Punto De Vista

“Animadores”, la serie de comedia nacional del año

El creador de Todos Contra Juan volvió al ruedo y generó la mejor serie de comedia nacional de este año (y de los últimos).

A veces nos preguntamos porqué las series de comedia de afuera, tan efectivas, acá no se hacen. Y estamos equivocados, porque esta serie llamada Animadores tiene todo para ser “de esas que nos comemos los capítulos y nos matamos de risa una y otra vez”. Pero antes dejame contarte algo:

Argentina es un país difícil para hacer ficción. Por un lado, porque es complicado que los proyectos logren tener luz verde. Por otro, porque siempre se está atado a costos de producción que son mínimos. Y por otro no menor, porque existen pocos canales que produzcan ficción. Si bien la Ley de Medios intentó lograr que se produzca contenido original del país para generar más puestos de trabajo nacionales, no estableció (ni luchó) por un porcentaje obligatorio de ficción en cada canal, lo que hace que las productoras opten por asegurarse una cantidad de puntos de raiting que puede ser la misma, inferior o superior al programa de ficción, pero con un costo realmente menor. No es por nada que en nuestro país vemos programas de panel a toda hora.

En este sentido, sólo existen pocas ficciones mainstream. Apenas una o dos novelas que puedan verse por Telefe o Canal 13, y algún que otro unitario que corra la misma suerte. Para todo lo demás, existió la TVPública, o mejor dicho, el Bacua (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino) que permitía que cedas tu contenido audiovisual para que este pueda distribuirse por los distintos canales federales. Algunos programas han llegado lejos, y hasta han terminado en la TVPública, otros no tanto. Todos estos pueden ver por la página de CDA, de Contenidos Digitales Abiertos, donde pueden encontrar unitarios como “Cromo” de Lucía Puenzo, la premiada “Historia de Un Clán” o la sublime “Las 13 Esposas de Wilson Fernández” de Gastón Portal.

Hay otra dificultad también en el campo de la ficción local: La comedia. Daría la impresión que la década del 70´s nos generó un humor tan malo del cual todavía estamos tratando de recuperarnos. No es menor decir que la comedia más emblemática en la historia del cine nacional es Esperando la Carroza, que ya tiene más de 40 años. Por suerte, en estos últimos años, a partir de Ariel Winograd o Martín Piroyansky, se están realizando productos humorísticos realmente de género y en forma seria. Pero vuelvo a repetir: La comedia en Argentina hoy no tiene un espacio (ni siquiera diminuto) en los canales de aire.

Sí existe una serie que es hasta el día de hoy recordada, y esa es Todos Contra Juan, una comedia de 13 capítulos (en dos temporadas) que acercó un humor que no se solía ver en nuestro país con personajes carismáticos y una preocupación por los guiones (y hasta por los chistes más mínimos) que le brindó una sutileza tal que siempre se puede volver a ver. De hecho, es una de las pocas series nacionales que ha logrado ser editada en DVD, al menos en su primera temporada que aquí fue emitida por América 2.

Su creador fue Gabriel Nesci, mismo responsable de otra película que entraría en el anteúltimo párrafo con total tranquilidad: Días de Vinilo, una excelente comedia que se centra en la música, la amistad y las relaciones.

Y es justamente el creador de Animadores, una serie de comedia que se aloja en el mencionado sitio y que debería ser vista por todos porque es, sin exagerar, la serie nacional del año. Aquí pueden ver un fragmento:

Con el protagónico de Fernán Mirás (a quien podemos también apreciar en otro producto enorme como es Ultimatum que se emite en la TVPública), conocemos a “Evento en Popa”, una empresa pequeña de shows para eventos que se verá obligada a generar más y mejores, ya que existe una competidora más grande que intentará hacerse con las suyas. Cada capítulo son 45 minutos de risas garantizadas.

¿Se puede ver como una sitcom? Bueno, sí y no, porque existe un arco argumental así que es recomendable ver desde el comienzo y no en forma salteada.  El reparto se completa con Jazmín Stuart, Marcelo Mazzarelo, Damián Dreizik, Gustavo Garzón, entre otras estrellas que es preferible no nombrar para romper el hechizo, ya que como sucedía en Todos Contra Juan, habrá actores reconocidos parodiándose a sí mismos.

Animadores es una serie que, extrañamente, no circula en las redes de forma masiva. Ni siquiera ha tenido publicidad. Así que desde este humilde espacio esperamos que se animen a conocerla debido a que no hay persona que haya visto un capítulo y haya abandonado la serie. En otras palabras, es una cuestión de boca a boca. Sí, ya les pasará lo mismo a ustedes cuando la vean porque como mencionaba anteriormente, no es simple hacer ficción, y cuando se hace y resulta un gran producto, lo ideal es que obtenga la masividad que se merece y que todos lo puedan disfrutar tanto como lo pudo disfrutar uno.

Serie: Animadores.

Temporada: 1

Capítulos: 13

Duración: 45 minutos (por Capítulo)

Género: Comedia.

Autor/Director: Gabriel Nesci.

Se puede ver por: https://cda.gob.ar/serie/4548/ https://cda.gob.ar/serie/4548/