Punto De Vista

El Flaco No se Murió

A tres años y medio de la muerte de uno de los más grandes artistas de la Argentina, ¿qué queda hoy en día? Tantas promesas en su nombre, ¿se cumplieron? ¿Qué comenzó a dejar su legado?

Lo auténticamente artístico se caracteriza por prolongarse en el tiempo. Es una cualidad casi neta, sui generis. Mucho se habló en su momento del legado del Flaco Spinetta al momento en que el artista falleció. El desafío no es sólo llenar con bellas palabras el aire de las radios y los diales al momento de hacer la farsa de la tristeza, sino ver cómo se corresponde eso con la realidad nuevamente una vez que pasó el tiempo.

En este caso, la comunidad musical viene recibiendo buenas noticias. Hoy en día no sólo se cuenta con los pintorescos dibujos y la estatua en pleno Villa Urquiza –antaño barrio del músico – sino que ahora se han sumado un mural también en la estación Villa Urquiza de tren (línea Mitre, ramal J. L. Suárez) y una juntada vecinal que promueve el cambio de nombre de la calle Iberá por el de Luis Alberto Spinetta.

Pero mucho más importante que eso es la llegada de los cuadernos con las partituras de los tema(zo)s del rockero a las escuelas artísticas de Capital Federal. Como es de público conocimiento, hace poco más de quince días se presentó un cancionero con composiciones traducidas a lenguaje musical para 500 escuelas secundarias con inclinaciones artísticas. Luis Alberto Spinetta: partituras & cancionero fue realizado y distribuido por el Instituto Nacional de la Música y el Ministerio de Educación en formato de tomo doble.

Esto significa que, de aquí a las próximas generaciones, el Flaco se volverá automáticamente más popular. La tarea ahora de cada institución educativa es abordarlo de forma tal que el cánon o la posibilidad de estudio no atenten contra la belleza de dichas canciones hasta volverlas insoportables sólo por tener que estudiarlas. El paso dado puede ser tan vanguardista como retardante, dependerá de cada uno.

Eso no es todo. Hace ya tres años se viene desarrollando con continuidad el ciclo-homenaje ‘Mañana es Mejor’, con residencia en diversos centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires (Vuela el Pez, El Emergente Bar, La Quince, entre otros). Allí, con el pretexto y la intención de juntar alimentos no perecederos, ropa y elementos para ONGs, se interpretan canciones de su carrera solista como así también sus bandas. La última edición fue el 8 de agosto.

Hoy en La Trastienda Club se está presentando A 18 minutos, banda que acompañó a Spinetta como soporte en la realización del álbum homónimo, rindiéndole tributo a 38 años de la realización del mismo. Y un elemento clave aún: el Jueves 8 de octubre tendrá lugar, una vez más, el Festival Conduciendo a Conciencia. En esta ocasión será en el Estadio Luna Park (Av. Madero 420) y contará con la participación de León Gieco y Los Tipitos, entre otros. Como en cada oportunidad, la entrada será un combo comprado a voluntad a través de la página https://recital2015.conduciendoaconciencia.org.

Uno, dos, tres, mil homenajes parece que no alcanzarán. No importa: esto es, de alguna forma, lo que se cree es ‘ser artista’. Una luz que iluminó muchos caminos. Un centro de energía que impulsó muchas poleas que hoy, lentas pero trabajosas, se mueven. Y eso, en palabras del Maestro, es un hermoso vestigio del futuro.