Voces

“Que duden de Messi como argentino es increíble”

Desde Barcelona, la periodista Gemma Soler charló con Rock 'N Ball sobre la actualidad del fútbol europeo, las críticas a Lionel Messi, el rendimiento del Barca y dió su pronostico para la final entre el Atlético del Cholo Simeone y Real Madrid. También compartió su visión sobre la creación de la Superliga argentina y el caso español de la LFP.

Así como los futbolistas acusan cansancio, Gemma Soler también sufrió el trajín de las últimas semanas de doble competencia (Champions League y Liga BBVA) con sus respectivas definiciones. La periodista catalana es corresponsal para la cadena ESPN en Latinoamérica hace tres años, y a través de ella nos llegan las principales novedades del día a día de los equipos de España y también del resto de Europa, con especial atención en los argentinos que triunfan allá, como Lionel Messi, Javier Mascherano, Sergio Agüero o Diego Simeone.gemma barril

“Empecé muy joven cubriendo partidos del Barca, pero no encontré laburo (sic) definido y dejé de hacer periodismo deportivo”, comenzó diciendo la entrevistada, quién cada tanto tiró alguna palabra bien argenta, evidenciando su contacto con los nuestros. Oriunda de Gironella, un municipio de apenas 5 mil habitantes de la provincia de Barcelona, trabajó en medios locales, agencias de noticias y estudió Periodismo. Pero fue una casualidad la que revivió su carrera: le ofrecieron cubrir una carrera de perros de nieve para la televisión autonómica de Cataluña. Allí, la vio el director de Barca TV y la contrató para que dé las noticias. De 2009 a 2012, estuvo en el canal culé, justo en la gloriosa etapa de Pep Guardiola como DT. Luego, pasó a la cadena Al Jazeera, incluso se mudó a Qatar.

Su regreso a su Barcelona natal se dió por el desembarco de Gerardo Martino en el club. ESPN quería tener un cronista allí, y una productora amiga se lo comentó a Gemma. Finalmente, quedó como corresponsal fija y se volvieron habituales sus salidas para toda Latinoamérica. “El periodismo es estar ahí. Un día te surge una oportunidad y luego salen más cosas”, remarca hoy Soler, luego de su periplo periodístico, que la ha llevado a convivir con estrellas del fútbol internacional.

Rock ‘N Ball: Viviste de lleno el fructífero ciclo de Guardiola (2008-12) en Barcelona. ¿Cómo fue?

Gemma Soler: “Fue fantástico vivirlo tan de cerca, fue una experiencia que guardo con muchísimo cariño. Era un equipo que jugaba muy bien al fútbol, y había un chico que se llamaba Lionel Messi que era muy bueno, que no paraba de hacer cosas. Cada vez que Barcelona perdía dos partidos seguidos, decían que se terminaba y el ciclo dura a día de hoy. Porque se ha hablado mucho del Barca de Guardiola, pero yo creo que es el Barca de Messi, y de una generación de futbolistas que coincidieron en tiempo y lugar, que es La Masía. Es el mejor fútbol que se ha visto nunca, algo irrepetible, aunque la gente se acostumbró a ganar siempre y cuando toca una temporada más o menos flojita, con eliminación de Champions, la gente está deprimida y preocupada porque no gane el Real Madrid. Es que no se puede ganar todo siempre, y un posible doblete (Liga y Copa del Rey) no es un fracaso”.

RNB: ¿Llegan al otro lado del charco las críticas a Messi que hacen algunos argentinos?

GS: “Llegan y sorprenden mucho que lo llamen ‘pecho frío’, que digan que no se esfuerza tanto en Argentina como en el Barca. Que duden de Messi como argentino me parece increíble. Vino aquí de muy chiquitito, lo quería la Selección Española y podía haberse integrado perfectamente, y lo rechazó. Messi es súper argentino, es el más argentino de todos y quiere ganarlo todo con su país. Le duele en el alma lo que pasó en el Mundial y en la Copa América, no hay nada que le dé más rabia. El que piense que no se esfuerza con la Selección, no entiende nada de fútbol”.

RNB: La gran incógnita, sin respuesta aún, es: ¿por qué no se le dan los títulos con Argentina?

GS: “En parte es porque no tiene los mismos compañeros en un lado que en otro. Si bien tiene buenos laderos en la Selección, es más difícil para Leo hacer su juego allí. A pesar de esto, a todo el mundo en España nos sorprende que puedan decir estas cosas de Messi. Tenéis al mejor jugador del mundo y, en lugar de disfrutarlo, lo critican y lo putean (sic), aunque afortunadamente son mayoría los que lo elogian”.

gemma1RNB: ¿Ves fútbol argentino?

