Un día como hoy, pero hace treinta años, una de las bandas más importantes de Argentina pasaba a convertirse en un fenómeno latinoamericano. El 7 de agosto de 1990 Soda Stereo lanzó Canción Animal, el disco que dio inicio a los años 90 del rock argentino. A partir de su quinto álbum de estudio, el histórico trío de Buenos Aires se convirtió en una banda de culto del rock hispanohablante.

Hace tres décadas, la banda conformada por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti daba a conocer su quinto disco de estudio. Un trabajo que nació bajo el sello de Sony Music y fue grabado en los Criteria Studios de Miami, mismo lugar donde laburaron bandas como AC/DC, Eric Clapton y Bob Marley. Los músicos toman las influencias de bandas como Pescado Rabioso, Vox Dei y Color Humano para dar origen a un nuevo estilo un poco más alejado de los sonidos “ochenteros” de las primeras producciones de la banda. “Veo el disco como una evolución hacia la simpleza, como un paso arrogantemente peligroso. Siento algo instintivo, animal y primitivo en estas canciones, pero concienzudamente primitivo”, decía Cerati en La Biografía Total de Marcelo Fernández Bitar.

Para esta nueva etapa que se estaba gestando, fue clave la colaboración de Daniel Melero en la coproducción junto a Gustavo y Zeta. Además, Melero comparte la autoría de “Hombre al agua” y “Canción Animal”, el tema que le dio el nombre al álbum. Por otro lado, la percusión de Andrea Álvarez y las teclas de Tweety González terminan de darle la esencia única a un LP que terminaría siendo una de las obras cumbre del rock hispanohablante. Con todo este equipo empujando de atrás, el trío de músicos le da vida a un disco de diez canciones que van desde el rock más frenético y poguero en “De música ligera” hasta la composición melódica de “Te para 3”.

EL ARTE DE TAPA

El arte de tapa de Canción Animal “nace a partir de unos recortes elegidos por cada músico como un resumen de su personalidad. “En Miami fuimos a comprar materiales de librería para poder hacer la tapa. Pegamos los tres símbolos y empezamos a trabajar con esos símbolos en distintos fondos”, contaba Zeta en una entrevista en 2015. Así, Gustavo Cerati se mostraba como la pareja de leones junto a su pareja, Paola Antonucci,. En segundo lugar, Charly Alberti se evidencia como la veleta por ser el más joven y perdido del trio. Por último, el tensegrid representaba el equilibrio que le brindaba Zeta Bosio al grupo. Sin embargo, el arte de tapa no fue bien visto en todos lados. En Estados Unidos, por ejemplo, fue censurado, utilizando en su lugar la contratapa que tenia una foto de los músicos.

La contratapa que fue utilizada como portada del disco en Estados Unidos.

LA GIRA ANIMAL

Los dos años que vinieron luego del lanzamiento del álbum fueron una locura. Con 81 recitales alrededor del mundo, ningún otro artista repitió una gira maratónica de la envergadura de la Gira Animal de Soda Stereo. En los dos años que duró, se presentaron en más de 30 ciudades argentinas. Esto incluyó14 Gran Rex repletos y un show en el Obelisco frente a una marea de 250.000 personas.

Internacionalmente, la gira incluyó 9 países entre América y Europa. Además, en marzo de 1991, en su paso por México, ocurrió el encuentro con Caifanes en el Palacio de los Deportes. Aquel recital es considerado uno de los mejores (si no el mejor) recitales de la historia del rock en español.

(En) el séptimo día de agosto de 1990, el mítico trío lanzó su disco consagratorio que catapultó la fama de la banda a un millón de años luz de donde estaban parados. Un álbum de música ligera que escribió una de las páginas más importantes de la historia del rock latinoamericano. Hoy, tres décadas después, Canción Animal sigue tan vigente como en el primer día y sus canciones aún suenan con la misma fuerza que lo hicieron desde su estreno. Las canciones que conforman la mayor obra de Gustavo, Zeta y Charly duerme al calor de las masas para despertar cuando el primer acorde llega al oído de cualquier argentino.