Voces

20A: Marcha para salvar a la Bombonera

El frustrante presente deportivo de Boca tanto en el Torneo Final como en la Ca Libertadores es una realidad. Sin embargo, el verdadero hincha no se deja distraer por esta situación que confía que se va a revertir, sino que pone sus ojos en algo que a su criterio tiene muchísimo más valor: La Bombonera, su hogar. Luego de haber conseguido inversores en Qatar, Angelici parece estar decidido a concretar el proyecto de construir un nuevo estadio de mayores dimensiones y comodidades, manteniendo el actual como una especie de anfiteatro. Es por eso que este sábado 20 de abril a partir de las 16, el pueblo xeneize tiene cita en Brandsen 805 con el único objetivo de “Salvar la Bombonera” y Rock And Ball charló con quienes idearon esta movilización.

Indignados con esta idea que data de los tiempos en que Mauricio Macri se desempeñaba como presidente del club de la Ribera, un grupo de hinchas que se conocieron a través de un foro, decidieron crear cuentas en Facebook y en Twitter bajo el nombre de “Salvemos a la Bombonera”, mediante las cuales convocaron a una movilización, la que hoy tienen más de 5000 adeptos y a la que ellos definen como “el partido más importante de nuestra historia”.

RNB: ¿Cómo se conocieron y cómo surge esta idea?

Salvemos a la Bombonera: Queremos dejar en claro que no somos una agrupación, sino un grupo de hinchas de Boca usuarios de un foro de Boca, hijos del vecino como cualquiera. La idea surge en el foro de la página www.planetabocajuniors.com.ar donde nos conocimos. Luego de una entrevista a Macri y a Angelici en la previa del partido que Boca jugó contra Independiente en el verano, en el que hablaron de la supuesta necesidad de un nuevo estadio y de que “a la ciudad le hacen falta anfiteatros y que La Bombonera se convertiría en uno”, se debatió sobre este tema en el foro hasta que un usuario propuso la idea de una marcha. Cuando alguno no tenía tiempo por sus obligaciones diarias, aparecía alguien más para hacerse cargo, ya sea organizándonos, buscando contactar con alguien que pudiera darnos repercusión, o aportando con imágenes y videos alusivos a la importancia de La Bombonera y lo que significa para el hincha de Boca.

RNB: ¿Cuales son los motivos concretos para realizar ésta marcha y cuáles son sus objetivos?

Salvemos a la Bombonera: Sentimos que sin la Bombonera, Boca no es Boca. Es una cancha especial y un símbolo, totalmente ligada a la historia Xeneize. Como hinchas que somos no nos gusta que quieran instalar mentiras en la cabeza de la gente, porque estamos al tanto de que el nuevo estadio NO es una necesidad. Hoy cualquiera que vea un partido se da cuenta que hay lugar como para vender entradas, sin embargo por alguna razón los dirigentes no lo hacen.

Y la verdad, nos asusta mucho el tema de que construir el nuevo estadio puede generar una gran deuda a muchos años para el club, y cuando un club contrae grandes deudas termina mal.  ¿A cuántos años será la deuda contraída? ¿Y si quieren cambiarle el nombre a la Bombonera como parte del contrato? ¿Y si por un producto que nos sponsorea la quiere pintar de rojo y blanco? ¿Cuántas entradas se le otorgan a nuestros financistas como parte de pago para que hagan paquetes turísticos y durante cuántos años? ¿Qué pasa con los estudios que dicen que hacer una cancha nueva no se puede por el impacto ambiental? ¿Es necesario gastar dinero en una cancha shopping a todo trapo repleta de lujos?

El objetivo de la marcha es demostrarle a los dirigentes que una gran parte de los hinchas de Boca no queremos abandonar La Bombonera ni mudarnos a un nuevo estadio, y concientizar a los demás hinchas como nosotros para que vean en toda su dimensión los peligros que esto nos trae y no se queden con los espejitos de colores y mentiras que llegan a sus oídos.

RNB: ¿Como lograron difundir la movilización y llegar a tener tanta convocatoria ?

Salvemos a la Bombonera: Fue complicado para nosotros difundirla ya que no tenemos ningún contacto particular y muchos medios no nos dieron importancia. Fue clave la creación de páginas en Facebook y Twitter, mediante la página “Salvemos La Bombonera” a través de las cuáles nos contactamos con otras páginas más masivas que defienden la mística boquense hace más tiempo. La gente no solo se contentó con saber de la marcha y participar, sino que cada uno de ellos se encargó de difundir el encuentro y los motivos de ese encuentro y les estamos muy agradecidos. Esta marcha fue idea de algunos y terminó siendo una causa del pueblo xeneize, y quedará demostrado el día de la movilización.