GS: “Me da curiosidad y me gusta la liga argentina. Siempre intento ver los partidos, en especial los clásicos y el Superclásico, RiverBoca. Les pregunto siempre a mis compañeros por el torneo, cómo le va al Muñeco Gallardo, a Barros Schelotto. Además, me fijo siempre que viajo a otras partes si los equipos locales tienen futbolistas argentinos, no sólo para entrevistarlos, sino porque son de los mejores del mundo”.

RNB: Del sistema de una liga manejada por equipos y no por la AFA, ¿qué opinás? Justamente se tomó a España como modelo, y a la relación lograda entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

GS: “En España ha funcionado. Si se organiza, puede ser bueno que los clubes tengan más protagonismo y la liga sea más competitiva, porque los intereses de la Federación y los clubes no siempre coinciden. Sé que es un poco problemática la organización de los clubes en Argentina, tienen los problemas que había aquí hace 20 años. También pasa que es difícil retener el talento por una cuestión de dinero: si un jugador despunta un poco se quiere ir, y parece que solo vuelven a jubilarse. Pero el campeonato argentino tiene tradición, talento y audiencia, más fanáticos que en Argentina no hay”.

RNB: Los clubes argentinos tienen altísimas deudas, y en su mayoría son deficitarios. En España, ¿sucedió lo mismo y cambió con la creación de la LFP, o no?

GS: “Aquí se reguló mucho las deudas, antes era barra libre. Si no cumples los requisitos, te descienden de categoría y ha habido casos. Esto tiene que regularse mucho, porque si no se generan burbujas deportivas que se empieza a fichar, sobrefichar y endeudarse. Por eso hubo muchos de equipos que se convirtieron en sociedad anónimas, porque fue la única forma de saldar las deudas y no descender”.

RNB: ¿Consideras a la Liga BBVA como la mejor del mundo o aún no alcanza a la Premier League inglesa?gemma portada

GS: “La liga española tiene los mejores clubes: Barca, Real, Atlético. La prueba de esto es la dominación europea, porque los españoles lo han ganado todo en los últimos años. Pero la mayor audiencia mundial la tiene la Premier. Es una liga más imprevisible, equitativa, más interesante, es un fútbol con encanto y más vistoso. Un partido de segundo nivel inglés, como Stoke CityNorwich, es más interesante que uno de segundo nivel de España, como GetafeGranada”.

RNB: Lo de Simeone en Atlético ha roto el paradigma establecido de Barcelona o Real, ¿no?

GS: “Es muy meritorio lo que ha hecho. Tiene menos de la mitad de presupuesto que cualquiera de los semifinalistas de la Champions y se colocó en la final por segunda vez en tres años. Practican un estilo de fútbol que a mí personalmente no me gusta tanto y ha cometido acciones antideportivas, como la de arrojar un balón al campo en pleno partido, que no debiesen ocurrir. Pero, por otro lado, es un técnico brillante para reemplazar las piezas del equipo y que la máquina siga funcionando. Tuvieron a Falcao, Diego Costa, David Villa, Mandzukic, Niño Torres y Griezmann, todos le han rendido. Fichó a Augusto Fernández, cuando nadie se fiaba de él, y resultó un centrocampista espectacular.

RNB: ¿Podrá ganar la orejona, el 28 de mayo en el San Siro?

GS: “Lo veo muy capacitado al Atlético de Madrid para ganar en Milán. Arma una telaraña en el medio y en defensa que a veces es imposible de pasar. Además, el fútbol le debe una Champions al Atleti por lo sucedido en los ’70 con el equipo de Luis Aragonés, y hace dos años en Lisboa con el Real”.

Por Alejandro Giordano (@AleGiordano11)

Alejandro Giordano
Licenciado en Periodismo (Universidad de Palermo). 24 años. Ejerciendo desde 2010. Además de RNB, trabajo para ESPN y la productora Armada Films (Planeta Camión, Mundo Móvil y Zona Utilitarios). Cubro Argentinos Juniors para Argentinos Pasión y Pasión Paternal. Escribí en el libro 110 AAAJ. Hice TV en Mundo Blaugrana y Somos Deporte (Zona Norte - Cablevisión). Ex Diario Muy, Solo Ascenso, Autoexecutive y AM610/730/1240. El fútbol es más que 22 tontos corriendo detrás de una pelota.