Si Gabriel Pedernera es un poco el motor de Eruca Sativa y Lula Bertoldi es la voz, a Brenda Martín le toca ser el alma. Y es un rol que juega a la perfección. Transparente para expresarse, ya sin miedo o resquemores de opinar de todo lo que se le viene a la mente y lo que la conforma como un ser humano completo, más allá de la música: política, religión, género. Todo el paquete completo, porque ya entendió que no había que no decir lo que se pensaba, que se podía pagar el costo de no agradarle a todes y ser más auténtico.

Auténtico es una palabra que describe a la perfección a Martín. La bajista, de 40 años, referente de una generación de pibas que se están amigando con el bajo y con la idea de tener una banda de rock, en parte, gracias a la existencia de bandas como Eruca Sativa, utiliza seguido el idioma inclusivo y resalta que en estos años, la banda aprendió a darse entender de mejor forma. No se trata de escribir mejor sino “de limpiar lo que sobra”. Charla mano a mano con Brenda, la bajista -y el alma- de Eruca Sativa.

Rock And Ball: “Seremos Primavera” parece un disco mucho más intimo en el armado con respecto a “Barro y Fauna“, ¿Cómo fue esa experiencia?

Brenda Martin: Es una gran diferencia porque cuando hicimos “Barro y Fauna” fuimos con hijes y familia a Estados Unidos. Tiene que ver con esa necesidad de hacer algo bien distinto. Gaby (Pedernera) adquirió la experiencia para poder sentarse en la mesa del estudio para mezclar y grabar, se animó a tomar el mando de eso. Fue hermoso porque nos reencontramos como nunca, nos hacia un montón de falta estar así en la intimidad les tres soles. Trabajar sin la mirada de nadie de afuera es muy distinto porque nosotros nos conocemos un montón y cuando hay otras personas la dinámica de las relaciones cambia. La pasamos muy lindo y esa intimidad se refleja en la música.

Cinthia Anabella

RNB: Este disco es más directo desde las letras, ¿se sienten más expuestas al escribir?

BM: No hay tanta diferencia con los discos anteriores. Siempre tratamos de escribir lindo pero no creo que sea tan distinta la forma sino que al haber bajado los decibeles de la música se le ha prestado más atención a las letras. “Creo” es muy directa pero después “Carapazón” la letra es concreta pero hay mucha metáfora como en todo el disco, que es algo que hicimos siempre. En el ejercicio de la escritura a través de los años hemos aprendido a comunicar mejor, no porque usemos menos imágenes pero aprendimos a limpiar las cosas que sobran. También aprendimos a limpiar la música y hacer que las voces estén al frente, se destaca mucho lo que decimos. Igual si te ponés a pensar en “La Carne”, nuestro primer disco, la letra es bastante clara. Me pongo de ejemplo a mí misma en la idea de volver 12 años atrás a escuchar el disco y siento que se entienden lo que queremos decir.

RNB: Es una época de cambios, ¿qué tanto visitan sus primeros discos?

BM: Hay de todo. Hay canciones que siento que las escribimos y que modificamos nuestra forma de pensar, entonces en el vivo le cambiamos algo. Hay otras canciones que las dejamos de tocar por un montón de tiempo como puede ser “Enmudecer” y hoy, en la situación tan compleja que estamos atravesando y tan buena para esta generación, sentimos que vuelve a tener mucha vigencia, lo mismo “Hoy” (la hicimos pensando en que decían en el 2012 se acababa el mundo). Otras que no perdieron la vigencia nunca como “Para que sigamos siendo” o como “No Pueden” que en todo el gobierno de Macri yo sentía que la canción estaba escrita durante ese periodo. Siempre hay una resignificación de la canción constante que tienen que ver con cuestiones personales y cuestiones del entorno en lo que hacen al presente y la sociedad, eso es re loco. Todo el tiempo vamos y volvemos  para elegir el repertorio de lo que hacemos en vivo, teniendo en cuenta lo que queremos decir en ese momento.

RNB: ¿Qué importancia le dan a “Huellas Digitales” y el hecho de desarmar esas canciones?

