Rock

Aparecen videos inéditos del debut de Serú Girán en Obras

Las imágenes pertenecen al primer recital que dio el grupo en el Templo del Rock el 3 de noviembre de 1978 y, hasta el momento, no habían visto la luz.

Serú Girán en Obras junto al director de orquesta Daniel Goldberg
Serú Girán en Obras junto al director de orquesta Daniel Goldberg

Serú Girán llegó por primera vez a Obras el 3 de noviembre de 1978. El “Templo Del Rock” había sido inaugurado semanas atrás, el 9 de septiembre, por la Banda Spinetta. La troupe que comandaba el Flaco presentó allí su único disco “A 18′ Del Sol”.

Casi 42 años después, aparecieron imágenes -hasta el momento inéditas- del debut de los Beatles Criollos en el mítico recinto de Av. Libertador. Las mismas fueron conservadas todo este tiempo por Daniel Goldberg. Goldberg fue quien escribió los arreglos para la orquesta del primer álbum de Serú y replicó esa situación en vivo en ese concierto.

Quien subió los videos a su canal de Youtube fue Juan Domingo Boussac, que a su vez afirmó que la filmación corrió por cuenta de la empresa Recordvisión de Juan Alberto Badía. La restauración del video y el audio corrieron también por cuenta de Boussac.

Mediante un posteo en Facebook, el encargado de aclarar algunas cuestiones respecto de estos videos fue Roque Di Pietro. Di Pietro es escritor y autor de “Esta Noche Toca Charly”, el libro que documenta los recitales de García entre 1956 y 1993.

Las fotos estaban en poder de Daniel Goldberg y fueron publicadas por Roque Di Petro.

Tras manifestar su asombro por lo acontecido, Di Pietro cuenta la historia completa en pocos párrafos. Comienza diciendo que contactó a Daniel Goldberg con el objetivo de entrevistarlo para lo que, a la postre, sería su libro. El contacto fue vía mail, dice y, en uno de esos correos, Goldberg le comentó que aun conservaba un video casete en formato Betamax obsequio de Juan Alberto Badía. Badía era el dueño de Recordvisión, empresa que se había encargado de la transmisión en circuito cerrado -y grabación- del show.

Roque Di Pietro cuenta la historia en primera persona, ya que él intentó, en primera instancia sin suerte, digitalizar estas imágenes en aquel momento por no poder conseguir un reproductor de Betamax para hacer el transfer. ¿Qué “fue” el Betamax? Un formato que durante unos años rivalizó (y perdió) con el VHS para imponerse como el estándar del video hogareño.

Sony enterró elformato Betamax en 2015.

Días después de aquel frustrado primer intento, dio en la tecla. Roque encontró a una persona que tenía lo que necesitaba para hacer el trabajo y todo quedó digitalizado en un DVD. Pocas personas tuvieron acceso al material, entre ellas la producción de National Geographic, que utilizó algunos segundos en el montaje final del documental “Bios”.

Lo único que hasta el momento está disponible son dieciséis minutos, las escenas del concierto en que aparecía el director de orquesta. Se especula que el show podría estar completo, aunque no fue publicado todavía. Ojalá así sea, ya que es un momento donde Charly, que había dejado atrás Sui Generis y La Máquina De Hacer Pájaros, estaba por explotar en toda su intensidad creativa.