Este martes puede ser una jornada histórica para los fanáticos de Oasis. La mítica banda inglesa podría anunciar en estas horas su regreso luego de 15 años fuera de los escenarios. A estas horas, los hermanos Gallagher habrían saldado diferencias para volver a tocar juntos en una gira que, por el momento, no saldría del suelo europeo.
Según informó el diario británico The Sun, Liam y Noel Gallagher finalmente se reencontraron para saldar diferencias y volver al ruedo con Oasis. El anuncio sería mañana a las 8 de la mañana de Londres (4am de Argentina) para comenzar con los preparativos de la gira que comenzaría en 2025. Además, está confirmado en plataformas digitales el relanzamiento de Definitely Maybe para celebrar los 30 años del disco debut de la banda.
— Liam Gallagher (@liamgallagher) August 25, 2024
UNA GIRA MILLONARIA
Mientras el debate se sostiene sobre rumores, se empiezan a hacer números sobre lo que significaría el regreso de Oasis. De hecho, desde The Sun confirmaron que “se puso un acuerdo y ambos dijeron que sí, para sorpresa de la gente que los rodeaba”. Este acuerdo incluiría recitales en Heaton Park de Manchester y en el Estadio Wembley de Londres. Además, se habla de una posible presentación en el Festival de Glastonbury. En paralelo, trascendió que ya se presentó una productora internacional para llevar a los hermanos Gallagher de gira por Europa y Estados Unidos, aunque no se descarta la posibilidad de extender el viaje a Latinoamérica.
Mientras el público analiza la posibilidad de shows y comienza a ahorrar para el regreso, las productoras hacen cuentas. En este sentido, Jonathan Shalitt, presidente de la productora InterTalent, aseguró en su cuenta de X que “La reunión de Oasis con venta de entradas, patrocinio, merchandising, rodaje y publicidad le reportará a Noel y Liam más de 50 millones de libras cada uno. Se trata de una gira que recaudará más de 400 millones de libras”.
LOS HERMANOS SEAN UNIDOS
La historia de Oasis está atravesada por la conflictiva relación entre los hermanos Liam y Noel Gallagher. Las constantes peleas entre los fundadores y líderes de la banda llevaron también a su separación en 2009 cuando llegaron al punto de quiebre. “Siempre hemos sido como el agua y el aceite, pero la música era lo único que nos mantenía juntos”, declaró Noel a la revista Rolling Stone tras la separación de la banda. Por su parte, Liam reconoció que “era como si estuviéramos en una guerra constante, pero las canciones que salían de eso eran increíbles” en el documental Supersonic de 2016.
Las historias de conflicto entre los hermanos son miles e incluyen la discusión que tuvieron sobre el escenario en la gira americana de 1994 donde Noel golpeó con la pandereta en la cabeza de Liam. Otra de las historias más recordadas fue en 1995, cuando Liam llegó al estudio de grabación con un grupo de borrachos que conoció en un bar y, en la discusión por echarlos, Noel golpeó a Liam en la cabeza con un palo de cricket. También, en 1996 Oasis grabó un MTV Umplugged con Liam mirando desde el palco VIP por una supuesta laringitis que después se supo que el mayor de los hermanos no le permitió al menos subir al escenario por estar alcoholizado.
Tras amagues con romper la banda y giras donde alguno de los Gallagher se unía tardíamente, Oasis se separó el 18 de agosto de 2009. El punto de inflexión se dio tras una discusión que terminó en golpes físicos entre los hermanos en la previa de su presentación en el festival francés Rock en Seine. Noel abandonó la banda tras el incidente, anunciando la ruptura en la página web de la banda.”No pude soportarlo más. Liam rompió mi guitarra favorita, y eso fue el final”, declaró Noel al año siguiente en la revista Q.
“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera”. Tras 15 años de espera, Oasis podría volver a los escenarios. Las cartas están echadas y desde Europa lo dan por hecho. “Definitivamente tal vez” estemos en presencia del regreso de una de las bandas más galardonadas de las últimas décadas.
Comentarios