Desde “Ni siquiera entre tus brazos” hasta “Los días felices”, Ella Es Tan Cargosa puede quedar resumida en: cinco discos de estudio, veinte clips musicales, premio a banda revelación y “mejor álbum”, éxitos que arrasaron en rankings nacionales, y miles de shows a lo largo y ancho del país.

Desde sus primeros recitales en bares, con menos de 100 personas, pasaron veinte años que, en un proyecto colectivo, vienen con un gran secreto:

“Seguimos tocando juntos después de 20 años porque hay consenso, sin eso no se puede llegar a ningún lado”.

Esto puede verse traducido en un gran aprendizaje personal, ya que la mirada del otro sirve para ser más comprensivos. Lo que rige a la banda, más allá de los aciertos o desaciertos, es el gusto por lo que hacen. Claro que tiempo se pensó en la separación, luego de una crisis en 2015 hubo un punto de inflexión. La bocanada la encuentran con proyectos en paralelo, ya que se permiten otras libertades. “Irse a otros sitios funciona como un respiro para volver con mayor felicidad que antes”, comenta Rodrigo Manigot, voz de Ella Es Tan Cargosa. Algo a destacar, desde la mirada del presente, es su persistente deseo de ser originales. 

“Queríamos ser una banda que la  gente no dejara de escuchar.”

Además, una canción “implica muchos saberes, porque nos encontramos con más gente detrás haciendo lo posible para que salga bien”. Detrás siempre hay más que “solo” la banda. Una canción en el estudio cambia, se escucha de otra manera y se suma la mirada del productor.

La banda tiene estilo sin necesidad de copiar

Se puede definir a La Cargosa como un banda clásica, que trabaja mucho la melodía, sin replicar las influencias. Donde sea que ellos toquen es seguro que gente de todas las edades pueda disfrutar de la música que hacen.

Ya enfocados en lo próximo, Rodrigo comenta que a fines de 2019 dieron el “sí” para hacer versiones: “Creemos que muchas de nuestras canciones son hermosas, pero reversionadas van a tener un potencial diferente”

El comienzo de año los tuvo ocupados con “Enemigo” (lanzado en febrero) y “Los días felices” (lanzado en mayo). Con respecto al álbum “Festejo”, contendrá 11 temas y cada uno con un invitado. Y volviendo a estos lanzamientos explica que se aggiornaron haciendo algo impensado, largar los EP’s.

En cuanto al contexto musical de estos últimos años, La Cargosa está parada desde un lugar cómodo desde el inicio, con una sencillez que los vuelve extraordinarios. “Todas expresiones populares son válidas, además del problema del rock, que perdió una frescura que estos pibes tienen para decir las cosas”, comenta.

Con una mirada positiva frente a esta pandemia, Ella Es Tan Cargosa se encuentra trabajando en el nuevo disco. Cuando el mundo vuelva a ser el mundo, o algo parecido, nos encontraremos nuevamente con sus canciones.