Are You Experience (1967)

No hizo falta más que un disco para que Hendrix junto con su banda, The Jimi Hendrix Experience, revolucionen el rock. Publicado el 12 de mayo de 1967, el disco es pionero dentro del rock psicodélico y hard rock. Pero no existe hoy en día guitarrista que no tenga como influencia a Jimi Hendrix, incluso los contemporáneos a él. El uso de las seis cuerdas y su forma de componer resultaron tan innovadoras para el mundo de los músicos que hasta hoy,  con tan sólo tres discos de estudio, es considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos. Indudablemente Are You Experience marcó un rumbo en el rock.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Publicado el 1 de junio de 1967, es el octavo disco de los Beatles. Terminó de forjar una maduración artística que la banda comenzó en su disco anterior, Revolver, alejándose así del pop rock o rock naif tan clásico de su primer etapa. Sin poner pausa, pero considerandolo, en el rotundo éxito que tuvo el disco en todos sus aspectos, cambió el rumbo musical de la época. El rock de a poco deja de tener ese vestigio de blues y country con la salida de Sgt. Pepper. Introduce conceptos sumamente innovadores y experimentales para la época, como arreglos sinfónicos y música india. Como si fuera poco, presenta un primer párrafo para la música psicodélica, siendo una gran influencia para los mayores exponentes de esta. 

Led Zeppelin (1969)

El 12 de enero de 1969 Led Zeppelin sacaba su primer disco homónimo. Grabado en tan solo 30 horas, el disco introduce conceptos innovadores en el rock. Riffs virtuosos, folk y versatilidad en cada uno de sus componentes. El álbum, y la banda, son el rock and roll impregnado de blues y por muchos momentos, al revés. El primer disco de Led Zeppelin no es el primer paso del hard rock pero sin dudas es uno de los más importantes, marcando un rumbo determinado en música, sonido, estilo y estética, hoy en día anhelados e imitados por muchos músicos y bandas.

Paranoid (1970)

Grabado y publicado el 18 de septiembre de 1970, es el segundo álbum de Black Sabbath. Paranoid continua la línea de terror en la música que la banda había puesto en marcha con su primer disco homónimo. Compuesto por riffs pesados, disonancias y letras que narran lo peor de la humanidad. El mayor éxito de Paranoid, además del comercial, fue el legado que dejó para la música. Sentó las bases para el nacimiento del heavy metal y es por eso que es un disco de culto que transformó la historia de la música.

The Dark Side Of The Moon (1973)

El octavo disco de Pink Floyd salió el 1 de marzo de 1973. El álbum es sumamente conceptual, con música que roza la psicodelia y el progresismo, además de letras filosóficas. Junto con el ilimitado éxito que el disco aún hoy en día mantiene, es un punto de partida para el rock progresivo. Sirvió de influencia para todo tipo de artistas, no solamente del ámbito musical. También fue muy innovadora la utilización de efectos, loops y sonidos domésticos, tales como el tintineo de monedas, o el de una caja registradora, y la grabación y edición de los mismos en conjunto con las canciones. Así lograron un concepto muy marcado a lo largo del disco que lo convirtió en uno de los mejores de todos los tiempos. 

Never Minds The Bollocks, Here’s The Sex Pistols (1977)

El primer y único disco de los Sex Pistols salió a la luz el 28 de octubre de 1977. Por lejos, es el disco más escandaloso de la historia. Y es por este motivo que transformó el rock junto a la industria de la música. En cuanto al aspecto musical, más allá de la irreverencia y la crudeza en sus letras y música, no tiene una gran riqueza, más bien lo contrario. Podría en su lugar estar el primer disco de los Ramones o también el de The Clash, pero los Pistols canalizaron toda la estética y filosofía punk en un puñado de canciones. Con esto dieron el puntapié inicial para tal movimiento, que dejo una marca innegable para la historia del género y también para muchas tribus urbanas, algunas de ellas presentes aún hoy.

Nevermind (1991)

El segundo disco de Nirvana se publicó el 24 de septiembre de 1991. El álbum tuvo un despampanante éxito, lo que significó el impulso del rock alternativo, hasta ese entonces música under con escaso reconocimiento de las discográficas. El sonido de Nevermind está atravesado por la polaridad dinámica, las canciones pasan de música tranquila y con poca distorsión al extremo de disonancia y distorsión plena. Así se convirtió en bandera para una generación adolescente perdida de los 90’, y afirmó las bases del grunge para que este fuese reconocido como un estilo propio, logrando así el crecimiento de muchas bandas contemporáneas a Nirvana que siguieron su rumbo.