Entramos en las últimas horas de campaña.

Bienvenidos a Argentina, un país donde quien se aburre es porque quiere. La semana previa a las elecciones parece no tener fin y los candidatos aprovechan para seguir profundizando en la ridiculización de la campaña electoral. El camino a las P.A.S.O. 2021 parece cada vez más nebuloso y se convirtió tan gradualmente en una competencia de memes que no nos dimos cuenta. La mejor campaña de la historia sigue evolucionando en las últimas horas antes de la veda electoral.

CANTANDO POR UN SUEÑO

La última vez que hablamos de la campaña hablamos un poco sobre las canciones que surgieron en este tiempo. Sin embargo, no le dimos el mérito que se merece al hecho de que un candidato le ponga su propia voz a la canción. Por eso, queremos destacar a algunos de los cantantes que aparecieron con la intención de convencer el voto para el próximo domingo.

En las últimas horas, Cinthia Fernández, precandidata a diputada nacional de Unite en la provincia de Buenos Aires, publicó un video cantando y bailando un tango frente al Congreso. En la canción, ella habla de los prejuicios hacia su candidatura y hace hincapié en sus ideas de defender a la institución de la familia. De todas formas, a los herederos de los autores no les gustó que la precandidata use una canción de su madre para hacer campaña y la denunciaron en la Justicia.

Pero el cantar sus propios jingles no es algo nuevo para la campaña 2021. De hecho, Brian Lanzelotta hizo su propia canción para su precandidatura en La Matanza. En la canción, el precandidato nombra cada uno de los barrios del municipio donde se postula y se autodenomina “la voz de mi gente”.

Sin embargo, ninguno pudo superar al trap de Griselda Galleguillo, precandidata a senadora de Salta por Juntos por el Cambio. La precandidata lanzó un trap despotricando contra todos sus detractores. Además, la referente de Alfredo Olmedo apuntó directamente a la justicia y dejó su mensaje hacia todos sus competidores: “con la Galleguillo, los corruptos al banquillo”.

EL TRAP Y LO URBANO PARA EL VOTO JOVEN

Más allá de los candidatos que se animaron a cantar, también hay algunas producciones muy buenas y originales para destacar. Una de ellas es la del Nuevo MAS, que lanzó un trap protagonizado por mujeres para la campaña de Manuela Castañeira. Las traperas Ailu y Mili lanzaron el “trap anticapitalista” para presentar las propuestas de la candidata en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el Frente de Izquierda Unidad apostó por una figura más conocida de la música para su último spot. Hernán “El Cabra” De Vega de Las Manos de Filippi puso su voz al jingle a la lista que encabeza Nicolas Del Caño en Buenos Aires y Myriam Bregman en CABA. La “Cucumbia” del FIT-U plantea cuestiones como el acuerdo con el FMI, ambientalismo, los negocios inmobiliarios, entre otros temas de debate público.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba, la lista que impulsa el gobernador Juan Manuel Schiaretti busca jugar fuerte con “Ellas”. La lista encabezada por Alejandra Vigo en Senadores y Natalia de la Sota en diputados tiene un trap muy pegadizo que apunta directamente contra “los porteños”. Las mujeres de la lista cordobesa plantean discusiones como el reparto de la coparticipación, y cómo el gobierno nacional beneficia solamente a la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, más allá del jingle, llamó la atención la cartelería de la lista, que no tiene la imagen de “ellas”, sino que solamente aparece el gobernador Schiaretti.

RANDAZZO Y MORENO PROFUNDIZAN EL DERRAPE

Los exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner son dos casos muy particulares de la campaña. Ambos tienen como misión dar un mensaje al Frente de Todos y volver a posicionarse como figuras fuertes en el peronismo. Sin embargo, el nivel de los spots para hacerse notar llegó a niveles tan bajos que hacen replantearse la frase de que “toda publicidad es buena”.

Florencio Randazzo redobló la apuesta en sus spots de campaña y fue directo hacia un burdo chiste con tintes homofóbicos. La escena muestra una pareja donde una mujer le cuenta a su compañero qué tipo de hombres les gustan. Ante la respuesta “a mi también” por parte del hombre, se produce un silencio incómodo donde luego tiene que revelar que no es que le gusten personas de su mismo sexo, sino que por esa razón votará a Randazzo. El spot recibió pésimas críticas en redes sociales y en medios de comunicación.

Pero Moreno no se quiso quedar atrás y fue todavía más lejos. El partido Aptitud Renovadora, que acompaña la campaña de Guillermo Moreno en CABA, lanzó una serie de spots que se mofa del acoso callejero, denigración a las mujeres y ciertas actitudes machistas. Pero, además, deja frases insólitas como “la peor cosificación es que te dejen sin trabajo” o “a mi me gustan grandotas, pero sin trabajo no hay inclusión”.

Pero, entre tanto morbo, el partido de Moreno, Principios y Valores, lanzó un video muy simpático. El ex secretario de comercio musicalizó la recta final de campaña con un Increíble Hulk bailando al ritmo de “No me dejan salir” de Charly García. La canción es una parodia contra los candidatos del Frente de Todos y el presidente Alberto Fernández.

EL PARTIDO QUE LLEGA TARDE

Un año después de que saliera la ley por el aborto legal, seguro y gratuito, el Partido Celeste Provida se presenta con una misión: estar en contra del aborto. En palabras del propio partido, su única meta en el Congreso será “poner fin al genocidio silencioso del aborto en Argentina”. Un dato curioso de la campaña Provida es que la cabeza de lista, Ayelen alancay, está embarazada. “Esperamos que en vez de un pan bajo el brazo traiga votos”, publicó la precandidata.

Qué decirles, esta última semana antes de las P.A.S.O. fue eterna, y todavía no terminó. Hasta que comience la veda electoral, el próximo viernes a las 8 de la mañana, podemos esperar absolutamente cualquier cosa. Y prepárense, porque todavía nos falta para las generales de noviembre. Así que así estamos, a la espera de más material para la mejor campaña de la historia. O por lo menos la más bizarra, sin dudas.