Charly García fue, es y será uno de los artistas clave en la historia de la música argentina y latinoamericana, y con motivo de su cumpleaños 70, Rock and Ball te invita a recordar algunas presentaciones del señor de bigote bicolor. 

Un artista con actitud rockstar que supo reflejar pensamientos de todo un país, eso y mucho más se encuentra en una vida dedicada al arte. Charly estuvo en despedidas, regresos, presentaciones especiales y grabaciones, y transitó con gracia por todos estos escenarios. Y de quien libera un inconmensurable talento no se podría esperar menos. 

De las presentaciones es de lo que se hablará en esta ocasión. Desde luego, en tantos años de música hubieron cientos, pero aquí traemos algunos de las más memorables. 

Al decir que va a haber un recital de Charly García, hay tela para cortar. 

Adiós Sui Generis (1975)

Arte de tapa del adiós a Sui Generis

Con una audiencia de más de 25 mil en el Luna Park, y la posterior salida de la película “Bebe Kamin” que retrató aquellos momentos, este recital se considera como uno de los más largos en la historia del rock argentino.

De la fecha se puede decir que fue a doble función (superando los 14 y 11 mil espectadores en cada show) y contó con alrededor de cinco horas de música. La expectativa por este adiós se respiraba en el ambiente, no sólo por la gente (que se encontraba haciendo fila desde las 9 de la mañana), sino por los medios (pues fueron periodistas de diarios que no pertenecen al palo del rock). 

Este adiós ha sido una bisagra en la historia, ya que sentó precedentes para los conciertos masivos. 

Amnesty International (1988)

River y Charly García siempre va a ser buena combinación. En esta ocasión, su presentación fue en el marco de “Amnesty International”. Esta gira de conciertos internacionales a favor de los derechos humanos finalizó en nuestro país en octubre del 88 y trajo invitados como Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y Youssou N ´Dour. 

En esta presentación Charly había sido autorizado a última hora para poder tocar, y pidiendo que subieran el volumen, hizo gozar a toda la gente con temas como “Demoliendo hoteles” y “Los Dinosaurios”. 

Regreso de Serú Girán (1992)

Luego de un abrupto parate, Serú Girán volvió a las tablas con una gira que agotó todas las fechas en escenarios de toda la República Argentina. Dicha gira de regreso culminó en diciembre del 92 con dos fechas en el estadio River Plate. Estos recitales fueron los últimos a banda completa con sus cuatro miembros en el escenario. Luego, con las listas de estos recitales, fue editado “En vivo”, disco que si bien no incluye bises, cuenta con todos los clásicos de Serú

Hello Mtv – Unplugged (1995)

Esta grabación realizada en Miami es un repaso por la carrera de Charly hasta ese entonces. Este recorte de su discografía reversiona temas como “Rezo por vos”, “Nos siguen pegando abajo” y un enganchado de “Eiti leda – Viernes 3 AM”. 

Música en el Salón Blanco (2005)

Este ciclo homónimo reunió a varias figuras del rock argentino, y por su puesto el señor Charly García dió el presente. Extravagante como es su costumbre, llegó en una limusina blanca y luego de los saludos enfiló para el Salón Blanco. Allí, en Balcarce 50, y en compañía de gran público, repasó su trabajo, brindando un show que quedó para la historia. 

Concierto Subacuático (2009)

Coincidente con su cumpleaños N° 58, Charly se presentó en un Estadio de Vélez completamente lleno. Durante la primera parte de los dos mil cabe recordar que él tuvo que enfrentar varios problemas de salud, con lo cual ese recital marcó el fin de una mala racha. 

En palabras del propio García, y fiel a su esencia transgresora: “este es el primer concierto subacuático del mundo”.

Aquella noche, más allá de la tempestad a causa de la tormenta, hubieron varias erupciones. Entre ellas destacan la invitación al flaco Spinetta, o el ponerse el poncho en homenaje a Mercedes Sosa. También destacan frases como la aplaudidísima: “say no more es impermeable”.