.

RNB: En Cosquín van a estar presentando nuevo bajista, que a su vez es un viejo conocido que viene trabajando con ustedes hace tiempo. ¿Cómo piensan que será el acople de Juan Pablo (García) como el nuevo bajista de GTX?

AZ: Juan Pablo se está acoplando perfecto… a pesar de ser muy joven (24) es un gran músico, sabe bien lo que hace y tiene mucha pasión, fundamental para lograr proyectos como GTX.

RNB: Además de lanzar el EP, ¿Cuáles son sus próximos objetivos para este año?

AZ: Todo va a girar en torno a la presentación del EP. Vamos a viajar a Bs. As., y vamos a ir a donde nos quieran llevar. Como fecha fuerte en Córdoba vamos a tener la presentación oficial del EP más el festejo por los 10 años. Mucho por hacer este año.