Sonando

Las batallas del free llegaron al fútbol de la mano del ‘Kun’ Agüero

Desde su casa en Inglaterra, las reacciones vía streaming del delantero son furor y ahora está a full con la cultura del Hip Hop.

Agüero, a full con el freestyle
Agüero, a full con el freestyle

Durante la cuarentena, el ‘Kun’ Agüero le agarró el gustito a las plataformas de streaming como Twitch con más de 4,200,000 visitas. Fue así como llegó a escuchar Las Batallas de Gallos gracias a los consejos de sus seguidores. Los jóvenes le pidieron reiteradas veces que reaccione a ello y también descubrió a Wos.

Al escuchar “Canguro“, lo reconoció y recordó que Lionel Messi lo había mencionado en sus historias de Instagram. Casi sin darse cuenta, ya estaba moviendo la cabeza al ritmo de las bases de rap, pedía ruido y festejaba los mejores puchnline.

Manuel Basile, periodista especializado en rap, habló con Rock and Ball sobre esto: “Me pasa algo muy particular porque asumo que la gente no conoce el mundo del freestyle. Dentro de todo el crecimiento, pasa mucho hoy en día que hay gente que reconoce a Las Batallas de Gallos, pero el común general no. No es como el fútbol que lo mencionas y todos saben”.

Lo primero que llamó la atención del goleador de la Premier League fue la peculiar manera de agitar y dirigir las competencias de freestyle del host “El Misionero” . Al principio colmó su paciencia, pero de a poco comenzó a meterse en la manija. Hasta llegó a decir que quiere que lo inviten para agitar. “Si yo grito como grita El Misionero me quedo afónico mal”, aseguró entre risas. “Creo que es algo que realmente lo cebó, puede perdurar en él. Se nota que le gusto descubrir este nuevo grande”, comentó Basile sobre la reacción del ex Independiente.

Manuel Basile, conductor del DERRAPE programa de Radio FM Oktubre (Martin Ranrroc)

De a poco empezó a sorprenderse y a entender el mundo del Freestyle y las Batallas de Gallos. También adquirió términos como “rapear”, “flow” y le dice “Toke” al MC’s “Dtoke”. Comenzó a distinguir a los MC’s, opinar sobre resultados y hostear. Hasta intentó seguir el doble tempo de Trueno, indagó sobre el apodo de Valentín Oliva, es decir, Wos y se ríe con los outftis de El Misionero.

Manu Basile mencionó: “Creo que una de las cosas que le copan al Kun es ver un estadio lleno viendo una batalla de freestyle. Me genera una gran alegría y considero que era hora”.

De jugar de 9 en cancha de once con la camiseta del Manchester City, en épocas de pandemia pasó a lidiar con los problemas de ser Youtuber: las recomendaciones de sus seguidores, grabar y que se escuche y, en lo posible, no cerrar el vídeo al que está reaccionando. Es claro que se está informando y se tomó unos minutos para reconocer el esfuerzo y la vida de los MC’s que vienen de barrios mas populares.

Agüero, goleador y streamer.

Los videos de reacciones del Kun Stream no dejan de sorprender: al ver la batalla de Wos vs. Valles T y escuchar la rima de Wos sobre Clarín y La Nación, le recomendó al joven rapero: “Después no pretendas que te den una nota. Mira que son bravos jajajaja… Te recomiendo que quedes calladito macunado por las dudas”, expresó entre risas. Además, aseguró que iba a investigar sobre las notas que Clarín o La Nación escribieron sobre Wos.

Sus momentos favoritos son los beats bien pegados a los doble-tempo o la estructura de las temáticas, las batallas a capella le aburren un poco más. También recordó que su hijo Benjamín le había comentado que miraba Batalla de Gallos. Contó, además, que tiene muy buena onda con Bad Bunny, quien lo invito a un show en Argentina a dónde fue con su hijo, sus hermanos y amigos. Allí conoció a Duki, Cazzu y Khea. Pasó por competencias como: FMS argentina, RedBull Internación, GodLevel 2vs2. entre otras.

Es increíble ver cómo la cultura del hip hop, a través de la excelencia de los pibes de la plaza, traspasó las fronteras y llegó a los futbolistas argentinos más conocidos del mundo. “Me gustaría que transmitan por la TV competencias como la RedBull o la FMS”, aseguró el periodista de rap.

En fin, es parte de ver a una cultura crecer y acompañarla como se lo merece. Como dijo Basile: “El freestyle es un un gigante invisible hace muchos años. De a poco se esta empezando a ver. Las Batallas en 2017 metían tres mil personas por domingo en el Quinto Escalón y eso nadie lo veía y nadie lo cubría”. Ver al Kun tan metido en la cultura del hip hop es parte de visibilizar al gigante.