BM: “Huellas Digitales” es una bisagra, refleja la búsqueda que tuvimos siempre. Desde el principio sabíamos que íbamos a llegar a un disco como “Huellas Digitales” o “Seremos Primavera”, ahora saber lo que va pasar más adelante es re difícil. Nuestra idea es no quedarnos quietos, estar en el mismo lugar nos aburre un poco, necesitamos esa energía de cambio todo el tiempo. Fue un desafío tremendo querer plasmar algo de lo que hacíamos en vivo pero no lo queríamos fácil. No queríamos que sea ir a poner cámaras y filmar un show eléctrico, queríamos algo distinto. Fue un aprendizaje muy grande ver si habíamos logrado que lo importante sean las canciones y sacarle todo el vestuario que les habíamos puesto cuando las grabamos por primera vez. Encontrar otras sonoridades que hicieran que las canciones brillen y no tengan que ver con esos arreglos que habíamos hecho al principio. Fue bastante difícil pero cuando encontramos el camino todo empezó a fluir y nos encantó hacerlo. Nosotros sentimos que fue casi un disco nuevo, artísticamente tiene el peso que tiene un disco con canciones nuevas porque fue un laburo re grande. También trabajar con otra gente, que venga Nico Sorin, trabajar con vientos, cuerdas.

RNB: Cambiar del formato de tres a ser más personas…

BM: Claro. Ese año giramos de a cinco. Creo que fue un disco súper importante, pero todos los son.

RNB: Desde afuera se ve como que son referentes de un movimiento de bandas muy grande, ¿sienten esa responsabilidad?

BM: Eso que me decís con certeza me cuesta sentirlo. Me parece como super lindo, es importante que haya personas que les resulte inspirador la música que nosotres nos animamos a hacer. Nos ha pasado que venga alguna piba y me diga escuche la banda y fue un flash, vi que se podía. La miro a los ojos y conecto con eso que siente y que yo sentí alguna vez cuando veía bandas y me parece muy importante. Siempre me lo tomé con mucha responsabilidad el hecho de hacer música porque siempre lo sentí así desde que soy chica. El tipo de música que escuché y el mensaje que yo recibí me marcó mucho para después. Siempre me pareció que no es algo que uno hace porque si o de taquito, pararse arriba de un escenario, hacer música y grabar canciones y tener la posibilidad de que otros te escuchen es muy valioso y que hay hacerlo con mucha responsalidad, es un privilegio. Es importante, no es que por eso cambie algo a la hora de hacer música. Tiene una responsabilidad social hacer arte, en general. Uno decide lo que quiere comunicar, es una decisión muy importante.

RNB: Incluso vos que arrancaste de grande a tocar el bajo y que venga alguien a decirte que aprendió por vos o escribir, incluso…

BM: Eso es lo loco. Nosotros siempre lo hablamos, no es que te sentís referente, pero lo sabemos porque nos lo dicen. No lo puedo ver pero me doy cuenta que a veces pasa y ojalá que sea para bien, que sume y sea positivo. Que haga del mundo un lugar más lindo, digamos.

RNB: Eruca siempre se destacó que tuvieron el visto bueno…

BM: Son colegas pero uno nunca deja de verlos como artistas que admira muchísimo. Son personas que siempre las tiene en un lugar mucho respeto y admiración, sigo aprendiendo día a día de ellos. Fueron situaciones muy lindas porque se dieron naturalmente, nunca forzamos nada. Siempre fue una cuestión humana. Poder compartir momentos de estudio, ver como trabajan, como se portan, ver como son arriba del escenario. Es muy lindo. Me sirvió para darme cuenta que la barrera entre los artistas que una admira y la persona la ponemos más nosotros como público que ellos mismos. De eso se aprende mucho, que son todas personas que estamos en la misma haciendo música tratándolo de hacer con belleza y algo bueno para nosotres y las demás personas. Cuando coincidimos en eso no importan los estilos ni los géneros, hemos colaborado con artistas de géneros distintos como folklore, jazz, tango y siempre los resultados son que la pasamos bien.

RNB: En diciembre tocaron en Plaza de Mayo, ¿cómo fue esa experiencia para vos?

BM: Fue toda una decisión. Un evento democrático pero si el que hubiese estado asumiendo era una persona o un político no me cabe ni ahí no sé que decisión hubiésemos tomado. Capaz que íbamos y decíamos lo que teníamos para decir arriba del escenario de todas maneras, que es la postura que hemos tenido siempre. En este caso también se unía con la alegría de que nos gustaba la iddeologia que traía Alberto (Fernández). Fue una fiesta total porque además los últimos cuatro años habían sido nefastos para el país entonces nos pareció que era momento de disfrutarlo. Les decía a los chiques: Quiero disfrutarlo como persona, como que está por fuera de la banda. Cuando vine a vivir a Buenos Aires en 2010 me acuerdo de ir a la Plaza de Mayo y ver los recitales o cuando venia antes y veía esos festivales donde tocaban bandas, yo soñaba con estar ahí y con ser parte con algo que representa la identidad nacional que es estar en un evento así. No me importaba si había dos personas o millones, me importaba el hecho político de estar tocando en ese evento.