X_bla

RNB: ¿Ustedes son socios de Boca? ¿Van a la cancha?

Salvemos a la Bombonera: Somos varios los que estamos con esta causa y hay socios activos, adherentes y no socios. Pero todos coincidimos en que no es necesario un nuevo estadio, tengamos o no la posibilidad de ir a la cancha. Lo que más queremos es que todos tengan la posibilidad de ir a la cancha y creemos que eso es posible en La Bombonera, sin gastar millones en un nuevo estadio. Desde hace varias dirigencias la inscripción se encuentra cerrada y para llegar a ser socio adherente tenés que contar si o si con una tarjeta de crédito, lo cual deja afuera a muchísima gente.

RNB: ¿Qué es lo que les produce la Bombonera? ¿Recuerdan alguna anécdota?

Salvemos a la Bombonera: La Bombonera es lo máximo para el hincha de Boca. De chico uno sueña con conocer ese estadio y cuando uno lo pisa por primera vez siente algo mágico. Y puede ir 100 veces más que va a seguir sintiendo lo mismo. Por algo infinidad de jugadores y técnicos reconocidos mundialmente hablan maravillas de nuestro estadio. Nadie puede negar que La Bombonera tiene mística y vida propia, que la cancha late y habla.

Incluso en el foro hay gente que nos contó que se conoció en la cancha y se enamoraron. Uno de los chicos nos contó esta anécdota: “La anécdota más emotiva que tengo es el día que los amigos de la cancha de mi viejo me regalaron una bandera con la cara de mi viejo (había fallecido hace exactamente dos semanas) y la leyenda "Desde el cielo te voy a alentar. Tus amigos que no te olvidarán". Fue el Superclásico que ganamos 2 a 0 con goles de Carrizo en contra y Palermo”. Y otro nos contó esta: “Recuerdo la vez que fui contra Rafaela el 30/10 y por primera vez lleve a mi abuelo de 79 años a que cumpliera el sueño de conocerla. Para llegar a la cancha cada tanto parábamos para que descansara el pobre, tenía un miedo que le pasara algo. Cuando llegamos a mi casa me agarro y me dijo: "la verdad que esta no me la esperaba, gracias Pablito vos si que te ganaste el cielo". El mejor día de mi vida por lejos porque siempre voy a tener ese recuerdo con él.”

La bombonera representa la mística boquense, todos los equipos tienen miedo de venir a la bombonera. Para el hincha es algo único, es su segundo hogar. Las vueltas olímpicas, las finales por copa ganadas ahí. Es un templo ligado hasta las raíces con la identidad Xeneize. Hay momentos y recuerdos que se transmiten de padres a hijos, y los que no la conocen se mueren por conocer un lugar que es historia viva de la Gloria de Boca Juniors.

RNB: ¿Qué opinan de la dificultad del hincha no socio para conseguir entradas para ver a su equipo?

Salvemos a la Bombonera: Nos parece una falta total de respeto hacia el hincha de Boca, y a su vez una pérdida de dinero importante. Todos los que estamos atrás de esta movilización queremos que se abran las boleterías al no socio. Entendemos que Boca históricamente es pueblo y que el hecho de no venderle entradas justamente al pueblo mata a Boca. Es una dificultad creada por los dirigentes, un motivo falso para la construcción del nuevo Estadio Shopping y el cierre de La Bombonera como la casa de Boca. Además, está la locura de que todas las entradas de protocolo terminan siendo revendidas a precios exorbitantes en mercado libre TODOS los partidos, sin excepción. Del mismo modo, las empresas de turismo y los hoteles venden entradas para todos los partidos de Boca a sus clientes.

RNB: ¿Qué alternativas propondrían para que el no socio pueda concurrir al estadio ?

Salvemos a la Bombonera: El club saca a la venta 4 mil entradas para adherentes, pero si se venden solo 2 mil tiran la otra mitad a la basura en vez de venderle al no socio, es una locura. Una de las páginas que más apoyó a nuestra marcha, Boca Es Pueblo, presentó un muy buen sistema de confirmación de asistencia en el cual se propone que el socio activo confirme su asistencia a los partidos. Al confirmar, se le vende el remanente a los adherentes, y cuando termina la venta para adherentes comienza la venta al no socio. La alternativa más importante sería ampliar la cancha cerrando el anillo, por el lado de los palcos. Es muy viable y más económica que un proyecto para una cancha nueva.

