Voces

Eruca Sativa: “Es muy básico decir que el Indio, La Renga o el rock matan”

Luego de su gira por España, el trío habló sobre el estigma que pesa sobre el género, el aborto y su incesante crecimiento que ya lleva una década.

Eruca Sativa 2018 (Cinthia Anabella)
Eruca Sativa 2018 (Cinthia Anabella)

El año que pasó fue, para Eruca Sativa, otro año bisagra. Luego llenar su segundo Luna Park y comenzar con los festejos por su primera década en Obras, empezó el 2018 con todo.

Hace diez años, Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera eran más jóvenes que hoy, pero no por eso tenían las cosas menos claras. “Lo que nos unió fue saber que íbamos a ser una banda. La música es un medio de comunicación muy fuerte y somos conscientes de que cada línea, palabra o sonido es una oportunidad para decir algo“, dice Brenda en la conferencia de prensa que dieron en las oficinas de Sony pocos días después de volver de su primera gira por España.

Cinthia Anabella

Además de anunciar que salía -en formato digital- un EP en vivo con grabaciones del Luna Park y de diferentes partes de la gira,  el trío hizo un recorrido por toda su carrera y no esquivó ninguna pregunta.

España, redes sociales y música en línea

Eruca Sativa tocó por primera vez en España, donde dio conciertos en Madrid (Sala Sol), Barcelona (La Nau) y Bilbao en la mítica BilboRock (una capilla convertida en sala de conciertos), donde cerraron el You Week, evento donde los máximos influencers de ese país discutieron sobre el uso responsable de las redes sociales.

Eruca Sativa en el Bilbao You Week

Sobre la historia del trío en las redes, Lula dice que “cambiaron mucho en este tiempo, pero desde que arrancamos tuvimos una presencia virtual muy fuerte y, aun hoy, seguimos contestando nuestras propias casillas”. 

En tanto que Brenda hizo foco en otro punto y fue a fondo. “Cada uno tiene su perfil. Como banda siempre tuvimos como norte comunicar lo que tenga que ver con la música, pero hay veces que sentimos que no es suficiente eso y los tres decidimos apoyar determinadas causas que de las que tenemos la necesidad de decir algo por fuera de la música. A nivel personal pasa lo mismo. En ese sentido, personalmente, me pasa que hay veces que con el aborto o alguna cuestión política que uno pueda decir cuál es su forma de pensar, lo hago realmente así, cuando el vaso rebalsa o ya no me alcanza más con las canciones. Yo siempre sentí que con la música ya era suficiente, pero cuando hay cosas que son más urgentes es necesario decirlas de una manera más contundente o explícita y las redes para eso son un canal muy directo con la gente“.

Lula y Brenda, presentes en la marcha del #8M. (Instagram)

Aborto legal, seguro y gratuito, una causa justa para Eruca Sativa

Lula Bertoldi y Brenda Martin no hacen la vista gorda, al contrario, participan activa y virtualmente de la lucha de las mujeres. No sólo se pusieron el pañuelo verde para la foto, sino que estuvieron en la marcha del #8M en el Congreso y también sentaron posición sobre la legalización del aborto.

Cuando les consultaron cómo hicieron para preservarse luego de haber expresado su opinión, Bertoldi fue muy concreta. “Es muy personal. Uno sabe lo que está exponiendo. Nadie va a forzar al otro a poner algo que no piensa. Sobre este tema yo creo que no hay grises, menos para una mujer. O se está a favor o se está en contra, cada cual con sus motivos. Una vez que uno empieza a interiorizarse en el caso, como es un tema de salud pública, no hay grises. Me parecería hipócrita.

En tanto que Brenda no fue menos tajante. Cuando uno manifiesta una opinión de ese tipo, que tiene mucho peso, yo no espero defenderme. Nunca vamos a pensar todos iguales, lo importante es que si hay urgencia –como en este caso- tengo ganas de colaborar con que se apruebe determinada ley. Van a haber personas que no te siguen más o que te eliminan. Por suerte, políticamente no nos pasó nada, no se nos cerró ninguna puerta ni nos bajaron de ningún festival”.  

Los platos rotos los paga el rock

Ni Cristian Ritondo ni María Eugenia Vidal dieron el visto bueno para ceder a la policía para el operativo de seguridad del show que La Renga tenía pactado para el 7 de abril en el José María Minella de Mar Del Plata. Pese a que la producción y el intendente trataron de agotar las instancias, se vieron obligados a mudar el concierto a Villa Mercedes, en San Luis, ese mismo día.

Cinthia Anabella

Ante la consulta de Rock And Ball sobre si tienen una posición tomada sobre cómo puede ser que le pase esto a una banda tan grande como el trío de Mataderos, Brenda, Gabriel y Lula -mate mediante- arrancan un tanto dubitativos, algo que iría cambiando minutos después. “No sé lo que pasó, no estoy al tanto de eso” suelta la bajista.

“Yo estaba al tanto del cambio de lugar, pero no sé exactamente por qué” dice el baterista, que continúa explicándole las razones de la cancelación a su compañera. “No pueden tocar en Mar Del Plata y lo hacen el mismo día en Villa Mercedes, San Luis. Es triste cuando un evento así no se puede hacer por motivos ajenos a la producción propia del grupo.

