La voz de Eruca Sativa también le dio su tiempo a Rock ‘N Ball. En la dulce espera de ser mamá otra vez, Lula Bertoldi habló de todo con este sitio. De Eruca, su viaje sonoro y musical en estos diez años y dónde está hoy parada la banda.

También, la cantante del power trío nacido en Córdoba hace una agudo análisis de la escena actual, reniega de las etiquetas, apunta a las discográficas como generadoras de rótulos y defiende a Trueno, Wos y su declamación del nuevo rock and roll y advierte con crudeza: “Escucho muchas bandas de rock en la radio y no me dicen nada”. Además, Lula se hace cargo de ser referente de toda una generación, aunque lejos de encasillarse: “¿Qué importa qué es? Lo importante es que comunique y qué diga algo”.

RNB: Más allá de lo sonoro se nota una gran diferencia en cuánto al trabajo del disco, esto suena mucho más íntimo, ¿cómo fue volver a trabajar entre ustedes?
Lula: Fue re distinto. Las veces anteriores que habíamos trabajado solos nosotros había sido una experiencia distinta, habíamos trabajado solos pero desde la sala, no tanto desde el estudio. Era otro momento de la banda y con el trabajo de sala ya hecho, caíamos al estudio a grabar nada más. La producción estaba hecha desde la sala. “Seremos Primavera” fue compuesto en el estudio. La dinámica fue muy distinta. Al no tener los instrumentos colgados cada uno, fue todo mucho más libre. Como decir, ‘Traje esto’ y lo terminamos así. Eso ya genera otro resultado, arrancar desde procesos diferentes la composición, te lleva a lugares muy diferentes. También el hecho de la intimidad del estudio, no había nadie que no fuera de la banda ni escuchando, ni opinando. Eso también da otra libertad dentro del estudio.  Lo que empezó siendo como una pre-producción de maquetas y eso, terminó siendo el disco. Cuando nos metimos en el estudio en el primer mes, en noviembre del año pasado, dijimos ‘armemos las maquetas’ y nos terminamos dando cuenta en el proceso, que ese era el disco que íbamos a hacer.

RNB: ¿Cómo se marcan los tiempos de saber cuando parar? Porque siempre hay detalles o cosas a cambiar
Lula: El tiempo lo marcó un poco el estudio. Cada hora costaba plata. El tema de los deadlines. Decir bueno ‘ya está’ y ahí también sumó mucho la apreciación de gente de afuera que venga a escuchar lo que teníamos, como la gente de Sony o nuestro manager. Aportes que tomás o dejás, pero que sirven para cerrar lo que ya tenés e ir para adelante.

RNB: ¿Sienten un poco que “Barro y Fauna” fue un disco de transición?
Lula: No siento que ningún disco sea una transición hacia otro. Sino ningún disco tendría personalidad por sí mismo. Cada disco es una foto del momento  y se hizo por algún motivo así. Todo es una transición al futuro, pero es muy difícil verlo así. Ahora estamos escribiendo la historia de la banda, entonces, es difícil decir eso. No nos gusta ver a los discos así. Cada disco existe por sí mismo también.

RNB: Recién le consultaba a Brenda, ¿qué lugar le dan a “Huellas Digitales” para lo que vino después?
Lula: Fue un momento que necesitábamos como banda, teníamos de tres discos muy explosivos, con sus variedades y sus búsquedas. Dijimos ‘bueno, ya hicimos la trilogía, ahora’. Y decidimos reveer el repertorio, con otra mirada. Nos sirvió para calzarnos unos lentes a futuro y ver cómo íbamos a encarar lo que se venía. ‘Huellas…’ nos calzó unos lentes hacia el futuro y ayudó a ver como encarábamos lo que se venía. Ayudó mucho a encarar las sonoridades digitales, la incorporación de los pads, otro tipo de texturas. “Barro” es un disco muy fuerte también, que tiene muchos temas de trío, tiene incorporaciones diferentes, que tiene que ver con los samplers, con el uso de los pads , con el uso de ciertas cosas que antes no habíamos explotado. Eso fue muy interesante. “Huellas…” abrió esa puertita y dijimos bueno, hay más y es por este lado. Ahí anduvimos el camino. “Barro y Fauna” tiene una mezcla de todo y “Seremos Primavera” fue una idea de renovarnos por completo y desde ese lugar encaramos la composición.