RNB: ¿Qué saben acerca del proyecto para ampliar la cancha del lado de los palcos?

Salvemos a la Bombonera: Es nuestra gran ilusión, queremos que los dirigentes no nos mientan más con eso de que los vecinos dueños de las dos medias manzanas necesarias para cerrar el anillo no quieren vender, porque de verdad que algunos de nosotros nos encargamos de ir personalmente a hablar con ellos,  y así como la mayoría nos contestó que nunca nadie les fue a hablar para proponerles algo, otros nos contaron que quienes fueron a hablarles lo hicieron de muy mala gana y mal modo.

Nos enteramos de que este proyecto fue propuesto por una agrupación llamada La Bombonera que le fue presentado a Ameal en el 2009, que fue lanzado en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón y las organizaciones sociales de la República de La Boca, y que obtuvo premios en el exterior, y que ahora está congelado.

RNB: ¿Tienen fe en que esta marcha puede abrir los ojos de los dirigentes?

Salvemos a la Bombonera: Sabemos que es difícil que los dirigentes nos escuchen, pero queremos que sepan la opinión del hincha y que se den cuenta que Boca no necesita un estadio moderno como los de Europa, que Boca es Boca y La Bombonera es uno de los símbolos más importantes de este club, por lo cual no debemos mudarnos. Queremos que piensen en Boca, en La Bombonera, y no es sus negocios, en sus bolsillos, que dejen de pensar que Boca es una empresa.

Boca es pueblo, Boca es fiesta y es carnaval. Boca es su gente, la que colgada del alambrado canta, grita, alienta, hace latir a su cancha, su casa y tiene el poder de dar vuelta partidos. El jugador número 12 no pisa el verde césped, pero vive cada encuentro en la Bombonera como si así lo hiciera. Porque este estadio con su arquitectura, su diseño y su acústica agobia a los oponentes desde el primer día de su existencia. El mismo estadio que el pasado 25 de mayo cumplió 73 años, a través de los cuáles fue testigo de tantas copas, campeonatos, anécdotas, alegrías y tristezas. Es por todo esto que, como bien expresan los chicos en sus cuentas de Facebook y Twitter, esta movilización representa para ellos y para el pueblo xeneize, el partido más importante de su historia y “el jugador número 12 se está preparando para ganarlo cueste lo que cueste”.

 

El frustrante presente deportivo de Boca tanto en el Torneo Final como en la Ca Libertadores es una realidad. Sin embargo, el verdadero hincha no se deja distraer por esta situación que confía que se va a revertir, sino que pone sus ojos en algo que a su criterio tiene muchísimo más valor: La Bombonera, su hogar. Luego de haber conseguido inversores en Qatar, Angelici parece estar decidido a concretar el proyecto de construir un nuevo estadio de mayores dimensiones y comodidades, manteniendo el actual como una especie de anfiteatro. Es por eso que este sábado 20 de abril a partir de las 16, el pueblo xeneize tiene cita en Brandsen 805 con el único objetivo de “Salvar la Bombonera” y Rock And Ball charló con quienes idearon esta movilización.

Indignados con esta idea que data de los tiempos en que Mauricio Macri se desempeñaba como presidente del club de la Ribera, un grupo de hinchas que se conocieron a través de un foro, decidieron crear cuentas en Facebook y en Twitter bajo el nombre de “Salvemos a la Bombonera”, mediante las cuales convocaron a una movilización, la que hoy tienen más de 5000 adeptos y a la que ellos definen como “el partido más importante de nuestra historia”.

RNB: ¿Cómo se conocieron y cómo surge esta idea?

Salvemos a la Bombonera: Queremos dejar en claro que no somos una agrupación, sino un grupo de hinchas de Boca usuarios de un foro de Boca, hijos del vecino como cualquiera. La idea surge en el foro de la página www.planetabocajuniors.com.ar donde nos conocimos. Luego de una entrevista a Macri y a Angelici en la previa del partido que Boca jugó contra Independiente en el verano, en el que hablaron de la supuesta necesidad de un nuevo estadio y de que “a la ciudad le hacen falta anfiteatros y que La Bombonera se convertiría en uno”, se debatió sobre este tema en el foro hasta que un usuario propuso la idea de una marcha. Cuando alguno no tenía tiempo por sus obligaciones diarias, aparecía alguien más para hacerse cargo, ya sea organizándonos, buscando contactar con alguien que pudiera darnos repercusión, o aportando con imágenes y videos alusivos a la importancia de La Bombonera y lo que significa para el hincha de Boca.