Lo primero que dijo Lula sobre este tema fue que, para ella, “no hay suficiente información” y destacó que “desde hace mucho tiempo, La Renga se cuida muchísimo y también está muy cuidada (la banda), ya que le han pasado cosas feas y ha sabido salir adelante. Mejoraron su producción e hicieron más shows para que no se le junte tanta gente de una sola vez”.  

Cinthia Anabella

En línea con la guitarrista, Gabi asiente y sigue: “estaría bueno poder acceder a la información, enterarnos y poder cambiar esos paradigmas. Esto aplica también para la igualdad de género o para el #8M, o lo que vaya pasando. Hay que romper con algunas tradiciones, no puede ser que se asocie a la música rock con un desastre sobrenatural o que los dirigentes tengan miedo de que toque un grupo… Es algo que no tiene mucho sentido”.

Ahí fue cuando Lula lo interrumpe y toma la posta. Es una estigmatización del público, de la gente que va a ver al Indio o La Renga y hay temas que tienen más que ver con el miedo o la falta de seguridad, que con el público en sí mismo.  No sé en que quedaron todas esas teorías de lo que pasó con el recital del Indio. Que estaba desprotegida el área, que no había policía, que era un tema político… son muchas las aristas a analizar. Es muy básico decir “El Indio o La Renga o el rock mata”, porque salen a decir esas cosas. Eso es muy superficial, es querer estigmatizar a un artista, un género o al público. No siempre los rockeros vamos a ser los rotos, los quilomberos, los que rompen todo.” cierra contundente la mayor de las hermanas Bertoldi.

“No tiene que ser así, de hecho pienso que es mucho “más seguro” ir a un concierto de rock que ir a otro tipo de actividades que quizás socialmente, por lo menos en Argentina, son mejor vistas” concluye Gabi Pedernera 

Miedo a escaparse de Eruca Sativa

Cuando hicieron “Huellas Digitales”, en algunas entrevistas, el trío habló de la necesidad de “escapar de su propio sonido” por el hecho de que el/la que escuchara su próximo disco no supiera con qué se iba a encontrar. Rock And Ball quiso saber si lo lograron y la charla se tornó interesante.

Lula: Es difícil escapar. ¿Sabés por qué? Por miedo. Lo digo como algo muy personal, te da miedo a veces pensar “¡ay no! No suena tan rockero!” Te da como una cosa. En “Barro y Fauna” tratamos de sacarnos un poco de esos velos, de esos prejuicios del rock. No prejuicios precisamente, pero “guiños” o “riffs”. Cosas que son muy distintivas de Eruca Sativa como el riff –que está en tantos temas nuestros con la sexta en re-. Creo que uno de nuestros logros es generar canciones que no tengan nada que ver con eso y que aún puedas darte cuenta de que somos los mismos. “Justo Al Partir” es un tema súper distinto, “Somos Polvo”, “Sin La Red”… son completamente diferentes a los que veníamos haciendo, pero que nos sentimos orgullosos de tocar porque tienen que ver con el ADN de la banda sin caer en lo común o en lo que ya habíamos hecho. Eso es muy difícil para el artista no repetirse, tratar de ir por caminos nuevos pero ser fiel a su estilo. El camino más difícil es innovar dentro de lo que uno hace sin perder la esencia, proponiendo un sonido nuevo. Por eso admiro mucho a Radiohead, por ejemplo, porque es la síntesis de una banda que no le importó nada y apostó todo por un sonido, por una idea, una búsqueda. Se reinventaron, y eso es mágico.

Cinthia Anabella

Brenda: Lo difícil es olvidarse los otros y hacer lo que a uno le sale. Cortar ese filtro es tremendo porque hay que apagar la cabeza y aceptar que “esto es lo que me salió”. En la búsqueda nuestra, volver al riff, al Rage Against The Machine del primer disco, eso ya nos aburre. Uno quiere todo el tiempo cosas nuevas. Es un proceso lógico, de querer hacer algo distinto. A veces puede pasar que te pongas mucho más metalero que al principio, y a veces no. No sé para donde iremos con el próximo disco, pero sí el trabajo más intenso que tenemos que hacer es ese. Hacer lo que nos sale sin pensar en lo que dirán los demás porque las canciones no mueren, ya están grabadas y las vamos a seguir tocando en los vivos.

La periodista que se moría por contar

Cuando Eruca Sativa viajó a Colombia en 2013 para formar parte del festival Rock Al Parque cumplió más de un sueño. Por un lado, la Media Torta -lugar donde se desarrolla el evento- es uno de los pocos lugares que impactaron a Brenda Martin y donde se sacó las ganas de tocar. Y, además, conocieron en persona a Living Colour, una banda que admiraban desde siempre. Meses después, los estadounidenses vinieron al Gran Rex, los invitaron al concierto y Will Calhoun, el baterista, les dijo de hacer algo juntos en algún futuro.

Brenda, Lula y Gabriel junto a Will Calhoun y Corey Glover en Colombia

Si bien no pudieron lograr cerrar su participación en “Barro y Fauna”, cuenta la bajista, tampoco cierran la puerta a una futura participación y manifiesta su deseo de poder ir a verlos a Groove el próximo 12 de mayo, donde los yankis presentarán “Shade”, su primer disco en ocho años.

Pero la charla no queda ahí, ya que -de muy buen humor- Brenda le cuenta a Rock And Ball que, cuando tenía 21 años y vivía en Córdoba, también fue periodista y entrevistó a varios artistas para una revista llamada Martes 13, entre ellos Living Colour cuando fueron a tocar a esa ciudad.