RNB: Son épocas de cambio, ¿qué tanto revisitan las viejas canciones o sus viejas formas de componer?
Lula: No, nunca me he arrepentido de una canción que hicimos con Eruca jamás. Ni por la letra ni por la sonoridad. Escuchó “la Carne” y me parece un sonido más crudo, más noventoso. Las formas en que hacíamos las cosas no era tan directa, pero siempre pensamos igual. Nada más que hemos pulido un poco nuestra lírica y fuimos buscando. “Para que sigamos siendo” habla delas mismas cosas que Creo”, pero Creo lo dice una manera mucho más puntual y urgente, pero ambas tienen una mirada sobre un contexto histórico que es muy claro, pero una es mucho más metafórica y la otra más concreta. Te vas conociendo como banda y como letrista y eso te lleva a componer diferente. Son distintos momentos, pero la gente los canta y se emociona de la misma forma.

RNB: ¿Y cómo te sentís más cómoda a la hora de escribir?
Lula: No sé si me siento más cómoda con cómo lo hago hoy, es como me siento. Antes me sentía identificada más de otra manera y ahora de esta. Pero la otra era un Lula de hace 13 años y la otra es la de hoy. Pero no dejo de cantar esas canciones, porque habla esa Lula de hace 13 años y que tiene cosas para decir de esa forma.

Cinn Carrizo

RNB: Uno ve de afuera a Eruca como referente de un movimiento de bandas grandes, ¿qué les pasa a ustedes cuando escuchan esas cosas? ¿Se sienten así?
Lula:
Es toda una responsabilidad, claro. No sé. Yo lo veo desde adentro. Lo vivimos desde siempre. Ya estar arriba de un escenario es una responsabilidad, porque estás bajando una línea y todo comunica. Hoy o el primer día de Eruca siempre estás diciendo algo y siendo algún tipo de referente, por eso siempre me lo creí y lo tomé con esa responsabilidad. Hay bandas que son referentes míos y que estamos en una época muy linda, dónde los contemporáneos son influencias y referentes.

RNB: Y un poco a la inversa, porque también ustedes también fueron apadrinados por muchos músicos históricos del Rock Nacional, Lebón, Fito, Catupecu en su momento, Aznar, ¿cómo viven esos espaldarazos?
Lula: Es muy lindo poder compartir la música con la gente que uno admira hace años. Muchos de esos que nombraste te hacen sentir como par, no te hablan desde un pedestal. Es gente con la que uno se toma una birra, habla, charla y habla de la vida y toca y se siente un igual. Eso es lo más mágico. No alguien que te haga sentir “yo te estoy enseñando”. Nosotros jamás haríamos eso, lo lindo es sentirse como un par, nada más que uno tiene más años, más trayectoria y más camino. Es lo que pienso sobre las bandas que recién empiezan a escribir su historia. Yo no tengo nada que enseñarle a nadie. Acá hay que compartir. Hay que respetar a todos de todos. Si no ahí empiezan los “ego-trips” de artistas , que es cuando se suben a un pedestal, y decir cómo son las cosaso que escribieron las cosas. Muchos artistas que recién empiezan están escribiendo grandes págins de la historia de la música. Y son más jóvenes que nosotros. Entonces, no tiene sentido pararse ahí. Amamos a la música por sobre todas las cosas, incluso, más arriba de nuestro ego. Es re importante que la música esté por encima de neustros egos.

RNB: ¿Qué pudieron sacar a nivel sonoro de los viajes en Latinoamérica o España?
Lula: Eso nos pasa todo el tiempo. No hace ni falta salir de gira. Escuchando el Spotify, viendo YouTube encuentro cosas que me parten la cabeza. Todos los viajes te enseñan, todas las vivencias te enseñan y eso sucede todo el tiepo desde siempre. Por eso la mísica es tan linda y está todo el teimpo en movimiento y te influye. Es una cosa dinámica.