RNB: ¿Cuales son los motivos concretos para realizar ésta marcha y cuáles son sus objetivos?

Salvemos a la Bombonera: Sentimos que sin la Bombonera, Boca no es Boca. Es una cancha especial y un símbolo, totalmente ligada a la historia Xeneize. Como hinchas que somos no nos gusta que quieran instalar mentiras en la cabeza de la gente, porque estamos al tanto de que el nuevo estadio NO es una necesidad. Hoy cualquiera que vea un partido se da cuenta que hay lugar como para vender entradas, sin embargo por alguna razón los dirigentes no lo hacen.

Y la verdad, nos asusta mucho el tema de que construir el nuevo estadio puede generar una gran deuda a muchos años para el club, y cuando un club contrae grandes deudas termina mal.  ¿A cuántos años será la deuda contraída? ¿Y si quieren cambiarle el nombre a la Bombonera como parte del contrato? ¿Y si por un producto que nos sponsorea la quiere pintar de rojo y blanco? ¿Cuántas entradas se le otorgan a nuestros financistas como parte de pago para que hagan paquetes turísticos y durante cuántos años? ¿Qué pasa con los estudios que dicen que hacer una cancha nueva no se puede por el impacto ambiental? ¿Es necesario gastar dinero en una cancha shopping a todo trapo repleta de lujos?

El objetivo de la marcha es demostrarle a los dirigentes que una gran parte de los hinchas de Boca no queremos abandonar La Bombonera ni mudarnos a un nuevo estadio, y concientizar a los demás hinchas como nosotros para que vean en toda su dimensión los peligros que esto nos trae y no se queden con los espejitos de colores y mentiras que llegan a sus oídos.

RNB: ¿Como lograron difundir la movilización y llegar a tener tanta convocatoria ?

Salvemos a la Bombonera: Fue complicado para nosotros difundirla ya que no tenemos ningún contacto particular y muchos medios no nos dieron importancia. Fue clave la creación de páginas en Facebook y Twitter, mediante la página “Salvemos La Bombonera” a través de las cuáles nos contactamos con otras páginas más masivas que defienden la mística boquense hace más tiempo. La gente no solo se contentó con saber de la marcha y participar, sino que cada uno de ellos se encargó de difundir el encuentro y los motivos de ese encuentro y les estamos muy agradecidos. Esta marcha fue idea de algunos y terminó siendo una causa del pueblo xeneize, y quedará demostrado el día de la movilización.

X_bla

RNB: ¿Ustedes son socios de Boca? ¿Van a la cancha?

Salvemos a la Bombonera: Somos varios los que estamos con esta causa y hay socios activos, adherentes y no socios. Pero todos coincidimos en que no es necesario un nuevo estadio, tengamos o no la posibilidad de ir a la cancha. Lo que más queremos es que todos tengan la posibilidad de ir a la cancha y creemos que eso es posible en La Bombonera, sin gastar millones en un nuevo estadio. Desde hace varias dirigencias la inscripción se encuentra cerrada y para llegar a ser socio adherente tenés que contar si o si con una tarjeta de crédito, lo cual deja afuera a muchísima gente.

RNB: ¿Qué es lo que les produce la Bombonera? ¿Recuerdan alguna anécdota?

Salvemos a la Bombonera: La Bombonera es lo máximo para el hincha de Boca. De chico uno sueña con conocer ese estadio y cuando uno lo pisa por primera vez siente algo mágico. Y puede ir 100 veces más que va a seguir sintiendo lo mismo. Por algo infinidad de jugadores y técnicos reconocidos mundialmente hablan maravillas de nuestro estadio. Nadie puede negar que La Bombonera tiene mística y vida propia, que la cancha late y habla.

Incluso en el foro hay gente que nos contó que se conoció en la cancha y se enamoraron. Uno de los chicos nos contó esta anécdota: “La anécdota más emotiva que tengo es el día que los amigos de la cancha de mi viejo me regalaron una bandera con la cara de mi viejo (había fallecido hace exactamente dos semanas) y la leyenda “Desde el cielo te voy a alentar. Tus amigos que no te olvidarán”. Fue el Superclásico que ganamos 2 a 0 con goles de Carrizo en contra y Palermo”. Y otro nos contó esta: “Recuerdo la vez que fui contra Rafaela el 30/10 y por primera vez lleve a mi abuelo de 79 años a que cumpliera el sueño de conocerla. Para llegar a la cancha cada tanto parábamos para que descansara el pobre, tenía un miedo que le pasara algo. Cuando llegamos a mi casa me agarro y me dijo: “la verdad que esta no me la esperaba, gracias Pablito vos si que te ganaste el cielo”. El mejor día de mi vida por lejos porque siempre voy a tener ese recuerdo con él.”

