Cuenta la leyenda que John Cummings compró su guitarra el 23 de enero de 1974 en una tienda llamada Manny’s, ubicada en la calle 48 y Broadway, en la ciudad de Nueva York, luego de confundir al vendedor preguntándole por muchas guitarras. El valor original era de 90 dólares pero, quien luego se convertiría en Johnny Ramone, el legendario guitarrista de los Ramones, la pagó tan solo 50 dólares.

La guitarra en cuestión era una Mosrite modelo The Ventures II color azul. Un modelo poco conocido hasta ese entonces, cuyo nombre se debía al convenio que tenía la fábrica fundada en California por Semie Moseley con la banda The Ventures. Y fue a causa de a verla visto en esta banda y en el guitarrista de MC5 que Johnny decidió comprarla…además era la más barata de la tienda.

Pero la Mosrite azul le duró un poco más de 3 años, ya que en Junio de 1977, luego de volver de una gira en Europa, le robaron la furgoneta a la banda y con ella su guitarra. Y allí fue que Johnny compró su famosa Mosrite blanca y negra, su instrumento de cabecera que lo acompañó hasta su retiro y separación de los Ramones en 1996.

Foto: Reddit

Dicha guitarra tenía algunas diferencias con respecto a la anterior, como un puente sin vibrato y distintos micrófonos, que la hacía una guitarra aún más económica. Sólo fabricaron 180 unidades del modelo original de 1977 debido a la rentabilidad por su escaso precio.

El cuerpo de la guitarra era de madera de Tilo, una madera clara (casi blanca) de secado rápido, y muy fácil de trabajar. El mango era estrecho, lo que facilitaba el movimiento y, por lo tanto, se lograba más velocidad (algo clave para la técnica de Johnny). Madera de Maple con trastera de Palo de Rosa, que suele dar un tono más estridente y rabioso.

Los micrófonos de la guitarra eran en el mango un Mini Humbucker de la marca Seymour Duncan, el cuál Johnny Ramone no usaba, y en el puente un Di Marzio simple bobina FS-1, con el que lograba el característico sonido motosierra de los Ramones.

Si la compañía de Semie Moseley tuvo algo de popularidad y pudo producir hasta entrados los 90’, indudablemente se debe a Johnny Ramone. Y es que para cualquiera que vea una Mosrite inmediatamente piensa en el famoso guitarrista. Son contadas las ocasiones en que vemos a Johnny con otro modelo de guitarra, incluso con otra guitarra que no fuera su Mosrite blanca y negra.

Luego de la separación de los Ramones en 1996, Johnny decidió retirarse y junto con ello vender la mayoría de sus guitarras (que no eran muchas). Entre ellas su guitarra de cabecera. La suerte es que se la vendió a un compositor y productor que trabajaba con los Ramones, Daniel Rey, y el mismo decidió cederla al museo del Rock and Roll All Fame en Ohio.

En la exhibición podemos ver en detalle la guitarra, con sus marcas debido al constante uso de Johnny, que data de más de 2200 shows en vivo, además del uso en el estudio. Desgaste en la pintura blanca del cuerpo, sobre todo en las partes donde se apoya el antebrazo, una trastera totalmente gastada, un puente oxidado en algunas partes y unas perillas rotas. Vestigios del punk.

La Mosrite de Johnny se convirtió en una insignia más de los Ramones, tal es así que hoy, las pocas que se pueden encontrar, llegan a valer al menos 30 veces lo que pagó Johnny en 1974, y se convirtieron en instrumentos de culto para fanáticos de la banda.