La banda eligió “Rock ‘N Ball” para dar a conocer su sexto y último tema de “4345”, llamado “Dónde quedarán?”. Así, el disco queda completo, con los temas que ya salieron a la luz. En esta oportunidad, se trata de un folclore, una oda al Norte argentino, grabado con instrumentos hasta ahora extraños en la música de la banda, como el Charango y el bombo legüero, tan típico de estos lares.

El tema tiene reminiscencias sonoras a cuando ‘Divididos’ se pone en ‘modo Tilcara’ y baja el power de la aplanadora a los sonidos y colores de la paleta del norte argentino. En este caso, “Miniaturas” para el cierre de “4345” apela a lo mismo: después de la poderosa “Midrash”, un rebaje con mucho de folclore, mucho de lo nuestro y con una poderosa línea de letra que reza: “Quedate conmigo, que de vos, no me voy a olvidar”.

La otra particularidad del tema es que no fue compuesto por Tomás Grandinetti, la voz de la banda, sino que se desprende de un sueño del guitarrista, Guillermo Ceñal y en el que mucho tiene que ver Mauricio Macri. ¿Cómo? Sí, Guille se lo contó a “Rock ‘N Ball”: “Este tema, si mal no me acuerdo, es del año 2015. Yo tenía un alumno que era muy macrista y él sabía que yo era todo lo contrario. Me mostró una nota que decía que el lugar turístico favorito de Macri era Purmamarca y yo le respondí que Macri ni debía conocer Purmamarca. Entonces, el pibe me dijo, “profe, viste que vos sos antimacrista? Bueno, tenés algo en común con él”. Esa misma noche soñé que el macrismo ponía empresas y edificios y tapaba el Cerro de los 7 colores. En el sueño estaba recontrangustiado y así me desperté“.

Tenía la frase de ‘atropello cultural’ en la cabeza, como que se querían llevar puesto todo. En aquella época estaba mucho aquella frase de “te quisieron convencer que podías ir al cine todos los fines de semana y demás” y yo rearmé la frase y le puse “Te van a querer convencer que nada te merecés”. Me levanté esa mañana y vomité toda la canción”, cuenta Guille.

El recitado final de la canción, en cambio, si es obra de Tomás y nació, como surgen varias cosas en la música, en el estudio de grabación. “Yo lo había hablado, que me imaginaba un recitado para ese tema y quedó en la nada. El día que grabe la voz de ese tema, el final del tema quedaba como que algo le faltaba“, rememora la voz de “Miniaturas” y completa: “Mariano Taboada, que fue el coach de canto en el disco, que estuvo a cargo de las voces, me decía que le faltaba algo y que cante algo en el final. Finalmente, recordé una especie de poema que había escrito yo hace un tiempo atrás, muy relacionado con el Norte argentino, lo reinventé en ese momento y quedó. Al principio, no quedamos convencidos, pero cuando escuchamos el tema todo terminado, la verdad, nos puso la piel de gallina. Va en la misma línea del tema que Guille escribió, el norte, la sensación de estar allá y lo que produce“, cierra el concepto Tomás.

Acá está, en exclusiva en “Rock’N Ball”, un adelanto y el final del disco de “Miniaturas”. “¿Dónde quedarán?”, una suerte de oda al norte argentino, porque la banda se divide entre Bahía Blanca y la gran Ciudad, pero el corazón, sin duda, late allá en el Norte, entre los 7 colores, el hornacal y la bella prepotencia de Iruya, el NOA ancestral.

“¿Dónde quedarán?” (Miniaturas- 4355)