La bombonera representa la mística boquense, todos los equipos tienen miedo de venir a la bombonera. Para el hincha es algo único, es su segundo hogar. Las vueltas olímpicas, las finales por copa ganadas ahí. Es un templo ligado hasta las raíces con la identidad Xeneize. Hay momentos y recuerdos que se transmiten de padres a hijos, y los que no la conocen se mueren por conocer un lugar que es historia viva de la Gloria de Boca Juniors.

RNB: ¿Qué opinan de la dificultad del hincha no socio para conseguir entradas para ver a su equipo?

Salvemos a la Bombonera: Nos parece una falta total de respeto hacia el hincha de Boca, y a su vez una pérdida de dinero importante. Todos los que estamos atrás de esta movilización queremos que se abran las boleterías al no socio. Entendemos que Boca históricamente es pueblo y que el hecho de no venderle entradas justamente al pueblo mata a Boca. Es una dificultad creada por los dirigentes, un motivo falso para la construcción del nuevo Estadio Shopping y el cierre de La Bombonera como la casa de Boca. Además, está la locura de que todas las entradas de protocolo terminan siendo revendidas a precios exorbitantes en mercado libre TODOS los partidos, sin excepción. Del mismo modo, las empresas de turismo y los hoteles venden entradas para todos los partidos de Boca a sus clientes.

RNB: ¿Qué alternativas propondrían para que el no socio pueda concurrir al estadio ?

Salvemos a la Bombonera: El club saca a la venta 4 mil entradas para adherentes, pero si se venden solo 2 mil tiran la otra mitad a la basura en vez de venderle al no socio, es una locura. Una de las páginas que más apoyó a nuestra marcha, Boca Es Pueblo, presentó un muy buen sistema de confirmación de asistencia en el cual se propone que el socio activo confirme su asistencia a los partidos. Al confirmar, se le vende el remanente a los adherentes, y cuando termina la venta para adherentes comienza la venta al no socio. La alternativa más importante sería ampliar la cancha cerrando el anillo, por el lado de los palcos. Es muy viable y más económica que un proyecto para una cancha nueva.

RNB: ¿Qué saben acerca del proyecto para ampliar la cancha del lado de los palcos?

Salvemos a la Bombonera: Es nuestra gran ilusión, queremos que los dirigentes no nos mientan más con eso de que los vecinos dueños de las dos medias manzanas necesarias para cerrar el anillo no quieren vender, porque de verdad que algunos de nosotros nos encargamos de ir personalmente a hablar con ellos,  y así como la mayoría nos contestó que nunca nadie les fue a hablar para proponerles algo, otros nos contaron que quienes fueron a hablarles lo hicieron de muy mala gana y mal modo.

Nos enteramos de que este proyecto fue propuesto por una agrupación llamada La Bombonera que le fue presentado a Ameal en el 2009, que fue lanzado en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón y las organizaciones sociales de la República de La Boca, y que obtuvo premios en el exterior, y que ahora está congelado.

RNB: ¿Tienen fe en que esta marcha puede abrir los ojos de los dirigentes?

Salvemos a la Bombonera: Sabemos que es difícil que los dirigentes nos escuchen, pero queremos que sepan la opinión del hincha y que se den cuenta que Boca no necesita un estadio moderno como los de Europa, que Boca es Boca y La Bombonera es uno de los símbolos más importantes de este club, por lo cual no debemos mudarnos. Queremos que piensen en Boca, en La Bombonera, y no es sus negocios, en sus bolsillos, que dejen de pensar que Boca es una empresa.

Boca es pueblo, Boca es fiesta y es carnaval. Boca es su gente, la que colgada del alambrado canta, grita, alienta, hace latir a su cancha, su casa y tiene el poder de dar vuelta partidos. El jugador número 12 no pisa el verde césped, pero vive cada encuentro en la Bombonera como si así lo hiciera. Porque este estadio con su arquitectura, su diseño y su acústica agobia a los oponentes desde el primer día de su existencia. El mismo estadio que el pasado 25 de mayo cumplió 73 años, a través de los cuáles fue testigo de tantas copas, campeonatos, anécdotas, alegrías y tristezas. Es por todo esto que, como bien expresan los chicos en sus cuentas de Facebook y Twitter, esta movilización representa para ellos y para el pueblo xeneize, el partido más importante de su historia y “el jugador número 12 se está preparando para ganarlo cueste lo que cueste”.