RNB: Entiendo que también es una oportunidad para plantar una bandera…

BM: Fui cambiando eso a través del tiempo. Para mí siempre la música fue como que tiene que unir, en un lenguaje universal. Años antes me parecía que el tema de la religión y política eran cosas que separaban y después dije bueno, es aburrido y poco comprometido no estar pudiendo también no poder expresándome por caerle bien a todos. En un momento dije basta, me cansé de pensar que no tengo que tomar una postura política. La banda tiene derecho a ser cuidadana y a decir lo que piensa. Eso lo fuimos cambiando con los años, al principio quizás eramos un poco más guardados con lo que pensábamos. Fue clave también llegar al ultimo gobierno porque dijimos basta. No podes quedarte callado cuando hay un monton de cosas que no te gustan, te empieza a agarrar desesperación y a todo eso le sumamos que los últimos años el tema de poder expresarnos a través de las redes nos ayudo mucho, a la comunicación y poder decir les artistas lo que pensamos todo el tiempo. Fue como vos decís, plantar una bandera. Decir estamos acá felices contentes de que cambie el gobierno porque esto no daba para más.

RNB: Trueno y Wos, ¿son el nuevo rock and roll?

BM: Me encanta que se renueve la escena y se rompa la barrera de los géneros. Me encanta que haya gente con talento que tenga cosas para decir y las diga. Del palo del trap no he escuchado mucho, la mayoría me parece muy comercial pero después hay artistas como Wos que tienen un montón de cosas para decir, se la juegan arriba del escenario y eso me encanta. Toco en una banda con voz porque me parece que es importante el mensaje, yo me fijo mucho en eso. Si hay una banda que suena bárbaro con arreglos re zarpados y que tiene una música que la disfruto con la oreja pero la letra me está diciendo cualquier cosa, no me gusta. Le doy prioridad a los que dicen, entonces no puedo hablar de todo el genero trap porque hay cantantes que cantan letras super misóginas, banales, hablan del dinero y del éxito del otro.

RNB: “Te guste o no, somos el nuevo rock and roll”, dicen ambos en “Sangría”…

BM: ¿A quién le cantan? ¿Le cantan a colegas o al publico? A quien le está cantando, habría que preguntarle. Yo noté mucho eso escuchando algunos discos para ver que dicen. La mayoría que escuché cantaban como bardeando a otros colegas. No escuché la canción, quizás no viene por ahí. Yo he escuchado de Ca7riel que el autotune era la nueva distorsión y me encantó.  Me parece genial porque lo que pasó con el rock cuando apareció la distorsión la gente debe haber dicho que es este horror y escuchar a un Ca7riel decir eso está buenísimo. Están rompieron las barreras y esa transgresión me gusta, priorizando la bajada que se haga para que sume. Tenemos un planeta explotado por todos lados con mujeres que sufren violencia y las violan. Yo estoy mirando la hora que no se me haga de noche porque estoy a cinco cuadras de mi casa y me da miedo volverme, pese a que tengo cuarenta años. Hay una realidad muy dura que atraviesa a un montón de gente y una pandemia donde mucha gente se muere de hambre, cuando salgamos de esta no sabemos como vamos a quedar, habrá mucha más pobreza en todos lados. Ponerse a cantar sobre cuantos tickets vende una persona o…

RNB: Rock And Ball va a cumplir 10 años, ¿qué crees que le deja Eruca Sativa a su publico en esta década?

BM: No sé si debería decir eso, porque es re subjetivo. Yo te diría que le puede dejar un medio como ustedes a todas las personas que lo reciben o le gusta estar informades de todo lo que pasa. Lo que ustedes hacen es buenísimo, siempre acompañando. Vos ahora me estás dando un espacio re importante que ojala yo sepa aprovechar porque trato de hablar transparentemente y a la vez de medir lo que digo para que se justifiue porque los espacios son re valiosos. Ustedes generaron uno y lo cuidan, lo defienden y lo llevan adelante desde hace un montón de tiempo así que para mí digamos que es un momento de apludirles a ustedes y abrazarlos. Acompañan a la movida de las bandas desde hace un monton de tiempo y ojala que sea por un monton de tiempo más porque es super importante, sin gente que comunique y que vaya a los recitales, mire a las bandas, de sus opiniones y hagan crónicas y que estén ahí viviéndola poniéndole el cuerpo, me parece que es muy importante. Mantenerlo tanto tiempo habla también de una calidad de proyecto y humana que ustedes tienen así que gracias por acompañarnos.