Voces

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral: “Nos conocimos en el peor lugar del mundo”

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral está por presentar "El Camino Del Guerrero", su último disco, en Niceto y, antes de eso, hacen un repaso por sus orígenes y hablan de este paso tan importante para ellos.

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral
Elefante Guerrero Psíquico Ancestral

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral es un power trío experimental de pura cepa. Otra gran banda, del gran semillero que tiene la Argentina. Formada a fines de 2012, viene creciendo cada vez más y a gran ritmo. Tanto, que podría decirse tranquilamente que “se abren camino a paso de Elefante”. La banda está integrada por Eduardo Torales, Mauro Albornoz y Juan Ricossa.

Desde su inicio, el grupo viene girando mucho por el país con gran repercusión en cada uno de sus shows, en los que siguen presentando su ultimo disco, ¨El Camino del Guerrero¨. Este álbum los llevó a alcanzar horizontes inesperados para ellos, como llegar a tocar con grandes bandas de renombre en el ambiente local, como así también visitas internacionales de renombre.

El 5 noviembre afrontan otro gran paso para ellos, que va a ser el cierre de año en Capital Federal, ni más ni menos que con su primer Niceto Club propio, el cual promete ser un show a puro poder para los amantes de la psicodelia y la música que expresa viajes hacia el mas allá. En la previa, Mauro Albornoz nos cuenta cómo se preparan para este momento épico, además de hacer un breve repaso por su historia.

RNB: Ya se van a cumplir 4 años desde que iniciaron este camino. ¿Cómo se conocieron, y cómo se dio de emprender este proyecto juntos?

MA: Nos conocimos en el peor lugar del mundo: un call center. Fue hace casi 10 años, después surgió la posibilidad de tocar juntos en otra banda, con otros 2 miembros que luego se fueron de viaje y ahí seguimos juntándonos a tocar los 3, a zapar y demás. Así fue surgiendo la banda hasta tomar forma definitiva. No lo pensamos mucho, fluyó y hoy no entendemos nada, pero sabemos que esto está genial.

RNB: ¿Puede distinguirse que pasan por diferentes tipos de géneros? ¿cómo se definen ustedes, en cuanto a la música que hacen?

MA: Para nosotros la música está por encima de todo. No nos limitamos a nada, si tenemos ganas de indagar en el Funk, el Jazz o el Stoner, lo hacemos. Nos cuesta definir lo que hacemos. Pero es Rock, tiene Psícodelia y fusiona estilos.

RNB: También se puede decir que la escena los recibió con los brazos abiertos, ya que cuentan con un gran apoyo hacia la obra que realizan. ¿Lo sintieron de la misma manera, o creen que les costo un poco?

MA: Si, tenemos la suerte de tener muchos amigos del palo y estamos muy agradecidos por la recepción que tuvo el disco y también por el acompañamiento del público en las fechas. Pero también somos conscientes que hicimos un trabajo de difusión muy grande por nuestra parte, llevando discos a la salida de recitales, volanteando las fechas. Creemos en que ser músico en el under implica mucho más que ensayar y salir a tocar, y nos hicimos cargo de eso porque queríamos que nuestra música llegue a la mayor cantidad de gente posible.

RNB: A lo largo de estos 4 años de banda han tenido la posibilidad de compartir escenario con bandas de gran renombre del país, como también internacionales. ¿Cómo se llevan con eso? ¿Lo disfrutan, o se lo toman como un show más?

MA: De esos shows y de esas bandas aprendimos muchísimo. Sobre todo de las grandes bandas consagradas que todavía hoy mantienen ese espíritu amateur, las ganas de hacer música y que tienen los pies sobre la tierra. Pero no hay nada más lindo que compartir fechas con bandas amigas. Hay una gran camada de bandas que vienen haciendo unas cosas de una calidad increíble y compartir con todas las bandas.

RNB: Para este momento tan especial de Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, que es su primer show propio en Niceto Club. ¿Cómo se preparan? ¿qué podemos esperar de ese show?

MA: Nos preparamos con muchísimas ganas, ensayando a pleno, juntándonos todos los días para agitar, para mantener la buena energía. Estamos muy contentos de poder desplegar lo que hacemos en ese lugar, al que fuimos innumerables veces. Va a ser un show largo, donde vamos a repasar los temas del disco, de nuestro 1er Ep, cosas nuevas y alguna sorpresa más.

RNB: ¿Qué nos pueden contar de las bandas que eligieron para acompañarlos en esta velada?

MA: No podrían ser mejores. Rey Onírico es un trío instrumental, muy matemático y a la vez con una sensibilidad increíble. Además compartimos muchísimas noches con ellos y los queremos una bocha. Son una banda amiga que hace una música de la puta madre. Los Hijo de la Tormenta se vienen desde Córdoba, han tocado muchas veces acá y hace rato que queríamos compartir con ellos. Una de las mejores bandas de Córdoba y encima lo que hacen nos encanta. Los que los conocen saben que será una gran noche, y los que no, vengan temprano porque realmente vale la pena.

RNB: Luego de esta presentación, ¿cuáles son los futuros planes de la banda (si es que los tiene)?

MA: Ahora estamos muy enfocados en esto, porque es lo más importante que hemos hecho. En noviembre vamos a viajar a La Pampa y Neuquén y eso también nos tiene entusiasmados, así como la composición de material nuevo. Pero hoy en día nuestro horizonte es el 5/11 en Niceto.

elefante-guerrero