RNB: Una frase que hizo mucho ruido hace poco, es la de la canción de Trueno, que habla que el rap es un poco “el nuevo rock and roll”, ¿cómo te llega eso a vos? ¿Cómo tomás su arribo?
Lula: Ellos se ganaron solos el lugar. Son pibes que vienen rapeando de hace mucho tiempo y manejan la lírica y es re difícil lo que ellos hacen, no es una boludez. Admiro mucho el trabajo que hacen. Siento que es re difícil hacerlo. No estamos tan lejos, además. Yo escucho Rage Against The Machine, Aerosmith con Run DMC y han sido hitos dentro del rock.

RNB: Incluso Eruca tiene un rap en el primer disco
Lula: Totalmente. A mi no me jode.., no sé. Me parece una gansada total el tema de los rótulos. A mí me encanta lo que hace Trueno. Lo que quiso decir creo que va por la representatividad, tiene que ver con las letras, con quién está marcando como un pulso hoy. Y eso me parece que está bueno. No me jodió en absoluto la frase yo los respeto un montón. Me sacó el sombrero ante lo que hacen. Él…Wos. Tienen un tinte rockero también, es innegable. Vos escuchás el tema que hacen ‘Sangría’ y tiene una base rocker y arriba están rapeando ellos y me hace acordar un montón eso que te decía antes. Viene en una línea muy noventosa, muy clara. Leí mucha indignación en las redes, comparando a Spinetta, nada que ver una cosa con otra.¡Y Spinetta hubiera sido el primero en apoyar a los pibes! Spinetta era un avanzado, el Indio le escribe a Wos ¡Qué gansada enojarse!. El rótulo lo usan las disquerías, déjense de hinchar, es música. Más allá de lo que dijo Trueno que puede pensar y decir lo que quiera, porque en su música tiene todo para defenderse. No lo hizo para generar polémica. Habla de un montón de cosas, de dónde nació, de su barrio, de la policía. Son sus vivencias, las letras son bastantes más crudas de un montón de bandas de rock que hoy están en el mainstream. Hay que hacer un replanteo de muchas cosas. Yo escucho un montón de bandas de rock en la radio y no me dicen nada. Están re a favor del status Quo. No me siento representada por ese rock, ni tampoco por el trap. Me encanta, siento que la letra son reales. En este último tiempo, pibes de 17, 18 años han escrito y dicho cosas mucho más reales, directas y fuertes, que bandas de rock con chabones grandes.  Yo prefiero escuchar el rock hecho por mujeres que es el que hoy me rompe la cabeza. Yo escuchó todo. Escuchó a Wos, escuchó a Trueno, Nicki Nicole. Estoy en contacto con bizarrap, no sé, Catriel, Paco Amoroso y yo estoy ahí escuchando. Me encanta.

RNB: ¿Te imaginás una sesión de Bizarrap y Eruca?
Lula: ¡No! Eso lo dejamos para la gente que hace ese estilo. Ni en pedo. Me da miedo meterme a mí. Es gente muy joven que la tiene atada, para mí cantar eso es imposible. Pero a mí me re gusta. No estoy en contra de lo nuevo, al contrario. Escucho mucho lo nuevo. Me parece re interesante. Nosotros cuando salimos en “Seremos Primavera” dijimos “no me importa si esto es o no rock” y nos salieron a tirar. Tocamos una fibra sensible. No sé qué fibra tan sensible hay al decir la palabra “rock”. El Rock, la historia del rock, que es breve, bastante breve todavía, el ha muerto, lo han reemplazado. ¡Esto es el nuevo rock! ¡El Rock se murió! ¡El rock ha muerto! ¡El ícono que vino a salvar el rock! Es una figurita repetida esto que el rock se muere, el rock vive en terapia intensiva. Estamos esperando al Kurt Cobain que venga a salvarlo, que se yo. No es tan importante. Es sólo un rótulo.

RNB: Estamos cumpliendo 10 años, ¿vos qué creés que le dejó Eruca a sus seguidores en estos 10 años?
Lula
. Me gustaría pensar que dejamos eso del desprejuicio. La no- necesidad del rótulo. Esto que veníamos hablando recién. ¿Qué importa qué es? Lo importante es que comunique y qué diga algo. Ojalá que Eruca deje ese mensaje: que no existen las fronteras en la música y no hay que ser prejuicioso en los sonidos. La música está por encima de los egos personales y de banda y si está eso por encima de todo, va.