La fiesta de música negra tuvo dos días de espacio para derramar canciones que estilísticamente son diferentes pero que las une la misma raíz. Músicas nacidas en el siglo xx y que fueron el canal de expresión de una raza oprimida. El 16 y 17 de noviembre pasado dos grandes bandas nacionales se juntaron a celebrar esa unión en dos noches seguidas a puro blues y reggae. Dos shows por separado, pero que tuvo un hermoso cierre con las dos bandas juntas sobre el escenario haciendo temas de Bob Marley y James Brown.
La noche del martes 17 arrancó exactamente a los 30 minutos de las 9 de la noche. Un blues suave comienza a sonar y las luces se apagan. Se abre el telón y ¨El detalle¨ de La Mississippi late sobre el escenario. Con mucha energía encima de sus instrumentos explotan desde el comienzo con los clásicos de ¨El 16¨ cheap indocin canada over the counter buy Indocin no rx needed victorville how to buy Indocin purchase tablets ordering indocin american express online order y ¨Blues del equipaje¨, calmando las ansias de algunos viejos seguidores en el lugar.
La banda viene de presentar su último disco ¨Inoxidables¨ (2015) con versiones de varios clásicos del rock nacional hechos al estilo Mississippi. ¨Ritmo y blues con armónica¨ de Vox Dei; ¨Post Crucifixión¨ de Pescado Rabioso; ¨Una casa con diez pinos¨ de Manal, ¨Mejor no hablar de ciertas cosas¨ escrita por el Indio Solari pero popularizada por Sumo y ¨No tan distintos¨ también de la banda de Luca, fueron algunos de los temas de ese disco que hicieron sonar en La Trastienda. Sumaron así un color distinto a la noche con ese homenaje al rock Argentino en medio de la celebración de la música negra.
Vuelven con temas propios haciendo ¨Matadero¨ y ¨Un poco más¨, un blues sensual marcado por el redoblante punzante y el bajo pisando fuerte. Dejando un pequeño respiro, llega el primer combinado de la noche. Sube entonces el trío de vientos de Nonpalidece al escenario y Ricardo Tapia presenta el momento como una ¨intermusicalización¨. Hacen una versión roquera del tema ¨Abre tus ojos¨, que Ricardo grabó en el disco ¨Nuevo día¨ (2004) de la banda oriunda de Tigre.
Se va cerrando el turno de La Mississippi y lo hacen refrescando orejas con clásicos de la banda como content of an essay ¨Búfalo¨ que da nombre a su último disco de estudio, ¨El municipal¨, ¨Mala transa¨ y ¨Café Madrid¨. Abandonan así el escenario mientras Ricardo Tapia advierte: ¨No se muevan que esto no termina acá muchachos¨.
Un instrumental de reggae comienza de apoco a caminar detrás del telón cerrado, hasta que los vientos toman la delantera marcando una suave melodía que invitan a abrirlo. El escenario es el mismo, pero la disposición y el despliegue de músicos sobre el escenario dan cuenta de un estilo diferente ahora sobre las tablas. Ni bien se asoma Néstor y toma el micrófono, el público se enciende a corear la melodía de ¨Tu presencia¨ y ¨Revolución¨. Seguido hacen ¨Activistas¨, tema que da nombre a su último disco, y ¨Rasta no palidece¨. Con dos letras que exhiben un mensaje de lucha.
En la primera pausa Néstor aprovecha el espacio y antes de salir con ¨Reggae en el universo¨ alza su voz en alto para decir: ¨Venimos haciendo varias sesiones de estas de blues y el reggae. Háganse sentir, esto es único e irrepetible¨. Luego una catarata de temas recorrió los últimos discos de estudio de la banda. ¨Danger man¨, ¨Tu sonrisa¨ y ¨Love Song¨ (Hagan correr la voz, 2006), ¨Tu recompensa¨ y ¨En el aire¨ (El fuego en nosotros, 2010), ¨Feed me¨, ¨Algo en que creer¨ y ¨Nosotros andamos¨ (Activistas, 2013). Aunque no exactamente en ese orden.
En ¨Nosotros andamos¨ ya había participado Gustavo Ginoi de La Mississippi con un solo galáctico de guitarra y cargado de efectos. Pero en la última etapa del show de Nonpa un desfile de músicos de la Mississippi se pudo ver sobre el escenario. Primero, Sildenafil 100 Mg Pills Online Arizona Usa Sildenafil 100 Mg Pills Best Price. brand Viagra is an oral medication for erectile dysfunction (ED) developed by the Ricardo Tapia sorprende soleando con su flauta traversa sobre un reggae místico. Seguido hacen ¨Cierran¨ donde Juan Tordó se deleitó con un solo de batería sobre una cruda base de reggae roots. Nonpa sigue subiendo la temperatura con dos clásicos de la banda ¨Para dónde corres¨ y ¨La flor¨, con la participación de Gastón Picazo con su virtuosismo en la teclas y Claudio Cannavo en bajo.
Llega el fin de la celebración y las dos bandas se acomodan juntas sobre el escenario. Una multitud, un puñado de músicos a punto de sentenciar el fin de fiesta. Tapia, vestido con una especie de túnica blanca a rayas dice ¨Esto fue toda una verdadera celebración y qué mejor cierre que tocar dos temas de dos leyendas de la música negra¨. Hacen entonces ¨I shot the sheriff¨ de Bob Marley y una versión de ¨I feel good¨ de James Brown que dejó latiendo a todo el lugar.
No hubo mejor cierre que ese. Las dos bandas en combustión sobre el escenario. Tocando juntas dos covers de dos leyendas de cada uno de sus estilos. El blues y el reggae fueron unidos bajo una misma bandera. La asociación de La Mississippi y Nonpalidece festejó las diferencias estilísticas uniéndolas en un mismo show.
Por Gonzalo Papaleo especial para Rock And Ball
[su_custom_gallery source=”media: 110767,110768,110769,110770,110771,110772,110773,110774,110775,110776,110777″ limit=”96″ link=”lightbox” width=”150″ height=”150″ title=”never”]
Comentarios