Renové: voy a trabajar el próximo año en Leeds. Ya es definitivo. Estoy contento de poder participar de un evento tan significativo”. Con estas palabras, el 11 de septiembre Marcelo Bielsa anunciaba su continuidad en el equipo de Yorkshire. Tras extender su vínculo por otra temporada, el loco comenzó su primera experiencia en la Premier League. Una travesía complicada, donde el rosarino asumió el reto de comandar al equipo luego de 16 años en el ascenso, y sabiendo que su figura potencia las expectativas en el humilde conjunto del norte inglés.

En esta temporada 2020/21, Bielsa, por un lado, busca revalidar su posición como entrenador de elite en la liga más competitiva del planeta. Por otra parte, será actor fundamental en el proyecto que busca devolver al Leeds United al lugar de privilegio que supo ocupar hasta principios del siglo XXI. De hecho, esta fue una de las claves para que el rosarino vuelva a estampar la firma en Elland Road. “El objetivo en cinco años es estar detrás de los Big Six”, declaró Andrea Radrizzani, presidente de los blancos, a mediados de septiembre. Es más, todavía conserva su silla en la mesa de los grandes en las estadísticas, porque, a pesar de estar 16 años en el ascenso, sigue siendo uno de los equipos con más participaciones en torneos internacionales de Inglaterra. Además, posee más títulos de liga que, por ejemplo, el Tottenham.

Foto: AFP

Después de casi dos décadas fuera de la división de honor británica, Leeds deberá revalidar su grandeza adentro de la cancha. Y es acá donde entra la figura del entrenador. Luego de 2 años desplegando un fútbol atrapante en la Championship, toca demostrar esas fortalezas en la Premier. “Es la continuidad de un proyecto que lleva dos años, que está en el tercero, y me parece que ahí es la base principal”, destaca Matías Navarro García, analista táctico y administrador de La Pizarra de Bielsa. Además, destaca que el suelo inglés es el lugar donde desplegar el estilo del loco: “Inglaterra encaja perfecto en lo que es Bielsa, muy físico, muy dinámico, muy ida y vuelta”.

En cuanto al plantel, el club no escatimó en gastos para ponerse a la altura del reto. Efectivamente, revisando los balances, Leeds United es uno de los clubes que más gastó en el mercado de pases. Es más, uno de los refuerzos, el delantero Rodrigo Moreno, es el fichaje más caro de la historia del club, rondando los 30 millones de euros. Esta inversión se justifica en la falta de variantes del equipo: “Lo que fue a buscar fue un 9 que le compita a Bamford”, remarca Navarro García. Aun así, hace hincapié en que el loco sigue padeciendo que “la mayor debilidad que tiene es que no hay demasiadas variantes en el mediocampo”. En este punto, es importante marcar que figuras como Pablo Hernández o Mateusz Klich no tienen recambio dentro del plantel, por lo que será fundamental la resistencia física, problema que suelen tener los equipos de Bielsa en la segunda parte de la temporada.

“Inglaterra encaja perfecto en lo que es Bielsa, muy físico, muy dinámico, muy ida y vuelta”

Con un equipo sin nombres rutilantes, logró solidez con una idea de juego clara. Una de las estrellas es Pablo Hernández, el español de 35 años que se reinventó de la mano del loco. “Pablo hoy en día es la cabeza del equipo, el que da la pausa, pero también el que tiene la posibilidad de, con un solo toque, clarificar todo ataque”, señala Navarro García. Esto convierte al mediocampista en la pieza clave poniendo la cuota de calidad en un equipo que “tiene muchos jugadores que atacan al espacio, del mano a mano, de encarar”. Por otro lado, el rosarino armó un equipo joven para mantener este proyecto sostenido en el tiempo, con un plantel que promedia una edad de 25 años. Entre ellos, están el arquero francés Illan Meslier de 20 años, el reciente refuerzo Robin Koch de 24 años, y el mediocampista Kalvin Phillips de 24 años, quien ya fue convocado a la selección de Inglaterra.

La participación de Bielsa en la Premier se suma a la particularidad de que esta temporada llama la atención por la cantidad de entrenadores de renombre. En las canchas se cruzará con DTs del máximo nivel como Jurgen Klopp, Pep Guardiola, Jose Mourinho y Carlo Ancelotti. Pero todos ellos lo admiran, lo reconocen, lo respetan. “No hay un entrenador en el mundo mejor preparado que Bielsa”, decía Guardiola luego del ascenso del Leeds. “Es una inspiración para todos los entrenadores por lo que está haciendo”, declaró Klopp en la previa al duelo entre Liverpool y Leeds por la primera fecha.

Foto: AP

Bucket man” anda suelto por Inglaterra. Caminando de un lado al otro del banco de suplentes, va dejando una zanja en Elland Road mientras busca llevar al Leeds nuevamente a las primeras planas de Gran Bretaña. Los reflectores están sobre él, lxs fanáticxs observan expectantes y el bielsismo busca revalidarse. Prepárense que todavía queda una larga y vertiginosa temporada, porque, después de todo, nadie podría describir a Bielsa mejor que Bielsa: “Soy partidario de un fútbol más urgente y menos paciente. Porque soy ansioso. Y también porque soy argentino”.