Rock

Salta La Banca pisa fuerte

Con "Visceral" en la calle, la banda que lidera Santi Aysine vira definitivamente al rock. 12 temas que dejan en claro que la banca ya saltó y ahora hay que ir por todo. 2 de Noviembre, en el Malvinas, lo presentan.

Esfuerzo, compromiso, pasión, sudor, amistad y convicción. Palabras que engloban lo que es Salta La Banca, la banda que comienza a pisar fuerte en el rock nacional y se encuentra a un mes de lo que será su show más importante: 2 de Noviembre en el Malvinas Argentina.

Cuando se juntaron en el año 2007, Santiago Aysine y Beto Grammatico no esperaban que tan solo unos años después, iban a formar parte de una de las bandas con mayor proyección del país. Su primer demo, “Increíble”, llevó a que algunos curiosos se acercaran a observar al dúo. Las 12 composiciones acústicas que conformaban la obra, gustó en la gente y así, a través del boca en boca, su música fue llegando a más y más gente. Sin embargo, sus expectativas eran mayores. Por eso se agregaron más instrumentos, y el dúo terminó siendo un grupo: Salta La Banca. “¿Quién dice?”, “Ilusa ilusión”, “Mi elegida”, “Tu entrega” y el desafiante “Que nunca se repita”, fueron algunas de las composiciones que dieron forma a su primer CD: “Ya no somos dos ahora”. Lo acústico seguía predominando, acompañando de letras que contaban historias y mostraban sentimientos con los que mucha gente comenzó a sentirse identificada.

El disco superó las expectativas iniciales. El cartel de entradas agotadas comenzó a ser habitual. La variedad musical fue una de las características que les permitió captar mayor atención de la gente. Rock, reggae, baladas y trovas formaban parte de sus conciertos. El público, lentamente se transformó en una especie de “familia” que impulsó a la banda a seguir adelante en busca de sus sueños. El año 2010 los encontró con un show de fin de año en Niceto Club al que se acercaron casi mil personas, y además, se produjo un cambio en su formación: Cecilia Grammatico le dejó su lugar en la batería a Julian Baranchuk.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=HEyRUagcF_o’]

Al año siguiente, luego de difundir de manera satisfactoria su primer CD, comenzaron a trabajar en su próximo material, el cual sería bisagra en su crecimiento gracias nuevamente a la diversidad de géneros pero también a un sonido más acentuado. Si bien se caracteriza por ser una banda con un alto grado de auto-crítica, no se puede negar que las 13 canciones que formaron parte de “Seremos”, empezaron a estar cerca de lo que los músicos pretendían. “Mercedes”, “Que salte la banca”, “Somos”, “Búsqueda” y el potente “Falto de asfalto”, fueron un reflejo del estilo rockero que comenzaba a formarse en Salta La Banca. Letras como “Considero” invitaron a reflexionar sobre la actualidad de la sociedad. Tampoco faltaron los candombes y las baladas. Algunas de las viejas canciones fueron reconstruidas, como muestra del incesante trabajo y las ganas de obtener el sonido pretendido.

“Seremos” fue un éxito. La banda llegó a oídos de cada vez más gente y comenzó a hacerse sentir en las redes sociales, lugar por el que la banda formó un lazo afectivo muy cercano con su público, que cada vez era mayor. Tal fue la notoriedad que adquirió su último material, que en el verano de 2012 se ganaron un lugar en la grilla del Cosquin Rock. Un premio a tanto esfuerzo y dedicación.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=JmdPl8FO1fQ’]

 

En ese mismo año, ya con un público considerable y un buen rodaje grupal, Salta La Banca confirmó una de sus facetas más importantes: su compromiso con la sociedad. “COPLA”, un EP con 6 canciones y un mensaje bien claro. “Yo”, “Tu”, “Él”, “Nosotros”, “Vosotros” y “Ellos”, atravesaron desde distintos ópticas el caso de Luciano Arruga, un joven secuestrado, torturado y aún desaparecido en democracia, al parecer, por la Policía Bonaerense. La lucha de su familia, la postura de la banda, el rol que jugaron los medios de comunicación, y un claro repudio hacia los responsables del hecho, hicieron que el asunto en cuestión traspase fronteras inesperadas. El público supo entender cuál era la problemática y apoyó de manera masiva al material.

“COPLA” dejó en claro que Salta La Banca se estaba inclinando al rock, aunque sin dejar definitivamente de lado los demás estilos. Las giras se extendieron y el cartel de “entradas agotadas” siguió siendo una costumbre. Las ganas de trabajar y de esforzarse para seguir mejorando permanecieron intactas. Por eso en este 2013 iniciaron la creación de lo que sería su cuarto disco: Visceral. Esta obra apenas estrenada, posee canciones reversionadas como “Brujula” y “Mejillas de amapola”, y otras como“Heidi”, “Paladin”, “Laburo”, “Tan blanca, tan azul”, las cuales demuestran que la esencia inicial ha adoptado una mentalidad más abocada al rock. Sin embargo, los valores no se han modificado. La diversión, la entrega, el compromiso, el continuo trabajo para alcanzar el sonido esperado (que parece se ha encontrado con Visceral), y la humildad, son características que le permitieron a la banda crecer tanto en tan solo unos años.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=dFY-rm7SUM8′]

 

Por todo esto, hoy se encuentran exactamente a un mes de su mayor desafío: tocar en el Microestadio Malvinas Argentina. Será el show más importante, el más especial. Pese a la gran capacidad del recinto, el cartel de entradas agotadas está a punto de colgarse. Los campos están agotados hace ya un tiempo largo. La gente, mientras tanto, disfruta y espera con ansiedad la presentación oficial de “Visceral”, el disco que confirma la inclinación por un estilo y que llevó a Salta La Banca a dejar de ser una promesa para ser una realidad. La formación ya sale de memoria: Santiago Aysine (voz), Beto Grammatico (guitarra), Gonzalo Sosa (bajo), Julian Baranchuk (batería), Santiago Maggi (teclados), Mauro Ostinelli (saxo) y Ramiro Maidana (armónica), y un staff de colaboradores/amigos indispensables para que una banda auto-gestionada se haga un lugar dentro del rock nacional del país.